Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Sabag: “Chile es un país donde Japón puede seguir invirtiendo con confianza”

24 agosto 2015

Además de reunirse en Tokio con parlamentarios y empresarios, el congresista realizó una visita a la oficina nacional de emergencias japonés y evaluó la posibilidad de replicar la experiencia de energía solar en el norte de nuestro país.

Imagen de la nota

El diputado Jorge Sabag formó parte de una delegación de parlamentarios que viajó a Japón con el fin de tener diversas reuniones con el titular del Congreso nipón, además de la Cancillería, intelectuales y empresarios de ese país, de tal manera de estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones y llevar un mensaje de confianza a los inversionistas japoneses que operan, o quieren apostar por nuestro país. Más información sobre esta gira en la siguiente entrevista.

Principales logros en visita a Japón

“Fue una visita muy positiva donde pudimos tomar contacto con el mundo de la discapacidad para conocer el grado de avance que tiene la Convención Internacional para los Derechos de Personas con Discapacidad en Japón. También tomamos contacto con la Cancillería de Japón, donde pudimos explicar la posición chilena ante Bolivia en la Corte Internacional de La Haya. Asimismo nos reunimos con el mundo empresarial, como Mitsuishi, Mitsui y Marubeni, grandes empresas que tienen inversiones en diversas áreas de nuestro país. A ellos quisimos entregarles tranquilidad en cuanto a que Chile hoy está en un proceso de reformas profundas, pero que pretenden darle más estabilidad a futuro y mantenerlo como un país que lucha contra las desigualdades, pero que a la vez es serio y respeta las reglas de juego. Por lo tanto Japón puede seguir invirtiendo con confianza, porque queremos asegurar la estabilidad social.

También tuvimos encuentros con todos los ex embajadores de Japón en Chile, con ellos pudimos obtener su visión de lo que está sucediendo en ambos países y cómo podemos mejorar y profundizar las relaciones diplomáticas, comerciales y de todo tipo entre ambos pueblos. Por eso yo consideraría muy provechosa esta visita”.

Respuesta del gobierno japonés y empresarios

“Ellos estaban preocupados porque notan que hay un alza en los costos de producción, principalmente en la minería. Hay un incremento también en los costos tributarios y laborales, pero entienden que el precio del cobre es una situación transitoria y confían en la estabilidad de Chile. Ese es un capital muy importante el que tenemos. Nosotros les planteamos que precisamente esas reformas pretender profundizar esa estabilidad”.

Avances tecnológicos que podrían replicarse en nuestro país

“Quisiera que aprendiéramos de la experiencia de Japón en los paneles solares, porque ha sido una revolución en esa materia, nos llamó mucho la atención como aprovechan la energía solar, incluso hasta las ventanas de los edificios tienen reticulados que pueden captar esta energía. En la oportunidad dijimos a los productores que Chile es una muy buena plaza para invertir porque somos uno de los lugares con mayor radiación solar en el mundo: en Calama y Atacama, más que en el desierto del Sahara que está en tercer lugar. De manera que nosotros les hicimos ver que este es un amplio espacio donde podemos cooperar.

También en el área de la desalinización, donde ellos tienen grandes desarrollos en plantas para el agua y son uno de los más grandes fabricantes. A esto se suma la visita para el manejo de emergencias, donde recorrimos lo que aquí sería la Onemi que tiene una gran infraestructura. Es impresionante como ellos manejan las crisis y las emergencias, en ese sentido tenemos mucho que aprender. Por ejemplo, ellos tienen un centro donde monitorean permanentemente todos los movimientos telúricos, tsunamis, actividad volcánica, etc. Todo al instante, lo monitorean en un centro de control con profesionales especialmente dedicados a esta actividad, son como una suerte de bomberos.

Trabajo legislativo a futuro para consolidar las relaciones con Japón

“Entregamos un proyecto de acuerdo redactado por nosotros a los parlamentarios japoneses que establecen un acuerdo para trabajar entre ambos Parlamentos de manera coordinada, y ahora estamos en espera de una respuesta de esa solicitud”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico