Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Tarud: “Queremos saber cuáles son las ventajas de estar en el TPP”

02 noviembre 2015

Para el parlamentario –quien además es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores- la labor del legislativo es de fiscalización, por lo tanto, antes de ratificar cualquier tratado es necesario conocerlo en profundidad.

Imagen de la nota

El diputado Jorge Tarud opinó sobre la firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) y su próxima presentación en el Congreso. Si bien el legislador reconoció tener confianza en el equipo negociador del gobierno, manifestó su inquietud por no conocer aún el documento. Más de sus opiniones en la siguiente entrevista.

Expectativas en torno al TPP 

“Hasta el momento desconocemos completamente el texto, lo único que sabemos por la prensa es el tema de los medicamentos, que se mantuvo en cinco años y no en 12 como quería Estados Unidos. Pero no conocemos más, por lo tanto, esperamos que muy pronto el gobierno nos lo de a conocer.

En segundo lugar, lo que me preocupa -y que se habló hace un tiempo- es que Estados Unidos pueda revisar la legislación chilena y corregirla. Esto me parece absolutamente inaceptable, en consecuencia espero que esa cláusula no esté, porque de lo contrario le veo un mal pronóstico. Además tenemos tratados de libre comercio con los 11 países restantes, entonces quisiera saber las ventajas que se ganan y el plus por estar en el TPP, que hasta ahora es bastante vago”.

Garantía del gobierno como promotor del acuerdo

“Creo que son buenos los negociadores que hemos tenido, tengo confianza en que ellos han protegido los intereses nacionales. Sin embargo mi labor es distinta, es de fiscalización, por lo que tendremos que ratificar el tratado, en consecuencia tenemos que conocerlo”.

Posibilidad de actualizar los acuerdos con el Asia

“Siempre se han actualizado, nosotros siempre hemos ido ampliando nuestros TLC. Por ejemplo, la incorporación de los servicios y otras materias. Hemos ampliado también las cuotas, como lo que sucedió con la Unión Europea. Por lo tanto, quisiera saber los plus que obtenemos con el TPP y eso todavía es confuso.”.

Comenzar la discusión en el Parlamento

“Tengo información, por lo que dijo Estados Unidos, que inicialmente se demorarían 30 días para darlo a conocer y así fue. Espero que el gobierno de Chile lo haga a la brevedad posible. En términos de agricultura, según el director económico vamos a ser muy favorecidos, pero desconozco las cláusulas. Ojalá que lo seamos, porque los sectores agrícolas exportadores lo necesitan”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico