Diputado Jorge Ulloa comentó detalles de su reciente visita a Colombia y Perú

Además de un encuentro de alto nivel con la Canciller de Colombia, el presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) pudo reunirse con sus pares de ambos países con el fin de recoger inquietudes y requerimientos.

PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO

Diputado Jorge Ulloa comentó detalles de su reciente visita a Colombia y Perú

El diputado Jorge Ulloa dio cuenta de su visita institucional realizada entre el 16 y 20 de enero de 2017 a Colombia y Perú. En ambos países, el parlamentario abordó temas como integración y proyección de las Pyme, pero también realizó gestiones para que la Cisap forme parte de las ceremonias oficiales de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Más detalles de su periplo, a continuación.

Balance de la visita a Colombia

Fueron dos reuniones que tuvieron el propósito fundamental de conversar con los representantes de la Comisión Interparlamentaria y su gobierno, respecto de la consolidación de la Alianza del Pacífico. Nosotros fuimos con una misión muy clara, que fue lo que nuestra Presidenta de la República nos había encomendado -y que ha privilegiado- que es seguir desarrollando el tema de las Pyme. Ver y estudiar sus posibilidades dentro del Acuerdo, pero también cuál va a ser el tratamiento que le daremos a los países observadores. Por nuestra parte, la intención fue la de ver cuáles son los temas que les inquietan.

Tuvimos un encuentro de alto nivel con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien tuvo la gentileza de reunirse con nosotros, al igual que con el vicecanciller y el viceministro de Comercio. Abordamos asuntos relacionados con las Pymes y su proyección. Diría que pudimos avanzar en hacer una mesa solo dedicada a este tema, hay un acuerdo al que se puede llegar rápidamente.

También nos reunimos con el senador Jiimmy Chamorro que debe asumir la presidencia pro témpore en la próxima cumbre a realizarse en Cali, y donde la presidenta Bachelet entregará la presidencia pro témpore al mismo tiempo que nosotros en la Comisión Interparlamentaria. Tanto la Canciller como el Congreso colombiano, están absolutamente de acuerdo en que nosotros estemos incorporados en el programa oficial. La Canciller Holguín nos señaló que lo ideal sería que en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que llevan a cabo los vicecancilleres el tema se plantee y ellos están disponibles para plantear esto.

Principales aspectos de la visita a Perú

“Estuvimos con la presidenta del Congreso Nacional, Luz Salgado, quien nos dio todo su apoyo para seguir impulsando con su cancillería estas materias. También nos reunimos con la presidenta y con la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico del Perú, la preside la congresista Lourdes Alcorta, ella está en completa sintonía con lo que nosotros estamos trabajando en conjunto. Diría que fue una muy buena visita, por lo que espero que podamos ir a México el mes de abril para cerrar el circuito y recibir de ellos cuáles son sus principales inquietudes.

Lo que nos importa es que ellos puedan estar al tanto de nuestras actividades a través del sitio web que realizamos en conjunto con nuestra Biblioteca del Congreso, hasta el momento ellos la han recibido y esperamos que en los próximos meses tengan más información que entregar”.

Perspectivas en torno a la próxima Cumbre y trabajo con países observadores

“La idea es que entremos a ser parte de la agenda oficial pero con nuestra propia autonomía, estas reuniones van a seguir existiendo, solo que las presidencias pro témpore irán en conjunto con las ceremonias formales. Ahora, en cuanto a los países observadores, hay un convencimiento de que lo más práctico es asegurar todo el andamiaje de los cuatro países e ir avanzando con mucho sigilo respecto de eventuales incorporaciones hasta que esté todo muy claro entre los cuatro países observadores”.



Una mirada bioética para la gestión de desastres y el desarrollo territorial

Especial de CIUDADES SOSTENIBLES

Una mirada bioética para la gestión de desastres y el desarrollo territorial

Sin dudas, los recientes desastres acontecidos en nuestro país y en la región dan cuenta de la importancia que tiene para hacer frente a estas emergencias la formulación de un desarrollo territorial integral basado en principios de equidad y justicia.

Ver más

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

06 Marzo 2017

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

A pesar de que para algunos expertos esta modalidad participativa de política exterior tiene sus puntos a favor y en contra, valoran la capacidad de actualizar visiones sobre la realidad internacional y establecer principios que guíen las relaciones con otras regiones del mundo.