Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Ulloa valoró la labor de los parlamentos en el seguimiento del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

06 mayo 2016

Ad portas de la Cumbre Presidencial de la Alianza que se llevará a cabo el 1 de julio de 2016 en Puerto Varas, el parlamentario liderará una serie de encuentros entre legisladores de la Alianza y autoridades de nuestro país. El congresista además, destacó el potencial que la unión de los cuatro países miembros tendría frente al Asia, como actor relevante en el Pacífico.

Imagen de la nota

A propósito de una visita que realizarán a nuestro país congresistas de Perú, Colombia y México que forman parte de de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, entre los días 9 y 11 de mayo de 2016, conversamos con el diputado Jorge Ulloa, quien es su presidente en Chile. Sus expectativas del encuentro y un análisis sobre lo relevante de esta instancia conformada por legisladores para la integración regional, en la siguiente entrevista.

Expectativas sobre la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico

“Esta es una reunión que va a ser paralela a la del Ejecutivo que se hará en el sur de nuestro país. La Comisión de Seguimiento parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, lo que está haciendo es ir verificando lo realizado y acercando el tratado hacia los parlamentos. Este es un tratado que a juicio nuestro es de los pocos que ha sido eficiente, tiene resultados ya concretos, como la facilitación de traslados de personas entre los distintos países, acceso de estudiantes a becas entre los países integrantes y, por otro lado, materias tan importantes como la migración. Este es un acuerdo básicamente económico que facilita un mercado de 200 millones de habitantes.

La reunión con parlamentarios de México, Colombia y Perú -éste último es quien tiene la presidencia encabezada por el congresista Chehade- nos va a permitir seguir acercándonos más y materializando este tratado. Los resultados se verán en la práctica, muchas veces los ciudadanos se preguntan para qué sirven los tratados y cuáles son sus beneficios. Creo que este tratado tiene beneficios que responderán a esas preguntas”.

Importancia de la Comisión Interparlamentaria

“Se nos ha pedido que la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico sea permanente, eso lo hemos planteado en nuestra Corporación y definitivamente está estableciéndose, por lo menos por el período legislativo que resta y en las nóminas de diputados que la componen. Entonces ya está definido esto y aspiramos a que esta titularidad vaya ayudando a perfeccionar más estos procedimientos”.

Rol de Chile en la configuración regional de la Comisión de Seguimiento Interparlamentario

“Chile cumple en este caso el mismo rol que los otros tres países que, en la práctica, es de socio accionista por decirlo de alguna manera, de esta gran empresa que es la Alianza del Pacífico que tiene más de 30 países observadores, entre ellos Canadá, Estados Unidos, países muy poderosos que están siendo observadores, y que es el primer paso para integrarse. De esta manera, creemos que estamos en un tratado que objetivamente es muy beneficioso para nuestro país”.

Ingreso de observadores como Australia y Nueva Zelandia

“Lo que ocurre es que estos países e Inglaterra, donde estuvimos hace algunos meses, sienten que este es el tipo de tratados los beneficia, porque no los amarra políticamente, sino que son de carácter comercial. Ellos nos hicieron presente esta razón y por ello han sido observadores muy dedicados a promover el nuestro proceso. En ese sentido siento que esta cantidad de países observadores está viendo que tenemos un tratado que lleva muy poco tiempo, pero que ya muestra resultados positivos, sin duda es un lugar de interés donde ser acogidos”.

Importancia del Asia en la configuración de la Alianza del Pacífico

“El Asia, que tiene una presencia en el Pacífico muy relevante, se ha hecho presente a través de sus países más importantes que son observadores. Creo que naturalmente nos miran con mucha atención, dado que para ellos nuestros países tienen un gran potencial comprador, pues somos más de 200 millones de habitantes, además de ser una puerta de entrada al continente”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico