Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Morano y la caza de ballenas: “Japón no puede seguir justificándose en una falsa investigación”

13 septiembre 2016

Para el representante de la región de Magallanes y Antártica chilena, si bien la seguridad de estas especies estaría resguardada dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, es necesario recurrir a los acuerdos internacionales para ejercer presión ante nuevas actividades en el Pacífico.

Imagen de la nota

Luego de un oficio emitido por la Comisión de Pesca para que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país manifieste su preocupación ante el gobierno japonés por la reanudación de la caza de ballenas con supuestos fines científicos en el Pacífico, el diputado Juan Morano se mostró crítico ante el hecho y condenó el actuar de los buques nipones por sus consecuencias en el equilibrio ecológico. Más detalles, a continuación.

Reanudación de polémica caza de ballenas

“Es desalentador porque habíamos logrado un avance el año 2014 con la prohibición de la pesca de ballenas en la zona antártica por parte de la Corte Internacional de Justicia. Si bien los japoneses no aceptaron esta resolución de buena manera, terminaron obedeciendo, y ya no pueden capturar estas especies con supuestos fines científicos ni de ningún otro pretexto.

Lo que nos preocupa del actual anuncio de Japón es que, como les prohibieron la cacería en aguas del territorio antártico pero no así en el resto del océano Pacífico, salgan a capturar estos especímenes en aguas internacionales con poca vigilancia, esto podría ser aún peor. Estimamos que esto es un abuso respecto a la interpretación que hace Japón de su ciencia para poder capturar ballenas en todo el Pacífico, principalmente nos preocupan las especies en el Pacífico sur ante la posibilidad de alterar el equilibrio ecológico.

Consideramos que el Estado chileno tiene que hacerse parte en este asunto y mostrar su presencia frente a este hecho, es decir que la Armada proteja más aún el territorio que nos corresponde en las doscientas millas y ningún carguero japonés pueda operar ilegalmente en esta zona”.

Resguardos desde el Congreso para evitar futuras incursiones

“En materia de legislación se pueden prevenir incursiones ilegales en el futuro en nuestras aguas territoriales, es algo que estamos haciendo al estar atentos y prohibir que se capturen otras especies en peligro dentro de las aguas jurisdiccionales chilenas hasta las doscientas millas, pero fuera de ese espacio, en aguas internacionales, nuestra legislación no puede hacer mucho más.

Ahora bien, mediante los tratados internacionales suscritos por nuestro país sí podemos presionar a Japón para que esta pesca pseudo investigativa se termine. Japón no puede seguir burlando a la humanidad pretendiendo que si captura cientos de ballenas por año es ciencia, eso no es conocimiento, es simplemente la satisfacción de una demanda específica del mercado interno japonés”.

Resguardos en la Antártica para que la pesca ilegal no interfiera con la verdadera ciencia

“Es necesario expresar claramente la voluntad de los países con presencia científica en la zona antártica y que en las aguas jurisdiccionales de dicho territorio, no se podrá hacer captura de investigación con ningún tipo de especies animales o vegetales que estén protegidas, principalmente aquellas en peligro de extinción. Distinto sucede con la pesca de otro tipo de especies en el Pacífico que puedan ser usadas comercialmente para la alimentación que no signifiquen riesgo. Sin embargo las ballenas que se desplazan hacia la región antártica sí están en riesgo de extinción, por lo tanto nos parece que ahí faltan instrumentos en el Tratado Antártico para que en conjunto se resguarden”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico