Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Lautaro Carmona comentó características de la ley de regulaciones laborales de Nueva Zelandia

15 enero 2015

Para el congresista la experiencia laboral en Nueva Zelandia demuestra el aporte de este tipo de reformas al estar directamente destinadas a reducir la brecha de la desigualdad, aumentar los salarios de los trabajadores y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de las familias.

Imagen de la nota

El diputado Lautaro Carmona, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, analizó algunas de las características más importantes de la “Ley de Regulaciones Laborales” de Nueva Zelandia, que promueve la libre sindicalización y recoge la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a situar en un mismo plano legal a empleadores y trabajadores. Sus consideraciones a continuación.

 

Facilidad para la libre sindicalización de trabajadores y su relación favorable en la productividad

Tal como sucede en Nueva Zelandia, donde el derecho a la sindicalización va en consonancia con el crecimiento económico, toda legislación que le de mayor poder a los trabajadores está directamente vinculado al incremento de la productividad y crecimiento de la economía. Esto es muy simple, cuando los trabajadores sienten que reconocen su aporte a la economía tienen una mayor identidad con la empresa, están más dispuestos a capacitarse y a mirar la tecnología. Obviamente todo esto tiene un impacto en la productividad. Si eso a su vez implica mayores niveles de ingreso, los trabajadores van a lograr un impacto en la economía local con una mayor demanda de bienes y servicios. Entonces es un factor reactivador, un espiral positivo. Por eso, cualquier la idea que una ley de este tipo afecta al trabajo, es una mirada acomodada para mantener las tasas de ganancia y los niveles de explotación de los trabajadores.

 

El camino que se está siguiendo en nuestro país es así, donde pueda haber libertad para sindicalizarse y exista más de un sindicato si los trabajadores así lo estiman, pero cuando se discuta titularidad sindical sea para darle valor a este tipo de organización, que el trabajador sienta que estando sindicalizado tiene beneficios y la sindicalización no sea lo que es hoy, una manifestación cultural, histórica y de adorno folclórico, en vez de un instrumento eficaz. En ese sentido hay experiencias como la neozelandesa que demuestran que altos niveles de sindicalización, mucho empoderamiento de los trabajadores en sus sindicatos, no deben afectar a la economía".

 

Definición de la ley según estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo

Los aportes de los organismos internacionales son por ponencia, pero también por experiencia, es decir que los países pueden considerar las recomendaciones pero complementariamente a la realidad nacional. Por lo tanto, el trabajo de la OIT sirve de guía a la legislación. Chile es un miembro muy activo de la OIT en toda su representación, tanto trabajadores, empleadores y gobierno están siguiendo el debate internacional de la legislación laboral. Sin perjuicio de aquello, lo que pueda mostrar nuestro país en avances es importante y una vez que esté puesto en práctica no tengo ninguna duda que en lo sustantivo será una reforma que se va a aprobar y se va a demostrar que es un aporte para nuestro país, porque ayuda a nuestros trabajadores, a la economía y a la estabilidad social. Por eso creo que va a ser una contribución”.

 

Valoración de la reforma laboral en nuestro país en función de la Ley de Regulaciones Laborales en Nueva Zelandia

Lo primero es que tengo una alta valoración del proyecto enviado por el Ejecutivo, obviamente que la mirada de cada uno y si comparamos con otras legislaciones, es perfectible, hay cosas que podrían mejorarse y para eso están las audiencias y la Comisión de Trabajo. Lo que hay es un cambio a la legislación laboral que favorece el empoderamiento de los trabajadores organizados. Es precisamente una intención abierta y directa de modificar lo que se estableció hace más de treinta años y este es un hecho muy importante, porque el crecimiento del país que se muestra en tiempos históricos distintos, con cifras macroeconómicas que son referencia a nivel internacional, pero que tenemos que poner atención en la gran concentración de la riqueza".  

 

¿Cómo superar esa brecha?

Por la vía del diálogo directo entre trabajadores y empleadores. Va a haber un diálogo que se dará entre fuerzas parecidas, dándole a los trabajadores más poder desde el punto de vista legal, de modo que su diálogo tendrá un destino, por lo tanto es una reforma que está directamente destinada a reducir la brecha de la desigualdad, a aumentar los salarios de los trabajadores, por lo tanto mejorar la calidad de vida de su familia y de ellos mismos”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico