Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Leopoldo Pérez propuso mayor transferencia tecnológica en Comité de Diálogo Político Chile- China

09 junio 2015

En el marco su participación en la IX Reunión del Comité de Diálogo Político Interparlamentario entre Chile y China, el congresista valoró el estado actual de las relaciones bilaterales.

Imagen de la nota

“Para profundizar las relaciones bilaterales es importante lograr un vínculo mayor entre las provincias chinas con las regiones de Chile”. Este fue uno de los propósitos planteados en Beijing por el diputado Leopoldo Pérez, quien además formó parte de una visita oficial a la provincia de Hebei. A continuación más detalles de su participación en el Comité de Diálogo Político.

Evaluacion de su participación en el Comité de Diálogo Político China- Chile

“Fue mi primer viaje como parte del Comité que representó a Chile. Una de las cosas más importante es que pudimos compartir fueron opiniones de la revisión de los 10 años de cumplimiento del TLC. Sin embargo, uno de los temas más importantes que tratamos es pasar a una etapa 2.0 de nuestras relaciones. Es decir, no quedarnos en lo estrictamente comercial, sino potenciar el ingreso de inversión, tanto público como privado. Esto es algo que los chinos también han venido planteando.

Otro de los aspectos de esta nueva relación es que podemos crear una mezcla de inversiones público privada China- Chile. Ello lo planteamos a los representantes chinos, en el sentido que no fueran solo bienes de capital, sino también una transferencia de tecnología y conocimiento para procesos industriales, o de alguno de los sectores productivos en territorio chileno. Es decir, no solamente limitarse a un banco, como es el de Construcción chino, que está pronto a tener su licencia, sino que la inversión tenga valor agregado.

El representante del área Finanzas de la Asamblea Popular y miembro de la Comisión, también planteó este asunto y tuvimos un diálogo muy fluido en el sentido de entregar los recursos humanos y el know how en tecnología productiva, sobre todo en las áreas que a ellos les interesa como la minería y los sistemas tecnológicos que podrían aplicarse perfectamente en nuestro país.

Desafíos para el trabajo legislativo

“Tenemos que ir enfocándonos en mejorar nuestra legislación en función de atraer capitales y algo más. La apertura económica ya cumplió una etapa en el sentido de posicionar materias primas, ahora necesitamos reciprocidad en cuanto a que ciertos sectores de la sociedad y sobre todo en regiones reciban inversión con una capacitación de recursos humanos y traspaso de tecnologías para los procesos productivos. Sería de mucho beneficio para nuestro país. Esto también es buen negocio para ellos, porque se aseguran que todo lo que se esté produciendo aquí tenga los estándares que requieren para su consumo”.

Beneficios para su distrito

“En el caso de la Región Metropolitana, todo lo que tenga que ver con servicios financieros y comerciales, pero también con la incorporación de tecnologías de la información y análisis de datos. Sin embargo creo que esto también es algo que puede beneficiar a las regiones mineras donde se pueden mejorar las maquinarias y los procesos extractivos que de alguna manera hoy son muy costosos.

Hay otras zonas, como puede ser en aquellas que son agrícolas, donde nos pueden traspasar tecnologías que hoy no estamos usando. En este ámbito se puede hacer un joint venture entre públicos y privados para ir avanzando y no ser meros exportadores de materias primas”.

Intensificar los vínculos con China a futuro

“Una de las cosas que me llamó mucho la atención es la autonomía que tienen las provincias chinas, sobre todo las que tienen algún grado relación con nosotros y son verdaderos países con ingresos per cápita equivalentes al nuestro. Estas regiones tienen también ciertas características, son mineras o agrícolas, pero fundamentalmente industriales.

Estas provincias podrían hermanarse con alguna región nuestra que esté alicaída, por eso más que como país, como región podríamos tener este intercambio. El hecho que se hayan llevado cabezas de ganado de Chile a China significa que nosotros también estamos traspasando algo, entonces algo así se podría hacer en agricultura como en el cultivo del arroz.

También en la generación de tecnología, dado que somos uno de los principales productores de litio en el mundo, ellos están fabricando baterías eléctricas para la locomoción, es decir que ya abandonaron la bicicleta y pasaron a tener estos motores silenciosos con cero contaminación y que ayudan en las ciudades grandes para reducir la contaminación. Por eso mi apuesta sería que esa batería la podamos hacer en Chile con producto agregado nuestro”.

La IX reunión del Comité de Diálogo Político Interparlamentario Congreso Nacional de Chile- Asamblea Popular Nacional de China (APNC) se realizó el 27 de mayo en la ciudad de Beijing y, además de la presencia del diputado Leopoldo Pérez contó con la asistencia de los diputados Roberto León, quien fue el jefe de la delegación, Lautaro Carmona, Fidel Espinoza y Jorge Ulloa. Además asistieron los senadores Andrés Zaldívar, Guido Girardi y Alejandro García Huidobro.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico