Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Manuel Monsalve: "La coordinación alcanzada en el APPF es clave para lograr una cooperación real en políticas públicas con los países de la región"

21 enero 2015

Satisfecho volvió el diputado Manuel Monsalve de su participación como integrante del Foro Parlamentario Asia Pacífico en Quito. A continuación comenta los pormenores de su primera incursión en este encuentro y destaca dos de las temáticas abordadas.

Imagen de la nota
El diputado Manuel Monsalve, miembro de la Comisión de Salud del 23° Foro Parlamentario Asía Pacífico (APPF) y de su símil en la Cámara Baja, realizó un positivo recuento de la participación de la comitiva chilena en el reciente encuentro efectuado en Quito.

"Es un buen balance. Primero, porque este foro se ha consolidado y porque se ha entendido la importancia de que los países que comparten una costa con el Océano Pacifico cuenten con una instancia de debate legislativo, ya que se han transformado en las últimas décadas en un polo muy relevante de actividad económica, comercial, cultural y también de intercambio político. Y, en segundo término, por la relevancia de los temas que tratamos", declaró el congresista.

Recesión económica y el virus del Ébola

Al respecto, el parlamentario destacó dos materias de las analizadas en Ecuador, siendo la primera el tratamiento que se le dará en materia legislativa a la recesión económica. "Concordamos políticas económicas que nos permitan confrontar el proceso de disminución del crecimiento económico de nuestros países. Hay que recordar que, a modo de ejemplo, Japón crecerá menos del 1% en el 2015 y Chile tiene perspectivas de alrededor de un 3%. La economía no va a crecer a los ritmos tradicionales del 7, 8 y 10% y esto nos plantea un gran desafío en materia de políticas públicas enfocadas en que nuestros países puedan enfrentar este escenario y propiciar una reactivación", comentó.

Además, el diputado valoró el haber formado parte de la Comisión de Salud del APPF. "Fue una experiencia muy interesante. Durante varias jornadas tratamos cuáles van a ser las políticas comunes que abordaremos para afrontar una amenaza de características globales como es el Ébola, que si bien está radicado en países de África Occidental, sigue siendo una enfermedad infecto-contagiosa para la cual no existe vacuna y por ende todos los países del Asia Pacífico están expuestos. Concordamos políticas sanitarias comunes con el objeto de poder prevenir y en su momento enfrentar el contagio", detalló.

Finalmente, Monsalve subrayó poder propiciar una coherencia en materia legislativa en el APPF. "Acá estamos respondiendo a un gran desafío. Normalmente son los Gobiernos, con sus Jefes de Estado, los que se reúnen y llegan a acuerdos para sus países. Sin embargo, necesariamente debemos tener legislaciones acordes si queremos tener posibilidades reales de cooperación en materia de políticas públicas. Eso es fundamental y en el APPF hemos podido lograr esta coordinación en temáticas tan relevantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible y tantas otras, para posteriormente expresar lo discutido en las leyes que tramitamos. Creo que vamos por buen camino y seguiremos llevando a la práctica cada uno de los acuerdos que año a año se instauran  en el APPF en forma de resoluciones", concluyó.

El APPF está compuesto por Parlamentos nacionales, en particular integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con interés en promover el diálogo entre legisladores de la región y entre los participantes se encuentran relevantes actores del Asia Pacífico, como Australia, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico