Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Patricio Vallespín: “Si el Ejecutivo avanzó en el TPP es porque las preocupaciones del país están resguardadas”

15 octubre 2015

El congresista además comentó sobre su reciente visita al Parlamento australiano donde discutió temas de relevancia para nuestro país, como la cooperación en tecnología y la posibilidad de seguir aumentando el intercambio académico con las principales universidades del país oceánico.

Imagen de la nota

El diputado Patricio Vallespín se refirió a la firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) y a su próxima presentación en el Congreso como parte de los requisitos necesarios para su aprobación, señalando que será revisado en temas alusivos a la industria farmacéutica y la agricultura. Más detalles en la siguiente entrevista.

Percepción sobre el TPP

“Hasta ahora solo lo conocemos por los titulares, ahora viene la etapa en que el Ejecutivo tiene que informar en detalle las negociaciones que eran de alguna manera reservada. En ese sentido si el Ejecutivo tomó la decisión de avanzar en la materia es porque habrán hecho un análisis detallado y los temas de preocupación del país están resguardados. Por lo tanto, más que elucubrar sobre qué efectos podría tener, yo esperaría que nos informen adecuadamente en términos globales y teóricos.

Sin duda, por la cantidad de economías involucradas y comercios, es bastante probable que el TPP sea beneficioso para Chile. Se supone que eso es lo que ha resguardado el Ejecutivo, pero creo que hay que esperar los contenidos exactos. Hay dos temas fundamentales desde mi modo de ver: uno se relaciona con los medicamentos. Era imposible aceptar la imposición que quería Estados Unidos de 12 años. Tengo entendido que se llegó a los 5 años que es lo que propuso Perú, Nueva Zelandia y Australia.

También nos preocupaban los efectos que pudiera tener en algunos rubros productivos del área agrícola, que según nos informó el Ministro de Economía estarían resguardados, por lo tanto creo que debería ser positivo. Pero una opinión definitiva la tendré cuando se nos informe oficialmente”.

Existencia de TLC con países miembros del TPP

“Todos los países que están participando tienen acuerdos vigentes con Chile, ya sean bilaterales o multilaterales, por lo tanto creo que sería una actualización de aquellos acuerdos y supongo que se habrán hecho con el mismo rigor que cuando se firmaron los originales. Por lo tanto, creo que se hará una actualización de aquello y espero que valga la pena para el país”.

Experiencia reciente de visita al Parlamento de Australia

“Fue una invitación del Parlamento australiano a las mesas de todos los parlamentos de América Latina. Llegaron seis países representados y diría que fue muy positivo en cuanto a intercambio de experiencia legislativa. En el ámbito de cooperación tuvimos reuniones al más alto nivel con los presidentes de ambas salas con sus comisiones respectivas, con la canciller y ministros. Es un sistema parlamentario, por lo tanto todos sus ministros son legisladores y tuvimos reuniones con todas sus carteras para plantear los intereses que tenemos en algunas temáticas y lo que esperamos de Australia en algunos puntos. Por lo tanto, creo que fue muy fructífero desde el punto de vista de la diplomacia parlamentaria y quedaron temas para Chile bastante importantes”.

Temas abordados de utilidad para el trabajo legislativo a futuro

“Fueron básicamente tres. Todo lo que tiene que ver con las migraciones, que apareció como una preocupación importante de varios países, por las medidas restrictivas que estaba tomando Australia en esta materia. En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con avanzar en generar las mejores condiciones para el comercio y la inversión en tecnología para que pueda funcionar de mejor manera. En tercero, la minería y las actividades productivas sustentables, donde nos pareció importante hacer intercambios, sobre todo Chile planteó con mucha fuerza su interés de mantener la cooperación en materia universitaria. La Universidad de Queensland y Melbourne tienen importantes programas de postgrado que nuestro país está haciendo uso y la idea es seguir potenciando aquello. Hay más de 126 chilenos estudiando postgrados allá y eso es muy bueno para nuestro país”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico