Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado René Manuel García abogó en Vietnam por un nuevo sistema de gobernanza del agua

07 mayo 2015

En el marco de su participación en la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el congresista valoró las medidas implementadas en torno al tema por Australia.

Imagen de la nota
"Definir un nuevo sistema de gobernanza del agua, y promover la acción parlamentaria en esta área" fue el propósito trazado por la "Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio" de la 132ª UIP, en la que el diputado René Manuel García trabajó y posteriormente expuso ante sus pares de todo el mundo.

"El derecho al agua como derecho humano"

"Lo primero fue dejar en claro que, al ser el agua un elemento esencial para la subsistencia, el derecho al agua constituye un derecho humano. A partir de esto, se propuso la creación de un catastro anual a nivel mundial, regional y nacional, que informe de todos los avances y de los principales obstáculos a los que se enfrenta la población para disponer de agua, y que permita tomar medidas concretas para subsanar este grave problema", sostuvo el diputado.

Asimismo, el congresista valoró el texto que se adoptó en Vietnam en relación al tema. "Se adoptó una resolución bastante completa recordando entre otras cosas el rol fundamental que deben cumplir los parlamentarios en la construcción de los sistemas de buena gobernanza del agua, y que constituye una obligación para nosotros velar para que los presupuestos de la nación contemplen los recursos necesarios para que toda la población cuente con agua potable", añadió.

En dicha resolución se le solicitó a la UIP que elabore una lista de las mejores legislaciones y políticas en materia de gestión del agua basado en los derechos humanos, de manera de facilitar el trabajo de los parlamentarios que trabajan en el tema. En este sentido, se mencionó a Australia, uno de los territorios habitados más secos del mundo y que desde 1994 ha realizado reformas de agua para mejorar la sustentabilidad y eficiencia en el manejo del recurso.

El 2004, dos años después del impacto que generó la sequía del río Murray, se creó en Australia la National Water Initiative (NWI), mediante la que todos los gobiernos de la federación se comprometieron a implementar una serie de medidas que apuntaban a mejorar la eficiencia del uso del agua en Australia.  Bajo este acuerdo nacional se aprobaron varios cambios legislativos en la Commonwealth’s Water Act 2007, que permitían que el agua de la Cuenca Murray-Darling fuera administrada en concordancia con los intereses nacionales.

"Además de llamar a los parlamentarios a promover y reforzar la participación de las comunidades locales en los esfuerzos tendientes a mejorar la gestión del agua y el saneamiento, se instó a los legisladores a reservar las asignaciones presupuestarias suficientes para una gobernanza eficaz del agua en todos los niveles. En Australia esto ya pasó el 2008 en medio de una gran sequía. Se hizo un estudio y se acordó no solo recuperar la capacidad de priorizar sobre el uso del agua sino que también aprobar un presupuesto gigantesco de más de 12 mil millones de dólares para financiar durante una década el proyecto "Water for the Future", cuyo fin es hacer del agua un recurso sustentable y que en caso de crisis sea administrado por una entidad que represente los intereses nacionales".

En efecto, Australia continúa a paso firme con este programa y el 2007 aprobó otro gran fondo presupuestario de más de 4 mil millones de dólares para la compra de derechos de agua. La situación australiana es similar a la de Chile, puesto que por regla general los derechos de agua se encuentran en manos de privados y la Commonwealth, luego del 2004 y en respuesta a la creciente demanda de la sociedad civil por considerar al agua como un recurso público y no económico, comenzó a comprar derechos y a entregar beneficios a quienes decidan modificar sus actividades comerciales a otras que no requieran de grandes cantidades de agua para funcionar.

"En Australia no solo se han comprado derechos de agua, también se ha optado por asignar fondos asignar recursos para reparar y optimizar los sistemas de regadío y hacerlos más eficientes, ya que se dieron cuenta que eran tantos los que estaban en mal estado, que la cantidad extra de agua consumida igualaba a todo el consumo que requerían las grande urbes australianas. Han hecho un trabajo serio y digno de tomar en cuenta por todos los parlamentos de la UIP, donde no se obliga a nadie a vender derechos de agua o a cambiar de actividad económica, sino que se busca en cada caso la mejor opción posible, pensando en un buen manejo del recurso para que toda la población tenga acceso al agua potable", acotó el diputado.

Finalmente, el congresista hizo hincapié en tomarle el paso al llamado que se hizo en Vietnam. "Además de adoptar el compromiso para que los parlamentos nacionales adopten las leyes apropiadas para el buen manejo de los recursos humanos, también pusimos el foco en el refuerzo de la educación, porque es de tremenda importancia que se entienda que mejorar la gestión del agua es una responsabilidad conjunta que requiere de buenas leyes y de un compromiso ciudadano para promover su utilización responsable. La realidad indica que hoy más de 700 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada. Eso grafica la gravedad del problema y los parlamentos de la Unión Interparlamentaria haremos el seguimiento correspondiente para que se asegure el acceso del agua potable al total de la población", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico