Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Ricardo Rincón comentó las medidas adoptadas por Japón para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

19 enero 2016

Integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, el parlamentario señaló como importante que todas las políticas orientadas al adulto mayor puedan crear una institucionalidad permanente, y que además redunden en mejorar su calidad de vida. Por esta razón valoró positivamente las medidas adoptadas por Japón, ya que cumplirían con estos propósitos.

Imagen de la nota

Como una manera de potenciar los últimos años productivos de los adultos mayores de 60 años, Japón cuenta con una política de empleabilidad para trabajadores que se sientan con la capacidad de seguir produciendo. Para ello, el gobierno nipón dispone de una política de subsidio a empresas que empleen a adultos mayores en puestos más flexibles, medida que se complementa con programas de fomento a emprendedores seniors y centros de orientación laboral para desarrollar habilidades. Estas iniciativas fueron evaluadas por el diputado Ricardo Rincón, su opinión en la siguiente entrevista.

Subsidio a las empresas que contraten a adultos mayores

“Es buena la idea de incentivar a las empresas para que aumenten sus plazas de trabajo y puedan integrar a más personas, porque sirve para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, los esfuerzos por re-vincular a los adultos mayores en el mercado laboral tienen que estar de la mano con políticas de empleo para los segmentos más jóvenes y en concordancia con aquellos lugares donde precisamente no sea la fuerza laboral nueva la que demande incorporarse.

Antes de tomar decisiones hay que hacer un análisis fino para determinar esta proporción. Establecer algún tipo de subsidio puede ser la mejor forma de hacerlo. Una vez que se beneficie a los jóvenes, se puede atender a los adultos mayores que quieran un empleo. Es importante que se logre re-vincularlos laboralmente con todas las condiciones que ellos necesitan para trabajar adecuadamente, respetando su integridad y sus derechos”.

Fomento al emprendimiento de adultos mayores

“Esta medida es positiva porque ya no se trataría de plazas que se estarían ocupando en el mercado sino una forma de crear nuevas y guiar a los adultos mayores a nuevos proyectos mediante una política especial para ellos. Esto genera un efecto virtuoso, porque por una parte les permite desarrollarse sobre la base de su bagaje, experiencia y conocimiento, y por otro se insertan en el mercado laboral, por la vía de crear nuevas empresas que a su vez generan nuevos puestos de trabajo. En eso estoy totalmente de acuerdo y pienso que sería una buena medida a desarrollar en nuestro país”.

Creación de centros para la capacitación y el aprovechamiento de los recursos humanos

“Todo aquello que implique potenciar a los adultos mayores estoy totalmente de acuerdo. Más aún porque se propone una institucionalidad que no solo los acoja, sino también que los oriente para mejorar su calidad de vida y puedan aprovechar sus habilidades en algo provechoso para la sociedad.

Estoy de acuerdo con esta política en Japón porque establece una serie de medidas permanentes para el adulto mayor, algo que hace falta en nuestro país donde si bien las políticas han ido mejorando considerablemente gracias a nuestra Presidenta -la institucionalidad de ser inexistente pasó a ser una realidad- falta mucho aún por hacer y es tarea de todos nosotros seguir contribuyendo con este propósito del gobierno.

Por ejemplo, actualmente existe un programa especial impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, que permite desarrollar centros de larga estadía en cada una de las regiones del país. Es una prueba de que se está creando un foco completo en el adulto mayor, además de la institucionalidad necesaria para respaldar levantando buenas políticas públicas para ello, pero evidentemente tenemos que seguir trabajando en esto.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico