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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputados Coloma y Soto evaluaron la forma de financiamiento de la política en Australia

23 diciembre 2014

Si bien los congresistas tuvieron divergencias en cuanto a la participación de actores privados en el financiamiento de los partidos, ambos estuvieron de acuerdo en que el órgano electoral debe transparentar los procedimientos de donación.

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Considerando el reciente proyecto de ley que modifica las fuentes de los ingresos de los partidos políticos y elimina el financiamiento privado de las campañas electorales, investigamos lo que sucede en el Asia, particularmente en Australia, donde la Comisión Australiana de Elecciones regula el financiamiento de los partidos y campañas electorales. Para evaluar sus principales características, conversamos con los diputados Juan Antonio Coloma y Leonardo Soto, quienes nos entregaron sus opiniones.

 

Poder fiscalizador del órgano electoral

 

En Australia las dos elecciones más importantes son las parlamentarias y las federales, sin embargo para ambas existe una misma ley de donaciones políticas, ejecutada por la Comisión Australiana de Elecciones que se encarga de regular todos los aportes públicos y privados que se orientan al financiamiento de campañas. Además de esta regulación, la comisión se encarga de publicar la lista de donantes, transparentando su identidad y aportes.

 

La existencia de un organismo electoral que registre todos los aportes, los regule y luego los publique, fue valorado por el diputado Leonardo Soto, para quien una institución similar en nuestro país podría controlar el problema de los aportes reservados. "El ejemplo de Australia es pertinente, porque no solo toma acciones concretas con el financiamiento irregular, sino también el regular. Hoy cuando existe un cuestionamiento de la clase política por la presencia de dinero en el Parlamento, seguir este ejemplo podría ser una muestra en dirección de solucionar este problema", afirmó.

 

Una opinión diferente tuvo el diputado Juan Antonio Coloma, quien destacó la posibilidad de que tanto actores públicos como privados puedan hacer aportes a las campañas políticas, sin que esto vaya en desmedro de la transparencia en la información. "Me parece bien avanzar en una modificación al financiamiento de los partidos políticos, pero que tenga este componente del caso australiano donde participan tanto públicos como privados. Este ejemplo va en la lógica correcta, pero si espero que podamos avanzar en un proyecto de ley que busque no aplanar sino buscar consensos".

 

En cuanto a los topes que establece la Comisión Australiana de Elecciones para todos los aportes, estableciendo un tope máximo de U$10 mil, el diputado Coloma agregó que "me parece que es correcto tener un doble financiamiento y obviamente con topes, tanto para el sector público como al privado, porque no creo que sea sano para un país tener financiamiento exclusivamente estatal, porque el día de mañana si llegáramos a tener un gobierno con un marcado tinte político y quiera empezar a golpear a la oposición va a optar a disminuir el financiamiento y eso va a limitar las opciones", señaló.

 

Desde la vereda del frente, el diputado Leonardo Soto se refirió a los inconvenientes que resultan de un financiamiento exclusivamente privado y sin control. "Las empresas no votan en las elecciones, tampoco las personas jurídicas, las sociedades comerciales y los grupos económicos. Lo que persiguen a través de las donaciones a los parlamentarios es tener mayor influencia respecto a sus propios intereses, es decir que no tienen vocación política, en ese contexto estoy en contra de que se permitan las donaciones de personas jurídicas, estoy a favor de que sean persona naturales y, por ende, debe haber mayor financiamiento público", recalcó.

 

Financiamiento de partidos más que personas

 

Otra de las características de la Ley de Donaciones Políticas de Australia es que le confiere al órgano electoral la competencia para recibir donaciones, pero solo cuando están dirigidas a partidos políticos para que éstos luego la canalicen a sus campañas, es decir, que no hay aportes dirigidos a personas determinadas.

 

Esta característica fue valorada positivamente por el diputado Soto, quien señaló que es una muestras de transparencia y que podría lograr que nadie tenga dudas sobre la independencia y parcialidad de los parlamentarios, y que no están motivados por el dinero que financia sus campañas. Sin embargo, el congresista matizó este rasgo de la Comisión Electoral Australiana afirmando que estaría de acuerdo con un modelo así, siempre que fuera una donación que no esté orientada a partidos políticos determinados.

 

"La donación con motivaciones electorales tiene dos problemas, uno su opacidad, porque nadie sabe quien aporta y quien recibe, pero también tiene el problema de la desigual distribución de las donaciones políticas, van solamente a un sector determinado que van solamente asociados a la defensa de la empresa privada, por lo tanto estaría de acuerdo con un mecanismo así, siempre que se entreguen a un fondo común, que se distribuya equitativamente en función de los votos, el respaldo ciudadano que tengan los partidos, pero donde se financie la actividad política y no los objetivos determinados de un partido político", destacó.

 

Una precisión algo distinta realizó el diputado Coloma, quien aseveró que puede ser una opción para el fortalecimiento de los partidos políticos, sin embargo llamó a ser cautos con las inscripciones en algún registro. "Siempre tenemos que cuidarnos, a diferencia de los que sucede en Australia, donde una determinada empresa que hace una donación no tiene represalias, en el caso chileno se podría ver que las personas que financian a un partido político que no es el partido de gobierno puedan recibir mayores fiscalizaciones por parte del Ejecutivo y eso es una traba, porque no basta con establecer esta norma, sino un mecanismo más amplio de cómo le garantizamos a esa persona que va a donar, que no va a tener persecuciones por parte del gobierno", aseguró.

 


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