Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputados comentaron la versión australiana de la ley de etiquetado de alimentos

21 junio 2016

Los parlamentarios se refirieron a algunas de las características del etiquetado de alimentos en el país oceánico y realizaron una comparación con nuestra legislación actual. Si bien coincidieron en los beneficios de ambos tipos de rotulados en la información nutricional, reconocieron que todavía falta por lograr que sean lo suficientemente transparentes para el consumidor.

Imagen de la nota

El mandato introducido por el gobierno australiano durante julio de 2015 de crear una normativa de etiquetado de alimentos comenzó a aplicarse el 1 de junio de 2016. Si bien el rotulado del país oceánico es distinto al establecido por Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile, ambas normativas se orientan a proteger a los consumidores de aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales. Consideraciones sobre este tipo de etiquetado por procedencia y sus posibles efectos, en la opinión de los diputados Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez, a continuación.

Información de procedencia para la elección de los consumidores

La obligación de que todos los alimentos nacionales e importados en Australia especifiquen si provienen del extranjero, o cuentan con ingredientes que no son del país, fue comentada por el diputado Marco Antonio Núñez, quien pese a valorarlo positivamente, reconoce la reforma a la ley realizada en Chile como más conveniente para los consumidores. “Me parece bien porque apunta a lo más importante en este tipo de medidas, que la gente sepa lo que va a consumir a través de información clara, y pueda elegir entre distintas opciones por la que le parezca más saludable”, destacó.

Una opinión más favorable a la legislación australiana tuvo la diputada Cristina Girardi para quien es una medida adecuada a la hora de orientar a una decisión nutricional. “Esto es algo muy efectivo, sobre todo a la hora de determinar la presencia de transgénicos. Es un elemento importante, que no solamente diga que si es alto en sodio, o en azúcar, sino también explicitar qué productos son transgénicos y cuáles no. Hay muchos tratamientos médicos que en la actualidad son con base en la alimentación y que utilizan los nutrientes que tienen determinados productos, pero cuando esos alimentos son congelados, o son procesados, pierden su capacidad terapéutica desde el punto de vista nutricional”, valoró.

Valoración de la producción local por sobre lo importado

Además de la información sobre la procedencia, las etiquetas en los alimentos comercializados en el país oceánico deben decir si son australianos o no, con el porcentaje de producción local. Esta modalidad para identificar un producto como local fue evaluada favorablemente por el diputado miembro de la Comisión de Salud. “Este es un complemento a la información nutricional conocida hasta ahora, lo importante es que cumpla con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud en esta materia. Esta información debe complementarse con otras alertas como las que incorporamos en nuestra Ley, aunque todavía creo que en ambos casos se deben seguir incorporando más datos”, comentó.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que se produzca una valoración de lo local por sobre lo importado, la diputada Girardi fue clara en señalar que esta es una consideración que podría ser poco relevante. “Más que para valorar la producción local es para que se sepa cómo se producen en determinados países, porque hay algunos lugares donde hay restricción respecto a ciertos componentes químicos o trangénicos, y hay otros donde no hay. Entonces, es bueno tener este tipo de información para transparentar esto, más que para valorar la producción interna. Yo no valoraría lo local si es todo transgénico, no me interesa darle valor a eso, pero sí valorar lo orgánico como el aspecto más necesario para la salud y no solamente para alimentarse”, enfatizó.

Ley de etiquetado en nuestro país

Una evaluación entusiasta realizaron ambos congresistas respecto de la Ley de Etiquetado de alimentos en nuestro país. “Esta ley de etiquetados nos posiciona a la vanguardia mundial en la protección de la salud de las personas, particularmente de la información para que los consumidores puedan decidir de una manera mucho más informada de los contenidos de aquellos nutrientes que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. El disco pare negro que en el etiquetado llama la atención respecto de los niveles de lípidos, hidratos de carbono, calorías, ha sido muy bien evaluado por expertos internacionales, principalmente de la Organización Mundial de la Salud. Pienso además que en el contexto la cooperación con países de Asia Pacífico en cuanto a políticas públicas exitosas, estoy seguro que otros países del área van a asumir una política de prevención como la que hemos llevado adelante”, señaló el diputado Núñez.

Por su parte la diputada Girardi, además de valorar lo realizado se refirió a la necesidad de seguir avanzando en este tema. “Lo primero que tengo que decir es que estamos aún muy lejos de la norma que deben que tener los alimentos con productos peligrosos en la alimentación. Pienso que en efecto hoy se está viendo la señal de alto en algunos alimentos, pero creo que igual falta como política pública una educación más clara a la población respecto a la alimentación”, sostuvo.

A este respecto, la parlamentaria añadió una consideración especial sobre el rol formativo del Estado en esta materia. “No basta solamente con poner estas etiquetas en los productos. Si bien es una ley que nos sirve, lo que se echa de menos es a un Estado activo en educar a la población respecto del papel que juega la alimentación en la salud, no solo en un tema de dieta, sino que realmente el rol que tiene la alimentación tanto en prevención como de tratamiento de enfermedades, que es muy importante. Aún estamos lejos de que efectivamente la población tenga un manejo adecuado de la información y educación respecto a la forma cómo se tiene que alimentar”, destacó.

Vea a continuación el video utilizado por el gobierno australiano para promover el etiquetado en sus alimentos:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico