Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputados Rocafull y Tarud analizaron la importancia del Asia para una futura política exterior

17 mayo 2017

A propósito del documento que se propuso elaborar el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre una Política Exterior de Chile con miras al 2030, conversamos con dos de los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, con el fin de conocer sus valoraciones en torno a la región Asia Pacífico y su relación con el futuro de nuestro país.

Imagen de la nota

Los diputados Luis Rocafull y Jorge Tarud, se refirieron a algunos de los puntos que podría considerar la discusión sobre la Política Exterior de Chile a 2030. Una relación estrecha con la región Asia Pacífico y una definición clara acerca de los valores que deberían ser integrados en dicho documento, son algunos de los aspectos señalados por los parlamentarios y que se mostrarán en la siguiente nota.

Pertinencia de discutir sobre una política exterior a 2030

El 25 de abril de 2017 se dio inicio a las primeras reuniones para concretar el proyecto de un documento sobre la Política Exterior de Chile a 2030. La idea de esta iniciativa es generar una propuesta que contenga ejes estratégicos para nuestro país en función de escenarios posibles a futuro. Esto, bajo la premisa de que parte fundamental de las relaciones internacionales se consolidan en una Política de Estado.

Esta iniciativa fue valorada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Luis Rocafull, para quien es imprescindible que nuestro país cuente con una Política Exterior que contribuya a cumplir un rol más activo en las instancias de integración multilateral. “Chile es un país que hoy cumple un rol mucho más relevante que en décadas anteriores, principalmente por los TLC que ha firmado con distintos países y por su papel importante en la OEA y la ONU. Por lo tanto, eso obliga a Chile a ser previsor y estar a la vanguardia en políticas exterior. Considero que es una excelente iniciativa por parte del Canciller el hecho que podamos estructurar las capacidades de la cancillería a través de los lineamientos que van a fortalecernos. Esta política servirá para nuestra relación con el resto del mundo”, señaló.

Una opinión similar tuvo el diputado Jorge Tarud, para quien la elaboración de este documento es una iniciativa inédita, aunque advirtió sobre la necesaria capacidad de adaptarse a los cambios. “Me parece bien que se piense en el largo plazo porque es algo que nos favorece, no obstante en la actualidad el mundo está muy cambiante. Concuerdo con que la Política Exterior tenga sus bases, principios y valores, como pueden ser la defensa de la democracia o las libertades, evidentemente la influencia que tenemos y las posibilidades de defender los intereses comerciales de Chile en el exterior. Sin embargo, hoy la política requiere también de pragmatismo, por lo que es recomendable estar siempre atentos de aquello, por tanto no es fácil programar a 20 o 30 años”, sostuvo.

Importancia del Asia Pacífico en una política para el futuro

Entre las definiciones que tendría este documento se encuentra la priorización de áreas y socios con el fin de apostar por una mayor integración. En ese trazado, el Asia Pacífico es una región estratégica para nuestro país por su relevancia comercial. Tal idea es respaldada por el diputado Rocafull, ya que en su opinión podríamos integrarnos con sus economías de una manera más simple.

“Si focalizamos la política exterior con énfasis en la región Asia Pacífico, se puede aprovechar una tremenda oportunidad que se muestra en todo el océano que compartimos. Pero también porque no podemos descuidar que cerca del 45 por ciento del comercio mundial está alojado en esa región, por lo tanto, es obvio que tenemos que apuntar y darle una mayor relevancia a esos mercados, lejanos geográficamente pero con ventajas en la comunicación a través del Océano Pacífico. Para muestra de ello es que nuestros commodities en la actualidad tienen en el Asia a su mercado más importante”, expresó.

Asimismo, el parlamentario se refirió especialmente a la relación con China. “Se puede convertir en un importante socio estratégico considerando nuestro gran volumen de exportaciones e importaciones, pero más allá, la fuerza con la que hemos impulsado las relaciones podría lograr un efecto de ejemplo en otros países de Latinoamérica, por lo que creo que Chile se puede convertir en un gran articulador del comercio de la región al Asia y en general a todo el Pacífico”, agregó.

Por su parte, el diputado Tarud planteó que además de la afinidad comercial es necesario establecer vínculos a largo plazo. "Ya tenemos claro donde es que están sus principales intereses. El Asia Pacífico para nosotros es una región extraordinariamente importante, China es nuestro principal socio comercial, aunque no debemos descuidar a los otros países del Asia y a América Latina. Por todo lo que significa el Asia hoy es imprescindible que guardemos una buena relación con sus principales economías. Lo importante es que la política exterior y las relaciones sean de Estado a Estado, por lo que no hay que trabajar por afinidad política sino por intereses de Estado que sean duraderos en el tiempo”, comentó.

Medidas para afrontar el proteccionismo y los acuerdos post TPP

La liberalización del comercio internacional, ha sido una de las principales directrices de la Política Exterior chilena en los últimos treinta años. Esta lógica de puertas abiertas al intercambio de bienes y servicios, materializada en nuevos y más profundos acuerdos comerciales se ha visto amenazada por los nuevos gobiernos en Estados Unidos y Reino Unido, que plantean mayores restricciones al comercio bilateral y multilateral.

En este contexto, el presidente chino Xi Jinping propuso en la cumbre de Apec de 2016 que ante el fallido proyecto del TPP, los países de la región Asia Pacífico conformen un Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con el fin de construir una zona de libre comercio de largo aliento. En consideración de esta propuesta, los parlamentarios mostraron su opinión respecto de la conveniencia de que Chile considere este escenario en su documento de proyección a futuro.

“El TPP ya es historia, hoy tenemos un horizonte distinto. El hecho de tener en frente a la zona comercial más dinámica del mundo que es la región Asia Pacífico, nos obliga a estrechar vínculos, pero para que estos sean sostenibles en el tiempo no solamente se deben quedar en lo comercial, sino darse el espacio para profundizarlos, ya sea a través de la transferencia tecnológica como de otras áreas como la educación y el desarrollo social”, comentó Rocafull.

En la misma línea, el diputado Tarud se mostró de acuerdo con la postura de China. “Frente a las políticas proteccionistas tenemos que unirnos con los que están por una apertura y en este caso el Asia nos muestra una interesante alternativa en lo que planteó China en la APEC. Hoy el mundo está al revés porque Xi Jinping es el líder del libre mercado y Trump llevar a una economía proteccionista”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico