Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Discusión presupuestaria en Australia: actualización automática de gastos y debate televisivo

10 octubre 2012

La ley de presupuesto es uno de los hitos legislativos más importantes del año. En Chile comenzó su discusión en octubre, mientras que en Australia se iniciará en noviembre a través de un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, quien participa de su creación y puede conocer en detalle su gestión en la televisada "Noches del presupuesto".

La ley de presupuesto es uno de los hitos legislativos más importantes del año. En Chile comenzó su discusión en octubre, mientras que en Australia se iniciará en noviembre a través de un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, quien participa de su creación y puede conocer en detalle su gestión en la televisada "Noches del presupuesto".

El presupuesto australiano -que comienza a regir en junio del año siguiente y que se presenta en la "Noche del Presupuesto", trasmitida por TV y que obtiene una altísima sintonía- comienza con una actualización automática del Sistema de Gestión de Acumulación Presupuestaria (AIMS) con las últimas estimaciones, y de una reunión en la que el Primer Ministro, el tesorero y el ministro de Finanzas y Desregulación establecen la prioridades económicas para el próximo ejercicio.

El resultado de esta revisión, siempre basada en los datos de AIMS, determina cómo las diferentes carteras prepararán sus proyectos de presupuesto para el Consejo de Ministros (Cabinet). Hay que señalar que las agencias dentro de cada cartera se ciñen a los datos duros y no presentan una solicitud de nuevos fondos. Después de que el Ministerio de Hacienda ha aceptado los cálculos de costos, sí se presenta una propuesta con observaciones, la que es expuesta ante la Oficina del Gabinete (Cabinet Office) a finales de febrero.

Luego, entra en acción el Comité de Revisión del Gasto (ERC), entidad dependiente del Consejo de Ministros que se reúne en marzo para examinar todas las propuestas y decidir cuáles serán financiadas y el nivel de recursos que cada una recibirá. Tras el informe del ERC, el Comité Especial de Impuestos se reúne para tomar decisiones sobre los flujos de los recursos. Tras concluir este proceso, se realiza una revisión general en la que se revisa que las estimaciones reflejen lo planteado por el Sistema de Gestión de Acumulación Presupuestaria.

Este presupuesto debe regirse además por el marco que ha sido establecido en la Carta de Honestidad Presupuestaria de 1998. Dicho documento obliga a informar a la ciudadanía del estado de las finanzas públicas y del presupuesto, realizar una buena gestión y adoptar una serie de medidas en pro de la transparencia.

La Noche del Presupuesto por TV

El segundo martes de mayo es famoso en Australia y no por la transmisión de algún gran evento deportivo, sino por la entrega del presupuesto federal en la llamada “Noche de Presupuesto”, que se realiza desde 1994. Este verdadero evento televisivo se transmite en vivo desde el Parlamento por los grandes canales del país -ABC y Sky News Australia- entre 19:30 y 20:00 horas, seguido por un panel de evaluación de los cambios y beneficios del actual presupuesto y de las fallas cometidas en el anterior.

Todo esto se complementa con el ofrecimiento del “derecho de réplica” -también transmitido esa noche por TV- en el que el líder de la oposición puede argumentar su desacuerdo con alguna glosa presupuestaria, todo, en pos de la transparencia y de una mayor difusión de cada aspecto de presupuesto hacia la ciudadanía. Además, el estado de la discusión presupuestaria puede ser monitoreada en todo momento por Internet, ya que toda la documentación se encuentra online.

Para el diputado Guillermo Ceroni, vicepresidente del Grupo Interparlamentario Grupo Interparlamentario Chileno -Australiano, el proceso australiano "es un ejemplo que deberíamos emular, ya que en todo momento la población tiene acceso a los datos que sustentan el presupuesto y los aumentos requeridos están apoyados por datos estadísticos y no por cálculos políticos, lo que se cierra además con esta gran noche del presupuesto que se transmite por televisión, donde hay debate y un tiempo incluso para que la oposición haga sus descargos ante todo el país. Es sin duda un modelo a seguir", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico