Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Economista del Banco Mundial explicó importancia de las cadenas globales de valor para Latinoamérica

22 febrero 2017

En su presentación realizada en el seminario organizado por Direcon en enero de 2017,Gonzalo Varela entregó una clara conceptualización de cómo se forman y cuáles serían las ventajas de desarrollar estas redes productivas regionales. La producción de nuevos conocimientos y la alta capacidad en la generación de empleos, son parte de sus características.

Imagen de la nota

”Las Cadenas Globales de Valor (CGV) desarrolladas en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) representan un modelo de desafíos y oportunidades para la Alianza del Pacífico”. Esta fue la idea central del encuentro que reunió a diplomáticos Colombia, Chile, México y Perú, además de expertos asiáticos y de organismos internacionales, donde Gonzalo Varela, economista Senior del Banco Mundial, presentó Hacer que las CGV trabajen para el desarrollo. Su análisis de este tema, en la siguiente entrevista.

Más que un productivo, un modelo de desarrollo social

Si bien el economista prefiere hablar de redes regionales, reconoce en las cadenas globales de valor un concepto complejo que no solo se refiere a la mera adición de actividades en un proceso productivo, sino que una sistemática incorporación de investigación y desarrollo (I+D), diseño, suministros, ensamblaje, además de los procesos de marketing, distribución y servicios de atención al cliente.

Por lo tanto, el valor añadido se define como una cantidad de conocimiento que se agrega en cada etapa de producción. Cada etapa está geográficamente definida, por lo tanto este conocimiento cruza a través de las fronteras nacionales con el fin de llegar hasta el comprador final. Para Varela, este proceso de varios pasos suele tener a una empresa líder que produce y convoca a otras empresas menores para conseguir su producción.

Asimismo, el especialista planteó que las cadenas globales tienen un valor importante en el desarrollo social, pese a que no necesariamente el ascenso económico sea una causa del ascenso social. “La adopción de altos estándares de trabajo en las empresas asociadas a las CGV permiten que en una pequeña escala los trabajadores tengan un ascenso en la intensidad del trabajo, lo que lleva a que deban capacitarse e incorporar nuevas habilidades”, señaló en su presentación.

De esta manera, el ascenso social también contribuye a la cohesión social que producen los trabajos y las mejores condiciones laborales, pero más aún la educación, las habilidades desarrolladas, además de la formalización de las personas en los sistemas de salud y pensiones. Este hecho ha sido demostrado en la experiencia económica en Asean, región donde más se han desarrollado las CGV

Más de la opinión de Gonzalo Varela, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico