Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Economista japonés Fukunari Kimura evaluó principales medidas de las "Abenomics"

17 octubre 2016

Académico de la Universidad de Keio, realizó una interesante exposición sobre el plan económico implementado por el primer Ministro Shinzo Abe. Adicionalmente, mencionó algunas de las consecuencias que el TPP podría tener en el futuro de la economía de su país y en el Este de Asia.

Imagen de la nota

"La economía de Japón se encuentra en buen pie y los desafíos a pesar de ser grandes, pueden conseguirse en la medida que se cumplan las expectativas”. Esta fue una de las ideas con las que comenzó la quinta versión del Seminario Anual Asia Pacífico, organizado el 5 de octubre de 2016 por la Fundación Chilena del Pacífico en conjunto con Mitsui Chile. Algunos de los puntos destacados de esta presentación, en la siguiente nota.

Una explicación sobre el gran desafío que supone la aplicación de los Abenomics

La economía japonesa es una de las más poderosas en el Asia, también es una de las más complejas dentro de los países industrializados. En la última década, los obstáculos para continuar con la senda del crecimiento económico han sido variados constantes, esto se puede evidenciar en el hecho de que para el año 2012 el país nipón cerró con una inflación cero, luego de dos períodos de deflación y una deuda pública que superó el 200 por ciento.

En este contexto, el primer Ministro Shinzo Abe apostó por la aplicación de una intensiva agenda política monetaria con el propósito de subir en un dos por ciento la inflación con tal de salir de la tendencia deflacionista. Adicionalmente, Abe anunció la elevación del impuesto al consumo, de un cinco a un 10 por ciento, alza que finalmente estuvo acompañada de un ambicioso paquete de estímulo monetario.

El desempeño de estas medidas y la evaluación de la economía japonesa desde 2013 en adelante fueron analizados por Fukunari Kimura, el invitado académico de la Universidad de Keio, quien además de exponer frente a un centenar de asistentes sobre el plan económico del Primer Ministro de Japón, realizó un vínculo teórico con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

La actualidad de un plan que pretende sanear la economía nipona

Durante gran parte de su presentación, el catedrático describió detalladamente las tres flechas que representan los tres ejes de medidas en la primera fase de las llamadas Abenomics, implementadas entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015. “La facilitación monetaria, los estímulos fiscales y las reformas estructurales cumplieron satisfactoriamente con la necesidad de expandir la inversión pública sin que se deprecie nuestra moneda frente al dólar. Para esto el paquete de estímulos cercano al 2 por ciento del PIB fue una medida que contribuyó correctamente en ese sentido”, señaló.

Asimismo, la depreciación del Yen ha sido vista como una ventaja a la hora de promover la inversión privada. “Ha logrado que la industria automotriz comience a generar utilidades que pueden medirse en más de nueve mil millones de dólares de un año a otro. Esto repercute positivamente en la economía ya que incrementa el nivel de consumo en las personas”, comentó.

Pese a los resultados persisten las dudas

Los avances logrados hasta ahora, gracias a las tres flechas de la primera fase de las llamadas Abenomics, plantean una interrogante en algunos inversionistas internacionales. Para el profesor Kimura esta situación no es considerable y la percepción ha ido mejorando en los últimos años, sin embargo cree que no es algo que pueda dejarse de lado. “Si bien Japón no depende del financiamiento externo, necesitamos del comercio y las inversiones, por eso la segunda fase de las Abenomics que comenzó en septiembre de 2015 contempla el tema de las expectativas como uno de sus objetivos centrales”, opinó.

La segunda fase a la que hizo referencia el académico nipón consiste en darle continuidad al programa, esto con el fin de lograr la difícil misión de aplicar reformas para liberalizar aquellos sectores de la economía que han sido menos competitivos. “Hay reformas importantes que deben continuar en el sector agrícola y el energético, para ello debemos lograr acuerdos no solo con las distintas facciones políticas de los partidos, sino con grupos de presión y empresarios que reciben presiones”, detalló.

Frente a este reto, Kimura reconoció que es uno de los desafíos más difíciles del actual gobierno, ya que las negociaciones se realizan en un contexto de bajas expectativas, y donde la mejor manera de elevarlas es a través del cumplimiento de promesas, por lo tanto concluye que si no hay cuidado concretar las otras medidas políticas y sociales, no se daría una dinámica favorable en cuanto al respaldo ciudadano.

El TPP en el marco de acciones de Abenomics

Si bien Fukunari Kimura reconoce que las Abenomics pueden desencadenar importantes efectos en la despliegue de los mega acuerdos comerciales que existen hoy en el Asia, el TPP abre una posibilidad de crear condiciones regionales distintas, pese a que sobre Japón no tenga implicancias directas.

Asimismo, señaló que solo con la aprobación del TPP en los congresos de Estados Unidos y Japón se superaría el 85 por ciento del PIB necesario para ratificar el acuerdo y su puesta en funcionamiento, las ventajas que podría traer este a la economía nipona sería marginal y sólo podría contribuir en la tercera flecha de las Abenomics relacionada con las reformas.

“Son efectos indirectos para el plan económico de Shinzo Abe, sus efectos son mínimos. Pienso que podrían traer beneficios importantes a nivel regional, principalmente en el ambiente de negocios e inversiones en el Este de Asia, porque los tratados que existen actualmente tienen algunas cláusulas antiguas que con el TPP podrían actualizarse”, resaltó.

Sobre esto mismo, el economista concluyó que algo similar podría suceder con nuestro país, ya que es la única nación que cuenta con tratados de libre comercio en el Este de Asia. “Puede perfeccionar aquellos puntos que hoy necesitan cambios, principalmente en agricultura donde Chile y América Latina tienen un gran potencial de oferta y Japón una gran demanda”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico