Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Destacado economista japonés analizó el impacto de la integración económica en el Este de Asia

13 agosto 2014

La experiencia acumulada de las compañías multinacionales en la creación de cadenas de suministro, ha sido incorporada en la región asiática a través de la inversión extranjera directa. Esta fue una de las ideas principales que abordó el reconocido economista japonés Masahiro Kawai en el seminario “Impacto en Chile de la integración económica del Este Asiático: los roles de Japón y China”. A continuación haremos una síntesis de su presentación y sus recomendaciones para América Latina.

La experiencia acumulada de las compañías multinacionales en la creación de cadenas de suministro, ha sido incorporada en la región asiática a través de la inversión extranjera directa. Esta fue una de las ideas principales que abordó el reconocido economista japonés Masahiro Kawai en el seminario “Impacto en Chile de la integración económica del Este Asiático: los roles de Japón y China”. A continuación haremos una síntesis de su presentación y sus recomendaciones para América Latina.

 

Seminario para aprovechar la experiencia del Asia en desarrollo económico

 

Fue el tercer seminario organizado por la Fundación Chilena del Pacífico junto a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Realizado el 7 de agosto de 2014 con el objetivo de invitar todos los años a profesores reconocidos, que tengan una línea de investigación enfocada a la economía y el comercio regional en el Asia. Esta iniciativa se logra gracias al auspicio de Mitsui, quien a través de su presidente Yoshiaji Mukai, expresó que seguirán apoyando este tipo de iniciativas, porque “Chile es considerado un país prioritario para la inversión en América Latina”.

 

Otro de los organizadores que participó en la apertura fue el profesor Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, para quien “Asia ha tenido un proceso de integración real, no solo por los acuerdos comerciales, sino por los intereses de las multinacionales. Ha habido una integración extraordinaria, lo que ha provacado que Asia sea la región más dinámica del mundo”, expresó.

 

Para finalizar la presentación, el director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, agradeció la cooperación que existe con Mitsui y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, pues la iniciativa de estos seminarios “es ejemplar y de gran valor intelectual, ya que aporta elementos de juicio que contribuyen a mejores análisis, además de ser un valor práctico que produce un mejor diseño de políticas públicas y decisiones empresariales más informadas sobre el Asia Pacífico", señaló.

 

“El tema de hoy tiene una importancia que es difícil de exagerar, la integración económica del Este de Asia es un notable proceso comercial, financiero, logístico, tecnológico que antecede la interacción entre los mercados mediante acuerdos formales. Aquí hay una gran diferencia entre los estilos asiáticos y europeos, donde la integración parte por los mercados y luego se va recogiendo en los acuerdos formales”, sostuvo Wilhelmy

 

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico agregó que “participar o estar marginado de estos procesos, marca grandes diferencias.  Nos interesa desde esta parte del mundo que la integración tenga carácter transpacífico y para nosotros la hipótesis de tener bloques separados y potencialmente opuestos, es algo que realmente estaría muy alejado de nuestro interés”.

 

Las cadenas globales de suministro como elemento clave de integración

 

El invitado principal Masahiro Kawai, expuso sobre el impacto de la integración económica del este asiático y los roles de Japón y China en ese proceso. El profesor Kawai es uno de los economistas más connotados de Japón, estudió economía en la Universidad de Tokio, luego obtuvo una maestría en estadística y un doctorado en Economía de la Universidad de Stanford. Ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) además de haber sido funcionario de la Reserva Federal en Estados Unidos.

 

Al comienzo de su presentación, el economista japonés explicó que la idea principal en su exposición es la importancia de las cadenas globales de suministro en Asia, además de los grandes acuerdos comerciales que están negociándose, como la Asociación Regional de Integración Económica (RCEP por sus siglas en inglés) y el TPP.

 

En cuanto a la integración económica a través del comercio y la inversión extranjera directa en Asia, Masahiro Kawai señaló que “el desarrollo de las cadenas regionales de valor han creado y transformado a la región asiática en una fábrica gigante, donde muchas multinacionales extranjeras están operando, especialmente norteamericanas y europeas, aunque también hay mucha inversión asiática, por ejemplo en el Sudeste Asiático donde la presencia de Japón y Corea es importante”.

 

En cuanto al modelo de exportación abierta adoptado por la gran mayoría de los países asiáticos, el académico de la Universidad de Tokio agregó que “fue un resultado de un régimen de atracción de inversiones y liberalización económica, apoyado por políticas de desarrollo de infraestructura y telecomunicaciones que contribuyeron a la formación de centros regionales y redes de producción”, sostuvo.

 

Aprovechamiento del conocimiento acumulado de la inversión extranjera directa

 

Para el profesor Kawai, la contribución en las economías locales se debe principalmente al aprovechamiento del conocimiento acumulado de la inversión extranjera directa, que facilitó la absorción de la experiencia en tecnología y administración productiva que luego fue adquirida por el resto de los países asiáticos a través de la integración comercial.

 

En este sentido, el académico japonés explicó que para el año 2000 muchos países empezaron a adoptar políticas que priorizaron la integración económica a través de acuerdos comerciales, siendo Apec uno de los más importantes. Por eso muchos países asiáticos tienen una fuerte inclinación hacia la apertura y la integración de mercados, tanto dentro del Asia como fuera. “Hoy vemos que la integración no solo es entre países asiáticos, sino que simultáneamente integran a Estados Unidos o a la Unión Europea. Así podemos ver como la cantidad de TLC ha aumentado desde hace 14 años, incluso en países como Japón que no quería tenerlos”, afirmó Kawai.

 

En relación a la forma de integración económica, Masahiro Kawai recalcó que si vemos lo que significa Asean +6, son 16 países comprendidos en un marco de integración que impulsan con fuerza los TLC, tanto a través de acuerdos bilaterales como multilaterales, “esto puede apreciarse en el vínculo entre Japón, China y Corea, quienes establecieron un acuerdo trilateral donde coinciden en diversos temas económicos como el comercio y las inversiones”.

 

Para conocer más detalles sobre la presentación del profesor Masahiro Kawai, vea el siguiente video.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico