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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Educación japonesa aplicable a Chile

26 julio 2007

Una manera de enseñar que cubre no sólo la materia, sino que además los contenidos que rodean la misma, sumado a una estrecha relación de respeto y admiración entre el alumno y el maestro son algunos de los elementos mencionados en la charla “Educación japonesa aplicable en Chile”, organizada por la Asociación de Ex becarios de Japón (ABEJA).

Una manera de enseñar que cubre no sólo la materia, sino que además los contenidos que rodean la misma, sumado a una estrecha relación de respeto y admiración entre el alumno y el maestro son algunos de los elementos mencionados en la charla “Educación japonesa aplicable en Chile”, organizada por la Asociación de Ex becarios de Japón (ABEJA).

Mucho se habla en Chile de la mala relación existente entre alumnos y profesores, los primeros no respetan a los educadores y los segundos no exigen lo que debiesen ya sea por exceso de carga laboral o directamente por ineficiencia. Los nipones han desarrollado un sistema que ha alcanzado jerarquía mundial.

Si vemos los resultados de pruebas internacionales como la TIMMS, donde la tierra del sol naciente tiene el tercer lugar en matemáticas y ciencias, mientras nuestro país está en un lejano lugar 35 (de un total de 38) es porque algo anda mal. Marcela Chandía, profesora de enseñanza básica y relatora de ABEJA, interpreta que una de las principales razones para lograr esta realidad sería el modo en que se enseña en la tierra de los Samurai.

Desde la enseñanza de los Kangi (ideogramas del alfabeto provenientes del chino) que los niños tienen una experiencia de aprendizaje completa. No sólo se ve cómo realizar cada uno de los trazos, también el significado de cada uno, el sonido y hasta saber como se llegó a ese resultado, es decir, la historia de las letras, afirma la profesora.

El otro factor digno de imitar es el afiato entre Sensei y Gakusei (profesor-alumno). Existe un respeto muy grande por el profesor, no sólo es una carrera muy bien pagada y de alto reconocimiento social; además el docente es mucho casos es un modelo a seguir y un ejemplo, afirma Chandía.

La educadora chilena, que es además profesora de idioma japonés, ganó una beca el año 2004, gracias a la Fundación Japón que la llevó conocer el sistema de enseñanza nipón.

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