Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Elena Gu, directora académica del Instituto Confucio UC: "Le tengo cariño a la cultura hispánica"

19 junio 2015

Después de sus primeros nueve meses de gestión, el Instituto Confucio UC trabajará en conjunto con la Embajada de China en Chile, para llevar a cabo actividades culturales en diversas comunas como Quinta Normal, Maipú y Rancagua.

Imagen de la nota

La directora académica del Instituto Confucio UC llegó a nuestro país en septiembre de 2014 proveniente de la Universidad de Nanjing, donde era directora de la Facultad de Filología Hispánica. Luego de enseñar el idioma español en China durante más de 20 años, decide asumir un nuevo desafío y enseñar idioma y cultura china en un país hispanoparlante. Más detalles de su experiencia en nuestro país a continuación.

Posibilidad de venir a Chile

"Llegué en septiembre de 2014, meses después del tercer semestre de la UC, pero en el momento en que comenzaban los cursos. Este es mi segundo viaje a Chile, durante 2010 estuve en este Instituto durante la visita de la Consejera de Estado de China. En ese momento le di la palabra a las autoridades de mi universidad en China para venir a trabajar cuando mi hijo sea adulto. Este Instituto Confucio se estableció entre el convenio de intercambio de la Universidad de Nanjing y la Universidad Católica de Chile, teóricamente desde un principio mi universidad tendría que enviar a una persona como autoridad académica, pero resulta que en ese momento yo tenía a mi hijo pequeño y no acepté la oferta, pero dejé la palabra. El año pasado, mi hijo entró a la universidad y me vine a cumplir mi palabra.

La administración de todos los Institutos Confucio en el mundo las lleva una universidad china y una universidad local, en el caso nuestro es la Universidad de Nanjing y la Universidad Católica, por esa razón es que yo estoy aquí, pero también hay algo más importante, porque en China yo soy profesora de español, he dedicado más de 20 años en la difusión de la lengua y cultura hispánicas, por lo tanto cuando me ofrecieron este trabajo hace seis años yo tenía muchas ganas de viajar al mundo hispano para que en estas latitudes conocieran nuestra lengua y cultura. Ha sido un cambio muy grande para mí, pero está dentro de la misión que tengo, que es la difusión de la lengua y cultura hispánica en China y ahora, al revés, la difusión de la cultura y lengua china en el mundo hispánico, por eso desde que comencé a estudiar español le tomé un cariño especial a los países hispano parlantes y su cultura".

Primera impresión en Chile

"Que la Universidad Católica me dio una gran bienvenida, para ellos mi trabajo es muy importante porque vengo de una de las cuatro mejores universidades de China que es la Universidad de Nanjing. Ahí trabajé más de 10 años como directora académica de la facultad de filología hispánica, entonces conozco la organización, enseñanza y actividades culturales para la difusión de la lengua, por más que allá haya sido español y aquí chino, el trabajo es el mismo.

Me han dado una muy buena bienvenida y eso me hace muy contenta porque estoy en una de las mejores universidades latinoamericanas. Por otro lado estoy cumpliendo mi palabra y con la misión del Instituto Confucio que es difundir la lengua y cultura china".

Características de los chilenos que llaman la atención

"Que se sabe muy poco de China, solo lo superficial como la comida, que los chinos somos muy trabajadores, que se venden muchos productos chinos, etc. Por lo tanto creo que es un desafío, pero por otro lado es una gran oportunidad para difundir la cultura china aquí".

Evaluación inicial del Instituto Confucio UC

"En los últimos dos años la Universidad Católica ha hecho muchos esfuerzos para reemplazar el puesto de director ejecutivo que dejó María Montt en 2013. Como no encontraron fácilmente a la persona adecuada, Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacional empezó a trabajar simultáneamente como director ejecutivo del Instituto con una persona como asistente. Cuando yo llegué el instituto estaba en un momento complicado, funcionando bien pero no como ellos querían, porque eran muchas las actividades, sin embargo los cursos iban bien".

Proyectos a realizar

"Primero, cuando yo llegué Fernando me pidió que mejorara la calidad de los cursos y unificar los materiales. Parte de la dificultad que había antes que llegara es que solo habían tres profesores, así que empezamos primero con los cursos. También después tenían muchas actividades programadas como el seminario China Actual que fue un gran éxito y luego mucha cooperación con la embajada, con el zoológico, Telefónica, el Centro Cultural de Providencia, entre otros, con quienes vislumbré una gran capacidad de trabajo conjunto, por lo tanto hemos estado retomando esos contactos, conversando con la gente para hacer más actividades.

El año pasado participamos en el Asia Week de la UDP en octubre, luego en noviembre volvimos a hacer la muestra de trajes tradicionales de China en colaboración con la colonia residente. Con la llegada de los pandas rojos al zoológico nacional tuvimos tres días de talleres de cultura china. Luego en enero hicimos una semana de cultura china en Telefónica, en la exposición de Ricardo Astorga".

Planes para el próximo semestre

"Ya hemos comenzado con varias actividades importantes, tales como los talleres gratuitos de chino mandarín en Quinta Normal, es primera vez que trabajamos con esa comuna, también hemos organizado con mucho éxito el concurso del puente chino para secundarios y universitarios. De los estudiantes secundarios, dos ganadores viajarán a China representando al país en la competencia internacional y de los universitarios, el gran ganador viajará a China en calidad de representante de Chile. Además, otros tres ganadores entre universitarios y secundarios también viajarán a China como observadores.

Ahora nos queda realizar para este semestre, en colaboración con la facultad de comunicaciones el lanzamiento de un libro sobre la cultura china en el ámbito de negocios, de la profesora Claudia Labarca. También la comunidad china organiza un concurso de karaoke, nosotros cooperamos y una parte de este concurso para jóvenes chilenos, la fase final que será el 27 de junio de 2015. En julio tendremos la celebración del sexto aniversario del Instituto Confucio, donde además habrá una pequeña charla de la profesora Claudia Labarca, entonces la celebración durará cerca de hora y media. El próximo seguiremos con el seminario China Actual, luego en octubre es el mes de la cultura china donde por primera vez lo celebraremos en la comuna de Maipú en colaboración con la embajada china que ofrecerá películas, documentales y una exposición, esto mismo lo repetiremos en Rancagua en noviembre".


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico