Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

En encuentro sobre la Alianza del Pacífico se discutieron avances y desafíos del acuerdo

27 junio 2016

“La Alianza del Pacífico respeta los acuerdos con terceros países y no apunta a que el comercio intra-regional sea el principal objetivo, sino a la forma cómo nos integramos para abordar terceras regiones, principalmente el Asia Pacífico”. Esta fue una de las principales ideas planteadas en el encuentro.

Imagen de la nota

Como una forma de acercar a estudiantes y académicos a la Alianza del Pacífico, además de mostrar algunos de los avances conseguidos por este bloque de integración regional, se llevó a cabo el “Mediodía Comercial”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile el día 15 de junio de 2016, que contó con la exposición de Pablo Urria, director de Asuntos Bilaterales de Direcon. Algunas de las ideas discutidas en el encuentro, a continuación.

Logros que van más allá de la integración comercial

El próximo 1 de julio de 2016, nuestro país no solo será sede de la Cumbre Presidencial en Puerto Varas, sino que también tomará posesión de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Esto ha despertado la atención de medios de comunicación, centros de investigación, la academia, entre otros actores. En este contexto histórico, el Instituto de Estudios Internacionales llevó a cabo el encuentro con el experto de Direcon, Pablo Urria. Algunos de los temas discutidos, en las siguientes líneas.

Una de las ideas iniciales, mediante las que se explicó el espíritu de este acuerdo regional fue que se valora la posibilidad de llegar a acuerdos concretos, motivados por objetivos realistas. “Lo que se busca en la Alianza del Pacífico es avanzar sobre la base de cuatro países, que tenían tratados comerciales entre ellos, que crearon un acuerdo comercial único, pero que están agregando elementos a través de acuerdos y consensos. No ponemos nada sobre la mesa que de alguna manera nos signifique estar seis años negociando. Aquí simplemente hay un tema, si los cuatro encontramos que en lo grueso hay acuerdo, nos orientamos a cerrarlos.

En cuanto a los avances en materias no comerciales, Urria destacó el programa de becas de la Alianza del Pacífico. “Son 400 becas anuales que, tanto en pregrado como en postrado, permiten estudiar en alguno de los países de la Alianza. En el primer año no se llenaron todas las becas, pero actualmente los 400 espacios se ocupan y la convocatoria ha ido creciente. Si bien este no es un avance económico, sí incide en ella y es un elemento importante”, destacó.

Otro de los temas abordados fue el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco. “Es un acuerdo comprensivo, que incluyó bienes, servicios, capitales en términos generales. Pero vimos también servicios financieros, transporte público, compras públicas, entre otros. Si bien Chile tiene un acuerdo más comprensivo desde el plano bilateral que multilateralmente con el resto de los países de la Alianza, para nuestro país es bueno porque definitivamente se hicieron avances que quizás no se hubiesen hecho en el ámbito multilateral, principalmente en compras públicas y reducción de aranceles”, comentó.

Otro de los avances de la Alianza del Pacífico tiene que ver con las reglas de origen, en ese sentido el economista se refirió a los nuevos requisitos que deben tener los productos para comerciarse al interior de la Alianza según el procedimiento de la acumulación de origen. “Hoy existe la posibilidad de que con algodón peruano se pueda elaborar un producto de vestir en Chile y se pueda exportar a México cumpliendo con las reglas de origen”, sostuvo.

Avances al interior y fuera de la Alianza

Dependiendo como se mida, el comercio intra-regional es aún bajo si se compara con otros bloques económicos, sin embargo para el experto la Alianza del Pacífico no nace conceptualmente para cumplir con este propósito comercial al interior de la región. “Para ello solo habría hecho falta crear una unión aduanera, pero lo que hace la Alianza del Pacífico es dejar libertad y respetar la soberanía con terceros países y no apuntar a que ese sea el principal objetivo, sino cómo nos integramos para abordar terceras regiones, principalmente el Asia Pacífico”.

De esta manera, a partir del 1 de julio de 2016 Chile asumirá por segunda vez la presidencia pro tempore. “La asumimos en un momento de inflexión, la Alianza partió con una idea política que no se sabía cómo hacerla, pero que ha tomado un impulso distinto donde uno de los grandes desafíos ha sido implementar el protocolo adicional y hoy el primer gran objetivo que tenemos es difundir los beneficios del acuerdo e implementarlos en provecho de cada uno de los países para saber cuánto podemos avanzar”, señaló.

”En la cumbre esperamos lograr la mayor cantidad de acuerdos y mandatos que nos permitan activar la Alianza en cuanto a aumentar la cantidad de resultados concretos. La agenda de la Alianza es bastante amplia respcto a pequeños avances, tenemos agenda en distintas materias, pero probablemente cada una en sí, significan logros en distintas áreas. Por eso es importante seguir promoviendo avances concretos”, detalló el experto.

Asean, Nueva Zelandia y otros mercados

Uno de los encuentros regionales más novedosos es el que se está desarrollando con Asean, al respecto Pablo Urria comentó. “Representa a la región con uno de los sectores más dinámicos de la economía regional, muchos de ellos son importantes para nosotros en cuanto al tamaño de sus mercados y hemos hecho avances importantes luego de dos reuniones de ministros. Vamos a acordar un plan de acción común lo cual es un avance importante. Queremos procurar y poner el acento en que se concrete esto”.

El proceso de ampliación a nuevos miembros es uno de los objetivos que Chile ha impulsado. “Ha sido muy complejo porque partió con Panamá y Costa Rica, a ambos países en un comienzo se les exigió que tengan un acuerdo comercial vigente, sin embargo este requisito no ha sido un problema, ahora los impedimentos son internos a cada país”.

Sobre la posibilidad de que nuevos socios comerciales se sumen al acuerdo, Urria comentó sobre el interés de Nueva Zelandia. “Planteó que quiere ser parte del protocolo adicional y no miembro de la Alianza del Pacífico, es decir que solo quisieron formar parte del acuerdo comercial. Al respecto, los cuatro países están animados frente a la posibilidad de tener en un futuro un acuerdo con Nueva Zelandia, es un país que está conectado fuertemente con el Asia y con una economía con ciertas similitudes”, opinó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico