Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Histórico encuentro de presidentes selló el paso a una nueva fase de la relación Chile-China

24 noviembre 2016

Más que un Tratado de Libre Comercio, ambos países escribirán una nueva página, en la que se crearán las condiciones de una Asociación Estratégica Integral, donde las inversiones, intercambios culturales, las telecomunicaciones, además del desarrollo científico y tecnológico serán parte medular en el avance de la relación bilateral.

Imagen de la nota

"Hermanos unidos, fuerzas infinitas”. Fue la frase que utilizó Xi Jinping en su reunión con la presidenta Michelle Bachelet para referirse a la nueva etapa en la relación entre Chile y China, donde los acuerdos no serán solamente de índole comercial, sino que tendrán un componente importante de cooperación. Una revisión de estos acuerdos y el significado de esta histórica reunión de alto nivel, en la siguiente nota.

Una nueva relación estratégica integral

El Palacio de La Moneda fue el escenario de uno de los hitos más importantes en la historia de la Relación Bilateral Chile-China. En el marco de una visita oficial que duró 24 horas, la presidenta Michelle Bachelet recibió a su par Xi Jinping, presidente de la República Popular China, quien visitó nuestro país por primera vez como mandatario del gigante asiático.

La reunión efectuada la tarde del martes 22 de noviembre de 2016, sirvió para que ambos líderes firmaran 12 documentos, entre los que se encontraban un Memorándum de Entendimiento, cuyo propósito es dar inicio a las negociaciones comerciales pendientes, pero también actualizar y profundizar el TLC firmado en 2005 en sus aristas más importantes.

Una vez finalizado el encuentro, la presidenta Michelle Bachelet señaló que este acuerdo demuestra el alto nivel en la relación de ambos países. “El diálogo político, el intercambio comercial, el flujo de inversiones, los programas de cooperación y el mayor conocimiento de nuestras culturas hablan muy bien de la mutua voluntad de acercarnos y de acortar las distancias en todos los ámbitos. Hemos hablado de la madurez que ha alcanzado la relación bilateral”, sostuvo.

Esta instancia tuvo además el objetivo de establecer una fase nueva de la relación bilateral, descrita por ambos dignatarios como una “nueva relación estratégica e integral”. Esto fue explicado por la presidenta como parte del vínculo estrecho que une a ambas naciones. “Con China tenemos una relación madura y estable, que crece y se fortalece día a día. Esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano. La visita del presidente Xi Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase con una asociación estratégica integral”, añadió.

Los acuerdos firmados y su trascendencia para el vínculo entre ambos países

Los acuerdos firmados entre ambos países incluyen avances en áreas diversas como son los intercambios académicos, becas en educación, transferencia tecnológica y la firma de un acuerdo que permitirá el establecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo Chile-China para Ciencia y Tecnología Agrícola. “Hemos firmado varios acuerdos entre los que se encuentra un memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a profundizar nuestro Tratado de Libre Comercio y un acuerdo para que nuestros duraznos y nectarines frescos puedan ingresar a China, entre tantos otros que hemos escuchado. Tenemos el convencimiento de que estos acuerdos van a generar en un futuro cercano impactos muy positivos”, aseguró la Presidenta.

De esta manera, los textos firmados abarcan una extensa variedad de avances, principalmente en el área económica, aunque también se consideraron importantes acuerdos en materia científica y tecnológica. Los acuerdos firmados son:

  1. Cooperación entre la empresa chilena de energías verdes Pacific Hydro y las estatales chinas Power Investment Corporation y el China Construction Bank. Gracias a este protocolo se abre una línea de crédito por 1.500 millones de dólares.
  2. Transferencia tecnológica entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la gigante china Huawei.
  3. Desarrollo de un Centro Regional de Innovación, respaldado por Huawei se trabajará en conjunto para el desarrollo de software que potencien las tecnologías de la información y comunicación.
  4. Acuerdo de crédito de 20 millones de dólares entre el Banco Security de Chile y el Banco de Desarrollo de China para que ambas instituciones respalden conjuntamente la formación de la Base Observacional de Astronomía, entre la Universidad Católica del Norte y la Academia China de las Ciencias.
  5. Protocolo para la exportación de nectarines frescos
  6. Acuerdo Marco para establecer la creación del Centro de Investigación y Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología Agrícola entre Chile y China. Este acuerdo permitirá el desarrollo de una granja demostrativa de productos chinos en nuestro país.
  7. Establecimiento de un Centro Cultural de China en Santiago, que no tendrá fines de lugro y promoverá el entendimiento y amistad entre los pueblos.
  8. Memorándum para la realización de un estudio conjunto que se oriente a continuar en la profundización del TLC.
  9. Memorándum de Cooperación en comercio electrónico para que productos chilenos figuren en los portales web más importantes del gigante asiático.
  10. Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Bilateral, en el marco del Mecanismo de Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica, cuyo fin es incentivar la cooperación en planificación económica, aumento de las inversiones, intercambios culturales y estrategias de desarrollo conjunto.

Estos avances fueron valorados por el presidente chino, ya que forman parte central de la nueva etapa de la relación entre ambos países. “La señora presidenta Bachelet y yo acabamos de celebrar una reunión fructífera, intercambiando a fondo opiniones acerca de la relación chino- chilena y otros temas de interés común llegando a importantes consensos en aras de impulsar el desarrollo a largo plazo de los acuerdos bilaterales. Juntos hemos decidido elevar las relaciones binacionales a una Asociación Estratégica Integral y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile. Hemos acordado fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza política mutua. He invitado a la señora presidenta Bachelet a realizar el año que viene una nueva visita de Estado”, afirmó Xi Jinping al finalizar el encuentro.

Opiniones sobre esta visita histórica

La importancia de este encuentro fue destacada por Fernando Reyes Matta, académico y ex embajador de Chile en China, para quien la visita de Xi Jinping ratifica que es el líder que mejor conoce a América Latina. “Son dos visitas como vicepresidente y tres como presidente, lo cual explica su alto nivel de conocimiento. Él coloca el acento en el marco histórico y cultural para hablar de allí sobre las estrategias de acción qué es lo que corresponde hacer en el siglo XXI”, señaló.

En relación a la reunión que sostuviese con la Presidenta, el ex diplomático se refirió a las condiciones estratégicas que brinda nuestro país. “Hay que rescatar una frase que está en la columna que publicó Xi Jinping en El Mercurio de que Chile es una puerta al continente, esto no es menor si se piensa que la próxima reunión de China-Celac tendrá lugar aquí en Chile en enero de 2018, la anterior fue en Beijing. Entonces está planteándose una dimensión que cruza lo bilateral pero con la vocación de los dos países para incrementar lo multilateral”, opinó.

En relación al significado de una Asociación Estratégica Integral, explicó que dice relación con la necesidad de avanzar en nuevas áreas. “Se va a trabajar en serio con las energías limpias, se desarrollará intensamente la investigación agroindustrial y la promoción de la bioagricultura desarrollada. También en las áreas más significativas como la astronomía y en la exploración de perspectivas de otros intercambios académicos y culturales. Cada uno de estos ámbitos va a desarrollar una plataforma común de trabajo entre China y Chile que tiene que ver con un hecho concreto, que se concluyeron los primeros años del TLC y, por lo tanto, hay que entrar en una etapa nueva que incorpore aquellas materias que no estuvieron en el pasado, como el comercio electrónico, las patentes, inversiones, servicios, etc”, sostuvo.

Valoración desde el Parlamento

Una consideración especial de esta visita realizó la diputada Denise Pascal, quien tuvo la oportunidad de saludar al presidente Xi jinping en La Moneda durante el encuentro. “La hermandad que existe entre China y Chile se da desde los años sesenta. Esa amistad se ha ido profundizando, tanto en lo económico como en lo político, por ejemplo en los grupos parlamentarios de amistad. El avance en nuestras exportaciones y la apertura que ellos han tenido para que ingresen nuestros productos es realmente importante porque con el tamaño de su mercado nos entregan muchas posibilidades. Por lo tanto creo que esta visita va a cerrar un camino abierto por el TLC y lo va a profundizar”, destacó.

Asimismo coincidió en el valor de que el primer mandatario conozca nuestra región y país. “Él conoce bien Chile, es su tercera visita, entonces creo que esa relación que hemos mantenido, en este momento cierra un camino muy trascendente porque no es solo desde el punto de vista de la minería, sino de muchas otras áreas. Pero más importante aún en el ámbito cultural y el poder intercambiar becas”, señaló.

Respecto a los intercambios educativos y culturales, destacó los avances que se realizan en educación y en los gobiernos locales. “La Universidad de Chile y la Universidad de Beijing firmaron un importante acuerdo científico. Esto se complementa con lo que hemos visto de cómo esta apertura que se logró hace tantos años ha seguido avanzando. Es importante que se siga en el hermanamiento de las ciudades, porque de esa manera se logra incentivar a que nuestra gente pueda saber lo que es China para nosotros y lo que nosotros somos para ellos. Este es el camino que tenemos que hacer como parlamentarios, cómo hermanar nuestras regiones con zonas de ellos y de esa manera tener esa amistad que nos separa un océanos, pero que nos une un alma de desarrollo de nuestras sociedades”, afirmó.

Convenio en materia de astronomía

Entre los avances que más entusiasma a la diputada Pascal es la firma de un convenio entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Academia China de las Ciencias cuyo objetivo es la construcción del primer observatorio astronómico chino en Chile. “Esto es muy importante, tuve la oportunidad de estar recientemente en El Paranal. Estuvimos viendo todos los proyectos que tiene la ESO en términos de desarrollo y nos explicaron sobre este convenio con China para instalar un nuevo observatorio. Este tipo de avances nos parece fundamental porque somos un país privilegiado respecto a nuestros cielos, pero también tenemos una zona seca que facilita la visibilidad que se necesita a través de estos grandes telescopios que nos llevan a trasladarnos a algo que no nos imaginamos”, destacó.

A raíz de este convenio, la parlamentaria hizo un llamado para que más jóvenes estudien chino mandarín y aprovechen las oportunidades que brinda el gigante asiático para nuestro país. “La posibilidad de este convenio entre Chile y China nos parece trascendental porque muestra el interés que tienen ellos porque nuestros centros científicos se profundicen. Ellos nos están entregando muchas becas para lograr esto, por eso invito nuestros jóvenes en mi región y todo Chile para que se interesen por aprender el idioma. Es fundamental el aprendizaje del chino mandarín”, señaló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico