Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seis países del Asia participaron en la reunión U21 realizada por la Universidad Católica

31 mayo 2015

“Es necesario que los estudiantes universitarios de hoy tengan la posibilidad de vivir la experiencia de otros continentes y hacer propias las culturas de países lejanos”. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro.

Imagen de la nota

La reunión Universitas 21 en su versión 2015 fue celebrada el 11 de mayo de 2015 en nuestro país, específicamente en la Universidad Católica, donde participaron estudiantes y académicos de Australia, China, India, Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur. Como resultado se firmaron programas de intercambio académico y de investigación. Más información del encuentro a continuación.

Cooperación para activar la innovación y la ciencia

Fueron 25 universidades de primer nivel provenientes de países asiáticos y europeos, representados por sus estudiantes y rectores, se dieron cita en la Pontificia Universidad Católica, la única casa de estudios de nuestro país que participa en esta instancia de cooperación académica internacional.

“Fue una buena oportunidad para recibir a universidades tan importantes, de tan alto nivel. Esto facilita el intercambio de estudiantes y académicos, además de abrirle a la universidad una ventana hacia el mundo en cuanto a la posibilidad de seguir desarrollando conocimiento y elevar el nivel académico de nuestro país internacionalmente”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre otros temas se discutió el rol de las universidades latinoamericanas en la comunidad académica internacional y la necesidad de incorporar a los estudiantes universitarios en el desarrollo económico de los países. Según Glyn Davis, rector de la Universidad de Melbourne, Australia, la red U21 está enfocada en la movilidad estudiantil. “Es necesario que los alumnos pasen temporadas en otros continentes conociendo otras realidades, otras culturas para que sean ciudadanos del mundo y contribuyan la cooperación”, señaló.

Y es que la discusión principal de la sesión inaugural se centró en las formas de cooperación internacional en innovación docente e investigación, temas que si son concretados por las autoridades académicas, en menos de un año deberían estar implementados nuevos programas de intercambio que beneficiarían a miles de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica.

Las universidades de la región Asia Pacífico que participaron en este encuentro son, de Melbourne y Queensland de Australia, Fudan y Shanghai Jiao Tong de China, la Universidad de Hong Kong, Universidad de Nueva Delhi, India, la Universidad de Auckland de Nueva Zelandia, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Corea.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico