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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Enseñanza coreana, un modelo a seguir

30 agosto 2007

Aulas tecnologizadas, contenidos educativos en línea, profesores bien pagados y un fuerte rol de los padres en el monitoreo del aprendizaje son algunas de las características que dos expertos mencionan como claves del exitoso modelo educacional coreano. Oportuno es saber cuánto de ello se puede aplicar en nuestro país.

Por David Azócar


Aulas tecnologizadas, contenidos educativos en línea, profesores bien pagados y un fuerte rol de los padres en el monitoreo del aprendizaje son algunas de las características que dos expertos mencionan como claves del exitoso modelo educacional coreano. Oportuno es saber cuánto de ello se puede aplicar en nuestro país.

 

Que la educación chilena pasa por una continua crisis no es ninguna novedad, pero sí lo es que existan posibles soluciones, no tan difíciles de aplicar en el corto y mediano plazo. Los profesores Julie Kim, Coordinadora del Observatorio Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales y Eugenio Rodríguez, del Departamento de Educación de la Universidad Católica, nos dan algunas pistas.

A juicio de los expertos el rol del profesor es fundamental en el aprendizaje de los alumnos y una parte básica serían los estímulos que tienen para trabajar en dicha profesión. Los pedagogos coreanos tienen niveles salariales equiparables a administradores medios de otras carreras, la perspectiva de calidad de vida de un docente no es inferior a la de otras profesiones, por lo cual, se cuenta con mejores “candidatos” a profesores, acota Kim.

Otro factor relacionado con el profesorado es su nivel de preparación no sólo asociado a la formación, sino también a la preparación de sus clases. Las sesiones tienen apoyo de tecnología de punta que se va aplicando en distintas materias (Internet, Televisión etc.) y en diferentes momentos de la malla. El docente, no sólo es el que entrega el conocimiento, sino que se convierte en el guía en la búsqueda de contenidos, tanto fuera como dentro de la clase, indica Rodríguez.

Una Internet nacional, denominada Edunet, es el canal por el que: contenidos, profesores alumnos y finalmente los apoderados interactúan. Los padres tienen un rol mucho más activo que en Chile, porque son ellos los que reciben los planes de estudio en sus computadores de casa, y adicionalmente se le entregan la lista de estrategias de cómo enseñar de manera sencilla cada una de las materias, que son previamente investigadas en las aulas, este sistema, bautizado como Ciber Home, funciona desde el año 2002, expresa el académico de la UC.

Por si fuera poco los estudiantes no sólo tienen clases de calidad en sus colegios, que son en su inmensa mayoría estatales (más del 99%), sino que además reciben reforzamiento pagados por sus apoderados. "Hoy incluso se está tornando un tema de discusión nacional por los niveles de estrés de los niños y los niveles de gasto relacionados al ítem", indica la docente de la UDP.

¿Qué puede aplicar Chile del Sistema Coreano?

Un sistema con la complejidad del aplicado en Corea del Sur, que ha colocado a su población como uno de los mejores capacitadas del mundo son una meta a largo plazo para Chile, pero no imposible, si se toman elementos claves que puedan fortalecer las falencias del proceso nacional.

A ojos del docente del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, la inserción de las tecnologías en las aulas chilenas sería uno de los pasos a seguir. "Nuestro país ha tenido experiencias exitosas en la aplicación de TIC, parte del modelo coreano puede servir si revisamos las mallas y capacitamos a los profesores en su uso, no debiendo tomar más allá de dos años", confiesa Rodríguez.

Finalmente, la Coordinadora del Observatorio Asia Pacífico de la UDP, señala como clave el establecimiento de incentivos en el sistema para mejorar la calidad. "Clave es establecer que la educación tiene un rol central, esto se logra en forma cabal cuando estableces a la meritocracia como el elemento esencial para la promoción o ascenso social. Existen estudios que han logrado establecer diferencias sustanciales en el rendimiento de los estudiantes explicado especialmente por la “ubicación” o jerarquía que le otorgan a sus logros educacionales en función de proyección futura", sentencia Kim.

 

Algunos Datos de la Educación Coreana (extraídos de presentaciones realizadas en el Seminario la Educación en Corea, realizado el viernes 24  de agosto de 2007 en la Universidad Gabriela Mistral)

• El presupuesto educacional del año correspondió a 31,3 billones de dólares, es decir, el 19,7% del presupuesto
• Entre el año 2006 y el 2012 Corea invertirá en Educación, 22 mil millones de dólares.
• La Red Edunet, que conecta la totalidad de las escuelas coreanas, desde el año 2000, registra 5.6 millones de inscritos y contiene 25.6 millones de materiales registrados.
• Un profesor en Corea con 15 años de experiencia puede llegar a ganar sobre 80.000 dólares anuales.


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