Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Escritora Zhang Jie de visita en Chile: “la creación artística es una explosión momentánea del alma”

20 noviembre 2015

Comenzó a ser conocida durante el gobierno de Deng Xiaoping por tratar temas inusuales para la época, uno de ellos fue el amor, fuertemente criticado por los funcionarios culturales maoístas, ya que socavaba la moral socialista y promovía las relaciones fuera del matrimonio. Su popularidad la llevó a abandonar su trabajo como economista para dedicarse de lleno a la creación literaria.

Imagen de la nota

Como parte de las actividades organizadas por el Centro Regional de Institutos Confucio en América Latina (Crical) para conmemorar el año de la cultura y los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile, visitó nuestro país la escritora Zhang Jie, considerada como una de las novelistas más reconocidas del gigante asiático y la principal exponente femenina en el género de ficción. Las impresiones de su visita y su percepción sobre la literatura china y latinoamericana en la actualidad, a continuación.

Amplia trayectoria internacional

Autora de más de una veintena de obras -entre novelas y cuentos cortos- es actualmente vicepresidenta de la Asociación de Escritores de China y Miembro de la Academia Americana de las Artes y Letras. Entre sus galardones está el premio literario Mao Dun que obtuvo en dos ocasiones y sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, español, danés, sueco, ruso, italiano, holandés y finlandés.

Su inquietud por la literatura comenzó mientras estudiaba economía en la Universidad de Renmin el año 1978, época en la que escribió su primer cuento llamado “El niño que viene del bosque”, narración que le significó una publicación y posterior obtención del premio nacional en cuento, reconocimiento que volvería a ganar al año siguiente con el escrito “Quién vive mejor”, que marcó el inicio de su carrera literaria.

Zhang Jie visitó nuestro país durante la primera semana de noviembre de 2015 invitada por el Crical, y tanto en el auditorio del Instituto Confucio de Santiago como en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, la novelista encantó a los asistentes con sus reflexiones sobre la historia de China y literatura contemporánea. Antes de arribar a nuestro país, la escritora visitó México, donde dictó dos conferencias en las sedes de la Universidad Autónoma de Yucatán en Cancún y la ciudad de Mérida.

Más de sus consideraciones históricas y literarias en el siguiente video:



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico