Estadístico del BDA analizó las posibilidades de crear cadenas regionales de valor en Latinoamérica

Para Mahinthan Joseph Mariasinghan, jefe de estadísticas del Banco de Desarrollo Asiático (BDA), existen las condiciones para que nuestra región pueda desarrollar un modelo de producción regional, a través del impulso de la Alianza del Pacífico. El aporte de Asean como socio estratégico sería fundamental.

RED ASIA PACIFICO OPINA

Estadístico del BDA analizó las posibilidades de crear cadenas regionales de valor en Latinoamérica

Fue uno de los conferencistas internacionales presentes en el seminario "Cadenas globales de valor. Desafíos y oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", realizado en enero de 2017. Su presentación sobre la implementación de estas cadenas en el Asia mostró las ventajas de este modelo para la integración regional y el desarrollo local. Un recuento de sus principales ideas, en la siguiente entrevista.

Las ventajas económicas de las cadenas globales de valor

Como encargado de procesar los datos que respaldan la integración comercial entre los países del Asia, y particularmente de aquellos que se insertan en las cadenas regionales de valor, Mahinthan Joseph ha estudiado la economía de los países del Sudeste Asiático, tanto en su desempeño actual como desde sus perspectivas a futuro, período que define como un “proceso natural de avance sostenido”.

Gracias a su línea de investigación desarrollada en el Banco de Desarrollo Asiático, este estadístico es capaz de demostrar con datos fehacientes los buenos resultados económicos obtenidos por los países asiáticos que impulsan su economía mediante cadenas regionales de valor. Esta capacidad interesó al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en el marco de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, lo invitó a formar parte de un panel dedicado a profundizar este tema en el contexto regional del Sudeste Asiático y su posible aplicación en nuestra región.

Según su opinión, los países en desarrollo que deciden incorporarse a las cadenas globales tendrían más posibilidades de crecer económica y socialmente, pues uno de los requisitos para insertarse en esta dinámica productiva regional es identificar fortalezas y desarrollarlas, situación que produciría un círculo virtuoso, ya que, impulsaría a muchas empresas locales a proveer servicios y suministros, lo que redunda en más empleos y mayor ingreso.

La profundización de esta idea y un análisis sobre una posible relación de cooperación entre Asean y la Alianza del Pacífico, en el siguiente video.



Diputada Karla Rubilar y el impacto de las áreas verdes en la infancia y adolescencia

Especial de CIUDADES SOSTENIBLES

Diputada Karla Rubilar y el impacto de las áreas verdes en la infancia y adolescencia

Para la parlamentaria, el desarrollo integral de la infancia y adolescencia en zonas urbanas está directamente relacionado con el acceso a estos espacios.

Ver más

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

06 Marzo 2017

El nuevo Libro Blanco de Política Exterior de Australia que se construye mediante consulta ciudadana

A pesar de que para algunos expertos esta modalidad participativa de política exterior tiene sus puntos a favor y en contra, valoran la capacidad de actualizar visiones sobre la realidad internacional y establecer principios que guíen las relaciones con otras regiones del mundo.