Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos analizaron temas del Asia que podrían ser mencionados en la Cuenta Pública 2017

31 mayo 2017

Miembros de la red Asia Pacífico coincidieron en la importancia de la reciente gira a China, tanto por la participación de Chile en la llamada nueva Ruta de la Seda, como por las gestiones para ingresar al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), además de los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico durante la presidencia pro témpore de nuestro país.

Imagen de la nota

Un grupo de expertos comentaron algunas de sus expectativas en torno al mensaje presidencial -que se realizará el 1 de junio de 2017- y los temas relacionados con el Asia Pacífico que podría mencionar la mandataria. El ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, los académicos Verónica Neghme, Chihon Ley y Marcos Jaramillo, además de Álvaro Echeverría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, nos entregaron sus opiniones, que expondremos a continuación.

Posible mención a la reciente gira a China

La cuenta pública es una tradición republicana, pero también un ejercicio democrático donde el Ejecutivo rinde cuentas al Parlamento y a la ciudadanía. La trascendencia de los anuncios contenidos en el mensaje presidencial, sus consecuencias en el presente año legislativo y en la elaboración de políticas públicas nos llevó a consultar a los expertos de nuestra red ¿Qué temas relacionados con la región Asia Pacífico podrían ser mencionados por la Presidenta en su discurso?

Para Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China, en esta cuenta pública podrían mostrarse grandes logros que siembran un futuro de integración plena con el Asia, tales como el ingreso de nuestro país al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) durante la gira a China realizada en mayo de 2017. “Constituye un paso significativo, porque Chile es miembro fundador de la gran mayoría de las iniciativas de carácter multilateral, pero estar ahora en el BAII significa no solo un fondo importante para la infraestructura de los países asiáticos y su vinculación a Europa, sino también poner atención a los requerimientos que los países asiáticos tienen. Esto hace que el proyecto de infraestructura que vincula al Atlántico con el Pacífico sea determinante para nosotros que estamos aquí, ya que podríamos ser un puerto y puente entre América del Sur y los países asiáticos. Por lo tanto, diría que este es un elemento muy determinante para nuestro futuro que podría mencionarse”, señaló.

Una opinión similar en cuanto a que el mensaje de la Presidenta comente la reciente gira al gigante asiático, tuvo Chihon Ley, académico e investigador en temas asiáticos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para quien es un hito de mucho valor. “Podría estar en el discurso porque ha sido muy bien valorado, pese a las reticencias iniciales que entiendo estaban condicionadas por la situación interna del país de un contexto de estancamiento económico. Lo digo porque no es fácil comprometer aportes a nuevas iniciativas multilaterales, pero finalmente el gobierno chileno accedió a esta invitación de formar parte del BAII, que es una iniciativa muy importante porque complementa aquellos vacíos que el Banco Mundial ha tenido en cuanto a falta de financiamiento. Desde ese punto de vista, la adhesión por parte del gobierno ha sido muy positiva”, comentó.

En la misma línea, Verónica Neghme, académica especializada en estudios asiáticos de la Universidad Diego Portales (UDP) resaltó la incorporación de nuestro país al BAII. “De todas maneras va a mencionar su reciente participación en el Foro de la Franja y la Ruta, lo más probable es que la Presidenta se refiera a esta nueva vinculación con China, porque es una relación estratégica, tal como lo definió el presidente Xi Jinping cuando visitó nuestro país. En este contexto, el ingreso al BAII significa inyectar recursos para incrementar nuestra conectividad con la región asiática -porque actualmente es básica- por ejemplo con la construcción de un corredor bioceánico, o la salida de más productos al Pacífico. La vinculación con China como relación integral y como parte en la nueva ruta de la seda, podrían destacarse”, afirmó.

Por su parte, Marcos Jaramillo, abogado y académico especializado en temas asiáticos de la Universidad Católica (UC), cree que los acuerdos firmados en el reciente viaje a China serían algo a señalar por la Presidenta. “Es un tema muy importante por la posibilidad que significa estar dentro del proyecto de la nueva ruta de la seda, que no es solo un proyecto que vincule a Europa con el Asia, sino de conexión que a través de obras de infraestructura podría asociarnos con otras regiones, o incluso con nuestros vecinos como Argentina. También el hecho de ser parte del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, porque es fundamental estar en esta institución. Sin embargo, uno de los elementos que podría mencionar es algo que muy pocos comentan y es la posibilidad que hoy tiene Chile de ser un miembro para América Latina del Yuan. Ese es un tema que casi nadie ha tocado y es crucial que Chile se organice para que eso se concrete. Esto si no lo dice, tendría que decirlo, ya que se necesitaría la realización de cambios importantes”, sostuvo.

Para Álvaro Echeverría, la visita oficial a China es un tema que sería comentado por la Presidenta debido a que sería un buen gesto a la relación bilateral. “Las señales políticas que uno puede dar, sobre todo la que se dio en Beijing, son tremendamente significativas para los países asiáticos. El One Belt, One Road está movilizando a 65 países con más de 100 ciudades en una estrategia que desarrolla inversión, comercio, logística, entre otros, obviamente que tener una contraparte en América Latina para unir la nueva ruta de la seda es algo trascendente. Chile, por la experiencia que tiene en hacer negocios con países de América Latina, por los TLC firmados con países del Asia, debería asumir ese liderazgo de ser la contraparte, por lo tanto hoy podría ser una señal de optimismo”, comentó.

La Alianza del Pacífico y la importancia de la apertura comercial

En un contexto internacional marcado por la política comercial proteccionista de Estados Unidos e Inglaterra, Chile ha dado muestras de su convicción respecto de la necesidad de seguir ampliando los acuerdos comerciales en pos de una mayor integración, principalmente en Cuenca del Pacífico, lugar donde se concentra el mayor flujo de intercambio económico. “Hay hechos concretos que mencionar, como el Diálogo de Alto Nivel en Viña del Mar, que constituye una convocatoria a una reflexión para pensar las potencialidades del Asia Pacífico, no solo en el presente post TPP, sino inmediatamente a partir del TPP y sus derivaciones en el largo plazo. Eso hace que Chile haya cumplido un papel determinante como país convocador de una reunión entre la Alianza del Pacífico y los demás miembros del TPP, además de invitados especiales como Corea y China. Entonces ahí tenemos un logro muy significativo que constituye toda una plataforma de proyección a futuro. Cuando en 10 o 20 años se mire retrospectivamente, nos daremos cuenta que esa reunión en Viña fue muy determinante”, agregó Reyes Matta.

De igual forma, Chihon Ley planteó que el progreso de la economía chilena sigue siendo abierta y, por lo tanto, depende del comercio internacional y de la cercanía con los principales flujos de comercio. “Desde esa perspectiva, uno de los temas importantes a mencionar sería la función de liderazgo por parte del gobierno de Chile para convocar a los países del frustrado TPP, para una nueva ronda de conversaciones y de ahí ver cómo seguir adelante. En ese sentido hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de China que es un actor principal, tanto por volumen como por su rol en la política internacional y esperamos que estas conversaciones y tratativas puedan llegar a buen puerto”, señaló.

Verónica Neghme se mostró de acuerdo con la posibilidad de que la Presidenta incorpore en su discurso las iniciativas realizadas para conseguir una mayor integración comercial. “De todas se pronunciaría sobre eso porque en el Diálogo de Alto Nivel realizado en Viña del Mar, abrió la oportunidad para que podamos continuar con el esfuerzo de integración que ha sido exitoso. Habría que definir si progresa la integración de la Alianza con Argentina, que si bien no es del Pacífico, podría unirse. Eso tendría que trabajarse en el mediano y largo plazo, ya que nosotros como país no somos muy interesantes porque somos un mercado muy pequeño, por lo que tenemos que impulsar la Alianza del Pacífico para entenderla como mecanismo de integración y dar el salto al Asia, porque al mundo le interesamos como bloque, no como un país aislado”, remarcó.

Marcos Jaramillo coincide con esta idea, ya que la posibilidad de integrar al Mercosur estuvo presente desde un comienzo del gobierno de Bachelet. “Podría mencionarlo además porque Chile lo ha hecho bien en este punto, la Alianza del Pacífico es nuestra puerta al Asia, donde tenemos economías relativamente similares y ojalá se concrete en el futuro una incorporación de Brasil y Argentina a participar en ella de una manera más efectiva, para que tengamos un peso mayor frente al Asia y el resto del mundo”, añadió.

Asismismo, Álvaro Echeverría afirma que durante la presente gestión presidencial, nunca se ha perdido con el Asia, sin embargo el discurso podría tocar la necesidad de darle un nuevo aire. “Los escenarios han cambiado, sobre todo con la nueva administración de Trump, que ha abierto más las posibilidades de que América Latina mire al Asia. Afortunadamente, los planes quinquenales auguran que se va a seguir impulsando fuertemente el desarrollo y el crecimiento en la mayoría de los sectores, por lo tanto esto lo podríamos aprovechar con una mirada a largo plazo y con una política de Estado”, comentó.

Mirada de futuro en la relación de Chile con Asia Pacífico

En un ejercicio respecto de cuáles podrían ser los temas que abordaría la presidenta en la vinculación de Chile con el Asia desde una perspectiva de futuro, Reyes Matta sostiene que la clave de nuestra integración con la región asiática a futuro se configura gracias a un concepto político que ha adoptado nuestro país. “Tiene que ver con la convergencia en la diversidad. En el momento político internacional, en el momento en que se ve cómo se resquebraja el G7, en que las rearticulaciones del orden internacional están muy en el aire, el hecho que Chile plantee que la convergencia en la diversidad constituye la clave para el futuro no solo tiene que ver con nuestra relación con América Latina -donde se aplica de una manera muy específica especialmente cuando buscamos la vinculación Mercosur- Alianza del Pacífico- sino que también se convierte en un concepto para ilustrar cómo y por qué países que están distantes en cultura y modelos políticos, pasan a tener nuevos consensos y nuevas aproximaciones. En ese contexto la relación de Chile con Indonesia y el reciente acuerdo constituyen un ejemplo concreto porque estamos hablando de un país musulmán con características muy amplias y sin embargo Chile está construyendo ahí un diálogo político y de proyección al futuro”, explicó.

Por su parte, Verónica Neghme sostiene que hay eventos importantes a futuro que podrían ser mencionados. “En el contexto en que EE.UU y Gran Bretaña se están cerrando, es vital que Chile se perfile como un campeón de la apertura económica y que dirija ese proceso hacia la innovación y el emprendimiento. Hay temas del siglo XXI a los que se puede referir la Presidenta como son la ciencia y tecnología podrían proponerse en la reunión de Apec 2017. Creo que Chile tiene que hacer un muy buen papel y perfilarse como un país que en América Latina ha sido constante por todos los acuerdos comerciales que tenemos, por nuestras políticas de integración y poner mucho énfasis en la cooperación. Entonces, con Apec 2019 hay que hacer un muy buen papel, con un muy bien programa. Es nuestro segundo Apec y es una oportunidad para posicionarnos como un país de apertura al comercio internacional“.

Por último, Álvaro Echeverría señaló que se podría dar cuenta de un valor que ha perseguido nuestro país en su Política Exterior. “No sería extraño oír que si Chile sigue en esta misma senda va a ser la contraparte ideal de nuestros socios comerciales, ya que toda acción que siga fortaleciendo los TLC y reivindicando nuestra vocación aperturista a los mercados asiáticos, va a ser tremendamente determinante, pero eso hay que darlo con señales prácticas, políticas y filosóficas, porque el Asia se mueve en esa lógica. La confianza y el conocimiento está atravesando transversalmente al mundo, por lo tanto entregar señales de acercamiento, de visitas oficiales, de asistencia y e instalación en los distintos mercados, va a ser valorado y privilegiado por los asiáticos”, concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico