Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expertos de la red Asia Pacífico analizaron posibles temas del discurso presidencial del 21 de mayo

20 mayo 2016

Todos los especialistas coincidieron en que el TPP será un tema fijo en la cuenta pública, por su inminente ingreso como proyecto al Parlamento. Asimismo, comentaron la posibilidad de que la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico que se realizará el 1 de julio de 2016 en Puerto Varas, pueda ser abordada por la mandataria.

Imagen de la nota

Expertos de nuestra red nos entregaron algunas consideraciones sobre los posibles temas relacionados con la región Asia Pacífico que podrían mencionarse en el discurso que pronunciará la presidenta Michelle Bachelet, durante este 21 de mayo de 2016. Sus proyecciones y aspiraciones en la siguiente nota.

El año de la discusión del TPP

El mensaje presidencial del 21 de mayo, es una de las tradiciones republicanas más importantes en nuestro país desde 1925. En dicha instancia, la Presidenta de la República da un discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional frente a todos los senadores y diputados, además de ministros, subsecretarios, autoridades del Poder Judicial y cuerpo diplomático, entre otros, con el fin de dar cuenta de su gestión presidencial.

Es a raíz de la trascendencia política de este acto republicano y las consecuencias de sus anuncios se materializan en acciones legislativas que consultamos con algunos de los expertos de nuestra red, con el fin de preguntarles ¿Qué temas relacionados con el Asia Pacífico podrían ser abordados por la Presidenta en su discurso?

Si bien las opiniones fueron distintas, los tres especialistas consultados coincidieron en que el TPP sería uno de los temas tratados en el discurso presidencial. Según Marcos Jaramillo, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, no hay duda alguna que se va a hacer mención de este acuerdo. “Es muy probable que lo mencione porque durante el segundo semestre se va a llevar al Congreso, por lo tanto va a hacerlo presente en su discurso y en los objetivos del gobierno”, señaló.

Para Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, este es un tema relevante que está puesto en la agenda del gobierno con el fin de obtener logros completos. “Ha sido firmado y ahora viene el difícil proceso de ratificación de todas las economías que se suscribieron, y donde Chile tiene que cumplir con ese trámite ingresándolo al Congreso. Pienso que la Presidenta se va a referir en términos positivos, a los beneficios que tiene este acuerdo, porque Chile sigue con su Política Exterior de estar a la vanguardia de los tratados de libre comercio”, sostuvo.

Además agregó que desde el punto de vista del gobierno y los empresarios, este acuerdo ha sido un acierto que debería empezar a valorarse. “El TPP ha sentado las reglas del comercio internacional del S.XXI, en su marco se lograron objetivos que nunca pudo conseguir la OMC, por eso es muy relevante que Chile esté dentro de esto y tenga una voz en vez de quedarse excluido”, opinó.

Una opinión similar tuvo Chihon Ley, director del Programa Economía, Cultura y Negocios en China de la Universidad Adolfo Ibáñez para quien la Presidenta podría hacer alguna mención de las ventajas no inmediatas que tiene la firma del TPP. “Si bien es cierto en toda negociación de tratados hay que efectuar algunas concesiones para recibir algunos beneficios, eso es propio de cualquier negociación, ya que no solamente hay ventajas inmediatas por la apertura de mercados importantes como el japonés, sino otras que dicen relación con que Chile ha podido participar y negociar con economías muy importantes, cuáles van a ser las reglas del comercio mundial durante por lo menos la primera mitad del S.XXI. Esto es algo que no cualquiera puede hacer, es decir que cualquier economía de la región Asia Pacífico que se quiera integrar a las normas del TPP lo que va a tener que hacer es adherir a estas normas acordadas”.

Posible mención a la Alianza del Pacífico

Es uno de los acuerdos de integración regional más importantes impulsados por la Política Exterior chilena en los últimos cinco años y uno de los más novedosos a nivel regional. Para Loreto Leyton este acuerdo es de especial importancia por la cumbre presidencial que se realizará el 1 de julio de 2016 en nuestro país en la ciudad de Puerto Varas. “En esa oportunidad y un día antes se va a realizar la tercera cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se han invitado empresarios no solamente de los cuatro países, sino también representantes de los países observadores, algo que hasta el momento no había sucedido”.

Sin embargo para la directora de la Fundación Chilena del Pacífico, la importancia de esta instancia de integración va más allá de la cumbre. “Lo relevante es que ya entró en vigencia el protocolo adicional de la Alianza del Pacífico, esto es algo nuevo para la cumbre presidencial, porque se había firmado pero no entrado en vigencia. Además, Chile asume la secretaría pro témpore por un año -hasta ahora la ejercía Perú- entonces comienza un año muy importante para nosotros en términos de liderazgo, trabajo y negociaciones en el marco de esta instancia. Este es uno de los temas relevantes a los cuales ella podría referirse porque es muy positivo para el país”, agregó.

Esta idea fue respaldada por Marcos Jaramillo, para quien la Alianza del Pacífico es una instancia que nos permite lograr una mejor integración, no solo con el Asia sino con nuestra propia región. “Somos un país pequeño y necesitamos tener una masa crítica de comercio y población que nos permita tener mejores condiciones para negociar y eso lo podemos hacer a través de la Alianza del Pacífico por la interacción con varios países”.

Asimismo, Chihon Ley aludió a que los avances en este acuerdo podrían ser también logros a destacar por el gobierno. “La Alianza del Pacífico ha logrado muchos más avances que cualquier otra organización multilateral en la región y eso es bueno destacar. No solo la velocidad sino la calidad de los logros entre las cuatro economías de la Alianza”, comentó.

Importancia de la región Asia Pacífico en la Política Exterior de Chile

Las posibilidades de que en el discurso de este 21 de mayo la Presidenta haga una valoración sobre la importancia del Asia también estuvieron en la proyección de nuestros entrevistados. Para Jaramillo, sería relevante que se hiciera una consideración aludiendo a las oportunidades que brinda dicha región a todos los sectores económicos de nuestro país. “Podría abordar la importancia que tiene el Asia Pacífico para Chile y sus pequeñas y medianas empresas porque aún tienen muy poco contacto con el Asia, por lo tanto deberían beneficiarse de todas las posibilidades de comercio”.

De la misma manera, Chihon Ley expresó su interés de que la región Asia Pacífico no solo sea valorada por este gobierno, sino por todos. “La importancia que tiene la región asiática para nuestro país trasciende los gobiernos, es una relevancia que tiene que ver con la velocidad y profundidad del desarrollo de las economías ribereñas de la otra costa del Pacífico, no solamente China, Corea o Japón, sino también Asean. Son países con gran población donde hay desarrollo cualitativo como el aumento de las clases medias y cuando la gente abandona la pobreza, la calidad de su consumo cambia para bien. Por eso mantener la profundidad en las relaciones con estos países es fundamental para una economía pequeña como la chilena”, detalló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico