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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los alimentos chilenos que más consumen los japoneses

02 enero 2010

El país del Sol Naciente suele marcar nuevas tendencias también en cuanto a hábitos de consumo. La reciente crisis financiera reconfiguró además las posibilidades de compra de alimentos en Japón y en este contexto, a los indispensables salmones y truchas –rubro en que Chile es el principal proveedor- se han sumado nuevos productos con auspiciosas perspectivas de crecimiento exportador para Chile. A continuación, un resumen del interesante informe elaborado por Prochile.

El país del Sol Naciente suele marcar nuevas tendencias también en cuanto a hábitos de consumo. La reciente crisis financiera reconfiguró además las posibilidades de compra de alimentos en Japón y en este contexto, a los indispensables salmones y truchas –rubro en que Chile es el principal proveedor- se han sumado nuevos productos con auspiciosas perspectivas de crecimiento exportador para Chile.

¿Cómo se alimentan los japoneses?

 - Los hogares japoneses gastan en promedio un 17,5% de sus ingresos en alimentos y bebidas, uno de los porcentajes más altos entre los países desarrollados.

 - El 60% de las necesidades alimenticias del país es suministrado por los alimentos importados.

 - A junio de 2009, y debido a la crisis internacional, las importaciones de alimentos han caído, siendo las preparaciones de carnes y pescados, las únicas que han crecido en un 9,2%.

 - Se registra un aumento en las preferencias de los consumidores hacia la simplificación en la forma de satisfacer sus necesidades.

- Dado el envejecimiento de la población japonesa ha aumentado la demanda de alimentos funcionales, saludables, enriquecidos con nutrientes y bajos en colesterol.

 - El masivo ingreso de la mujer al mundo laboral ha desencadenado un aumento por los alimentos “ready to eat” y las “convenience stores”.

 - Como resultado, algunos productos como el calamar y la caballa han visto caer drásticamente su consumo por lo difícil que resulta cocinarlos.

Los productos chilenos con mayor presencia en Japón

- Los salmones y truchas son un producto muy difícil de sustituir en la dieta japonesa. A junio de 2009, Chile sigue siendo líder en el mercado, manteniendo las distancias de sus competidores.

- Pese a la reciente baja, Chile es el quinto proveedor de cerdo para el mercado japonés

- A junio de 2009 Chile ha desplazado a Estados Unidos del tercer lugar como proveedor de vinos embotellados a Japón. La eliminación paulatina del valor arancelario mínimo a pagar, que para otros países es de 67 yenes por litro, pero que en el caso de Chile ya está en 16,75 yenes por litro a partir del 1 de abril de 2009; este mínimo a pagar se elimina al término del tercer año de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Japón..

- Tras la crisis, las importaciones japonesas de uvas registraron una caída de un 15,88%, con respecto al año anterior.

- Asimismo, los berries chilenos (frutillas, frambuesas, moras y arándanos) cayeron en sus envíos a Japón. Lo mismo pasó con los limones, tendencia que responde a la crisis mundial.

Los productos chilenos con potencial en Japón

- Filetes de merluza congelados: se consumo frito, y la demanda proviene esencialmente de hoteles restaurantes, hospitales, escuelas, secciones de comida preparada en supermercados.

- Abalón congelado: debido a que es más caro que otros productos sustitutos, ha bajado su importación.

- Cerezas frescas: Para recuperar los niveles de años anteriores o superarlos, hay que mejorar la calidad y los costos involucrados en el envío de las cerezas a Japón.

- Nueces: La calidad de la nuez de Chile es muy buena, sin embargo, en general el mercado demanda un producto de inferior calidad, por lo que es necesario penetrar los nichos de mercado que exigen la mayor calidad

- Lácteos: Este es un mercado que necesita ser explorado en misiones comerciales con el objeto de generar contactos comerciales que permitan aumentar el posicionamiento de Chile.

Para más información, lea el informe completo de ProChile.


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