Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fernando Alvarado analizó el presente y futuro del Instituto Confucio UC

11 febrero 2015

El Instituto Confucio UC ha logrado alianzas con universidades chinas como Nanjing y Tsinghua que hoy entrega a los alumnos de pregrado la posibilidad de cursar un año regular en dichas instituciones. Adicionalmente, los alumnos del MBA están empezando a ver con más interés intercambios regulares, de un semestre, en Hong Kong.

Imagen de la nota

Con el fin de realizar un recuento de los cursos y eventos realizados por el Instituto Confucio UC durante 2014 y dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo este 2015, conversamos con su director Fernando Alvarado, quien además es la máxima autoridad en la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales de la Universidad Católica. Su balance y proyecciones a continuación.

Balance 2014 del Instituto Confucio

“Nuestro balance es muy positivo. La labor de los institutos Confucio consiste en la inclusión de la lengua y la cultura china en todo el mundo en alianza con universidades chinas y locales. En ese sentido los objetivos se cumplieron, tanto en el idioma como en actividades culturales. Desarrollamos talleres de escritura para todo público, incluso para adultos mayores, también tuvimos una muestra de trajes tradicionales. Uno de los objetivos que más nos interesa es posicionar al Instituto Confucio UC como un centro de alta calidad académica, es decir, que nuestro sello distintivo sea el alto nivel exigencia. Como Universidad estamos dentro de las mejores en Latinoamérica, por lo tanto consideramos que deberíamos tener una mirada de posicionarnos como uno de los mejores institutos de la región.

Parte de esto se puede ver en un seminario que realizamos llamado “China Actual” donde participaron importantes académicos y especialistas sobre el gigante asiático. Trabajamos también en conjunto con el Centro de Estudios Asiáticos, por lo tanto dentro de nuestra intención de acercar China a nuestro país, realizamos importantes actividades con una mirada de fortalecer procesos políticos, económicos además de las relaciones comerciales, sin embargo no perdemos de vista que nuestro objetivo principal es la difusión del idioma chino mandarín, que ha alcanzado cerca de 400 alumnos en 2014. Esto es bueno destacar, porque en los niveles superiores se realizan clases de alta calidad, casi el 50% de nuestros alumnos ha rendido el HSK que sería como el equivalente a un test de idioma chino para entrar a una universidad. Más del 90% de ellos lo aprobó con excelentes puntajes”.

Próximas actividades para este 2015

“Queremos seguir profundizando la calidad académica del Instituto Confucio. Tenemos una sociedad con la Universidad de Nanjing -que traerá este año a su rector- con quienes hemos estados fortaleciendo nuestras relaciones en los últimos años. Además estamos concretando la alianza con una de las editoriales más grandes de China con el fin de potenciar el lanzamiento de libros, principalmente en derecho, como una suerte de manual para gente que quiera tener algún acercamiento o intenciones de negocios con empresarios chinos. Esto no solo para Chile, sino para los negocios de China con Latinoamérica. Esto es algo que va a ser muy interesante y que iremos complementando con más sesiones del seminario China Actual.

También, pretendemos ser un referente para el estudio de China en Chile y ojalá, a futuro, en conjunto con los otros centros de Chile y América Latina realizar alianzas fuertes, que nos permitan seguir desarrollando actividades culturales. Por ello nos interesa estar en permanente contacto con otras instituciones”.

Convenios de la UC con Universidades del Asia

“La Universidad Católica tiene, desde hace un buen tiempo, fuertes alianzas con universidades de Australia y Nueva Zelandia. Tenemos convenios con casi todas las universidades, con un gran intercambio de estudiantes de pregrado que permiten una alta movilidad académica, también proyectos de investigación con ambos países, pero en general hay una mirada para potenciar aún más las relaciones con otros países del Asia. Naturalmente la universidad ha tenido tradicionalmente un vínculo con Estados Unidos y América Latina, pero el Asia Pacífico se ha abierto con mucha fuerza en la última década. Gracias al Instituto Confucio hemos logrado buenas alianzas con universidades chinas, pero también la Universidad Católica tiene importantes vínculos con la Universidad de Tsinghua. Adicionalmente nuestros alumnos del MBA están empezando a ver con más interés intercambios regulares de un semestre en Hong Kong.

El Instituto Confucio ha abierto muchas posibilidades para que nuestros alumnos regulares puedan acceder a intercambios semestrales a China continental con la facilidad que les entrega el idioma, En ese sentido tenemos apoyos muy importantes, tanto por becas que entregamos nosotros como de algunos socios externos que son muy importantes, lo que nos ha permitido aumentar la cantidad de alumnos que luego de aprender el mandarín viajen a cursar un año regular en chino y no en inglés.

En la Facultad de Ingeniería tenemos buenos vínculos con universidades de Malasia que han ido fortaleciéndose en los últimos años, también con India en una red llamada Universitas 21 que es de las más importantes universidades de investigación de excelencia a nivel mundial. Aquí también están la Universidad de Melbourne y la Universidad de Queensland, además de la Universidad de Nueva Delhi. Esta red produce un gran trabajo, tanto por la dinámica de las facultades como de sus profesores. En la primera semana de mayo de 2015 nos toca ser anfitriones en Chile de una reunión de todos profesores, rectores y vicerrectores de Universitas 21, el 2016 va a ser en Singapur. Se reunirán los rectores de estas universidades, pero también habrá reuniones de estudiantes que discutirán temas de educación, globalización y herramientas para enfrentarse de mejor forma a las nuevas dinámicas mundiales. Los rectores, por su parte, tendrán una agenda propia, y solo participan dos universidades latinoamericanas, el Tec de Monterrey y la Universidad Católica”.

Rol del Asia en el futuro desarrollo de la UC

“La región Asia Pacífico es muy importante porque presenta un crecimiento económico y hoy es el motor del desarrollo mundial, más aún con los problemas que ha tenido Europa. Con Asia compartimos muchos problemas como los medioambientales, por lo tanto hay mucha sintonía a la hora de pensar la forma cómo resolverlos y cómo encarar el desarrollo económico. Eso ha significado, desde una mirada de los estudiantes, un incremento en la cantidad de interesados, sobre todo en China, Japón y Australia. Con este último país, curiosamente hemos recibido -en los últimos años- más alumnos interesados en cursar estudios acá que allá, lo que demuestra que universidades del Asia están interesadas en nuestro país. Eso habla también que nuestra calidad es reconocida entre nuestros socios.

Adicionalmente vemos en el Asia una oportunidad para aumentar los proyectos de investigación conjunta entre profesores y las diferentes facultades en una mirada de conocer nuevos enfoques en temas como medio ambiente o ciencia y tecnología, lo que ha entusiasmado a nuestros estudiantes a hacer intercambios y que nuestros profesores se interesen por aprender una técnica nueva. Por eso creo que hay un potencial de crecimiento entre las universidades que es fuertísimo”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico