Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Instituto Antártico Chileno firmó importante acuerdo de colaboración con Corea del Sur

08 mayo 2015

El Instituto de Investigación Polar de Corea es el centro de investigación antártica más importante del Asia y cuenta con un presupuesto anual de U$100 millones que le permite realizar investigación científica según los más altos estándares internacionales.

Imagen de la nota

El Instituto Antártico Chileno (Inach) firmó una carta de intenciones con el Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI) con el fin de desarrollar ciencia en el continente blanco. El acuerdo sellado el 23 de abril de 2015, permitirá que científicos chilenos puedan participar en actividades de exploración e investigación científica de su contraparte coreana. A continuación más detalles de este acuerdo.

Fruto de múltiples encuentros desde 2010

Una de los frutos de la visita de Estado realizada a nuestro país por la presidenta de Corea, Park Geun- Hye, fue la firma de una carta de intenciones para desarrollar mecanismos de colaboración con la Antártica. Este acuerdo permitirá congregar recursos para el progreso científico y tecnológico sobre temas de conservación del continente blanco.

Según Edgardo Vega, director (s) del Instituto Antártico Chileno, esta firma se concreta luego de varias reuniones desarrolladas desde 2010 cuando el barco científico “Aaron” transitó por aguas chilenas. “El propio director José Retamales mantuvo reuniones bilaterales con sus pares asiáticos, realizando talleres que propiciaron la cooperación científica antártica entre ambas regiones”, sostuvo.

Potencial a futuro de este acuerdo

Para Vega, la importancia de este acuerdo radica en que la base coreana King Sejong es una de las más modernas y se encuentra frente a la base chilena en la bahía Fildes en la Isla Rey Jorge. “Llevamos 20 años compartiendo el mismo sector en la Antártica, sin embargo solo existe un artículo desarrollado en conjunto por científicos chilenos y coreanos, por lo tanto, es un desafío y una oportunidad para ambos países”. Por lo tanto se espera que a futuro se lleve a cabo un trabajo investigativo en conjunto que permita una mayor cantidad de publicaciones en las revistas científicas internacionales.

A este potencial, Vega añadió que la cantidad de actividades de expedición y análisis que se pueden desarrollar con los equipos de científicos coreanos se incrementa, debido principalmente a su amplia disposición de recursos. “El presupuesto del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur superó en 2014 los U$100 millones, con lo que duplicó los fondos destinados a la investigación antártica. A esto se suma que cuenta con 250 funcionarios, de los cuales 163 son científicos”.

El mayor centro de estudios antárticos del Asia

El Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI por sus siglas en inglés) comenzó como un pequeño laboratorio de investigación el año 1987 y hoy es el centro de estudios antárticos más importante del Asia. La construcción de infraestructura y contar con buenos equipos tecnológicos de investigación, ha sido su principal estrategia de desarrollo científico, siendo el rompehielos Aaron -construido el año 2009- una manifestación clara de este propósito.

Pese a que recién en 2013 el Consejo Antártico le otorgó a Corea del Sur el estatus de observador permanente, el país asiático ha construido sólidos y efectivos sistemas de operación, manejo y respuesta, además de una línea de investigación de alto nivel internacional, capaz de ejecutar proyectos de investigación que se vinculan con las demandas de su país.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico