Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Fundadora de Aladaa valoró realización del XV Congreso Internacional en nuestro país

27 enero 2016

Para esta académica mexicana y eminencia en los estudios latinoamericanos sobre Asia, todos los objetivos del encuentro realizado entre el 11 y 14 de enero de 2016, fueron logrados, ya que se alcanzó un alto nivel académico que repercutió en la formación de una gran cantidad de alianzas entre investigadores con temas afines.

Imagen de la nota

La trayectoria de Flora Botton es amplia y su participación en el XV Congreso Internacional de Aladaa es altamente simbólica por cuanto se trata de una de las fundadoras de la organización el año 1976. Su experiencia diplomática en China, también como directora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Sic) además de ser autora de cuatro libros sobre China e incontables artículos sobre Asia y América Latina, la avalan como una de las voces más autorizadas para hablar sobre historia, filosofía, lengua y religión de ambas regiones. Su evaluación e impresiones en la siguiente nota.

Participación en el XV Congreso de Aladaa

Su primera visita a nuestro país se concretó en enero de 2016 con el fin de participar en el mencionado encuentro académico, instancia que reunió a más de 250 expositores de diversos países del mundo –principalmente latinoamericanos- en 20 simposios sobre cultura, religión, política, economía, entre otras disciplinas. Su clase magistral sobre los aportes culturales de China a nuestra región, fue seguida por más de un centenar de asistentes en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, durante la segunda jornada del Congreso.

En las horas finales del encuentro -que duró tres días- valoró el trabajo realizado por el comité organizador de Aladaa Chile, a quienes elogió por su impecable organización. Para la historiadora y una de las fundadoras de Aladaa, la décimo quinta versión del Congreso Internacional es un éxito sin precedentes en la historia de la institución, tanto por el nivel de los expositores presentes, como por la calidad de las discusiones y el orden seguido por todos los participantes en cada uno de los simposios.

“Ha sido muy enriquecedor y una excelente oportunidad para el encuentro de muchísimas personas de América Latina interesadas en Asia y África. La parte de Asia ha sido muy interesante porque ha tocado temas que van desde la lengua, la traducción que son tan importantes en estos momentos y la literatura de los países asiáticos. También paneles sobre la actualidad, economía, sistemas políticos de todas las regiones del Asia”, señaló la académica.

El objetivo de este encuentro fue difundir las investigaciones sobre Asia y África que se realizan en la actualidad en América Latina, no obstante sus actividades permitieron la creación de instancias de trabajo en común que posibilitaron la asociación de investigadores con temas comunes.

En el siguiente video vea toda la entrevista realizada a esta gran académica.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico