Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Alumno de Derecho UC obtiene el primer lugar en concurso Puente Chino del Instituto Confucio

07 junio 2012

José Antonio Urrutia, alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, resultó ganador de la fase nacional del concurso "Puente chino", que busca promover el conocimiento del idioma y la cultura del gigante asiático, y viajará a la final internacional que se realizará en Changsha, China.

José Antonio Urrutia, alumno de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, resultó ganador de la fase nacional del concurso "Puente chino", que busca promover el conocimiento del idioma y la cultura del gigante asiático, y viajará a la final internacional que se realizará en Changsha, China.

En el certamen, que fue organizado este año por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, participaron 27 jóvenes, quienes debían demostrar su conocimiento de chino mandarín y de la cultura china, a través de un discurso y una presentación artística de danza, caligrafía, poesía, canto o artes marciales, entre otras, y responder a las preguntas del jurado.

La performance ganadora consistió "en un discurso de 4 minutos sobre el tema del concurso, 'mi sueño chino' y su relación con mi experiencia de aprendizaje; y luego, en la sección de la representación artística, recité un poema muy antiguo de un famoso poeta de la dinastía Song", explica José Antonio Urrutia.

El interés de este alumno por esta cultura milenaria nació en primer año de universidad. "Tomé las primeras clases y a partir de entonces mi motivación por saber más de China, su idioma, costumbres, historia y actualidad, no ha dejado de aumentar. Luego, tuve la suerte de irme de intercambio a la Universidad de Nanjing, donde estuve tres semestres estudiando el idioma y la cultura. Ahí fue donde realmente me metí en el mundo chino. Logré aprender sobre la manera que tienen ellos de pensar, de comunicarse y de relacionarse con otros", cuenta.

Como ganador de la etapa nacional, Urrutia podrá ir a competir a la gran final internacional que se realizará en la ciudad de Changsha, China. "Viajar a Asia a participar de la final y competir contra gente de todo el mundo va a ser una experiencia increíble, sobre todo por el intercambio cultural y de amistades que se generan en esas instancias. Podré conocer a muchas otras personas que intentan ser puentes con China y que tienen un muy buen nivel de mandarín", cuenta.

"Puente chino" nació hace once años como una manera de acercar la cultura y el idioma chinos a todo el mundo, especialmente a los más jóvenes. La primera versión en Chile fue realizada en 2011 por el Instituto Confucio UC y el ganador fue el también estudiante de Derecho, Ignacio Tornero.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico