Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Geneviève Marchini: “Los intercambios culturales son vitales para consolidar la Alianza del Pacífico”

11 mayo 2017

Para esta economista y académica del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara, tal como sucedió en la Unión Europea, la experiencia que viven los estudiantes de intercambio sirve para superar problemas y diferencias existentes en las generaciones anteriores.

Imagen de la nota

Geneviève Marchini fue una de las invitadas al seminario “Alianza del Pacífico: oportunidades y desafíos de la integración regional”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) el 25 de abril de 2017. Aprovechamos su presencia en nuestro país para ampliar sus ideas respecto a la importancia de desarrollar cadenas regionales de valor para una mejor vinculación con el Asia. Sus principales definiciones, en la siguiente entrevista.

Encadenamientos productivos de la Alianza del Pacífico

”Los encadenamientos en la Alianza del Pacífico pueden ser de dos tipos, con sus principales socios en el mundo, particularmente con Asia, y por otro lado entre sí. Los encadenamientos productivos de los países al interior de la Alianza son muy diferentes, prácticamente podemos ejemplificar con el caso de México, que se transformó en un exportador de manufacturas pero que importa muchos insumos importados. Esa es su manera principal de vincularse a las cadenas globales, mientras que otros países como Chile o Perú exportan bienes primarios, son utilizados por otros países para producir bienes finales.

Por lo tanto, el reto de los países que conforman la Alianza es diferente en cada uno. México está muy integrado, pero no ha logrado traducirlo en éxito económico, ya que su PIB no crece de manera muy dinámica. Esto es algo muy diferente a lo que sucede en Asia, por cierto. Asimismo, el sueldo promedio de los mexicanos tampoco se eleva, por lo tanto el desafío es conectar de mejor manera a la plataforma exportadora con las industrias del tejido industrial local para generar un mayor efecto de arrastre.

En el caso de los demás países, el desafío podría ser la integración a otras cadenas globales, pero pensando en que sea una posición relativamente interesante, que permita diversificar las exportaciones para evitar el impacto negativo de la volatilidad en los precios de las materias primas que estamos viendo hoy. Tenemos que aprovechar que todavía los precios no están tan bajos para diversificar y eliminar los riesgos. Un elemento puede ser el fortalecimiento de cadenas regionales de valor.

Si bien el comercio al interior de la Alianza es pequeño, podemos decir que sí hay presencia de cadenas de valor, aunque lo más interesante es que el comercio entre los países refleja que es posible el desarrollo de mayor valor agregado. Entonces la Alianza del Pacífico puede ser un instrumento de promoción para la integración de pequeñas y medianas empresas, para luego volverlas más competitivas a nivel global”.

Condiciones para materializar la vocación asiática en acciones

”Hay posiciones estructurales diferentes frente a los países del Asia. Chile y Perú son los países que más exportan al Asia, donde China, Corea y Japón son sus principales socios, les sigue Asean. Con todos estos mercados se produce un superávit comercial. En el caso de Chile, por ejemplo, la balanza comercial favorable se consigue básicamente a través de la exportación de productos primarios. Entonces, a mayor exportación al Asia, mayor es la primarización del comercio exterior, aunque es necesario destacar que las materias primas han significado ingresos que han dinamizado la economía.

Sin embargo, este motor puede fallar porque la demanda china se va a agotar, está más vinculada a la construcción de infraestructura y viviendas. Para países como Colombia o México, la situación es distinta, ya que son economías que importan mucho de Asia, pero les exportan poco, por lo tanto se produce un gran déficit. Este ha sido un elemento que ha frenado la firma de tratados de libre comercio, por más que México haya firmado un Acuerdo de Alcance Parcial con Japón. Es un elemento político significativo el gran déficit comercial que hay con todos los países del Asia, pero hay que matizar las cosas porque el déficit comercial se produce porque México debe importar muchos insumos, que luego le sirven para exportar a EE.UU.

Entonces hay una posición diferente entre los países de la Alianza del Pacífico, aunque si vemos el comercio de todos podemos decir que es interindustrial, es decir, se exportan ciertos bienes primarios, pero se importan muchos bienes manufacturados. Si bien ya existen algunos encadenamientos productivos, es necesario enfocarse en desarrollarlos más”.

Cómo aprovechar inversión china de la nueva ruta de la seda

”Genera un espacio en el cual debería haber más coordinación entre los países de la Alianza para sacar lo mejor de sí, aunque no solamente China ha manifestado su interés en los últimos años, también ha habido visitas de mandatarios asiáticos a todos los países de la Alianza, porque hay interés de invertir en diversos sectores como la energía, principalmente en la renovable, que se suman a la infraestructura. Entonces hay muchas razones para que los países de la Alianza para ponerse de acuerdo sobre proyectos de vinculación física que faciliten la conformación de un mercado unificado, que podrán ser aprovechado para desarrollar cadenas regionales de valor y atraer nuevas inversiones de empresas de otros países. Es importante que el mercado sea unificado, para ello tienen que haber costos de transporte y comunicación más bajos que los actuales y que la conexión sea más expedita”.

Políticas de innovación para una mayor integración con el Asia

”Esto es algo fundamental porque nos conecta con un futuro más promisorio y contribuye a no quedarnos en los productos tradicionales que estamos fabricando. Aún así, ha habido muchos esfuerzos para la diversificación, pero aún estamos atrasados en materia de innovación, ciencia y tecnología. El hecho que la alianza apoye iniciativas de este tipo es algo estratégico, pero requiere de mucha inversión, es decir que no solamente se quede en la articulación de un discurso, sino que se materialice en dinero.

Esto porque tenemos un déficit importante de inversión en innovación respecto del Asia, ellos invierten mucho más que nosotros en América Latina, entonces da la impresión que mientras algunos van por la escalera, otros van por el ascensor. Debo ser clara que nosotros no somos los que vamos por el ascensor.

Aportes políticos y culturales al fortalecimiento de la Alianza

”El Parlamento es importante porque refleja las opiniones de la sociedad civil, es importante para que haya una mayor conexión entre lo que se decide a nivel político entre los países y lo que la ciudadanía puede proponer, entonces los parlamentarios pueden ser un nexo donde se presenten opiniones diferentes.

Algo que va en ese sentido son también los intercambios de estudiantes. He tenido varios alumnos que han ido a países de la Alianza del Pacífico a estudiar y regresan con un sentimiento muy bonito de empatía con la región y eso es importante, porque ellos van a ser nuestros dirigentes, o quienes estarán a cargo de la Alianza en el futuro. Este es un sentimiento muy importante que se puede ver reflejado en lo que sucedió en la Unión Europea, la mejor manera de desterrar los odios ancestrales es que los jóvenes viajen y configuren una visión completamente diferente a la de las generaciones anteriores de conflicto”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico