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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Gobierno electrónico: El exitoso caso coreano

21 junio 2011

Actualmente Corea del Sur se encuentra en la cima del ranking mundial de e-Government, o gobierno electrónico, que consiste en la utilización de las TIC para brindar mejores servicios a la sociedad y de paso mejorar la gestión de las instituciones públicas. Conozca cómo los coreanos han implementado su modelo y logrado alcanzar este primer lugar entre 192 países, donde Chile apenas alcanza la ubicación 34.

Actualmente Corea del Sur se encuentra en la cima del ranking mundial de e-Government, o gobierno electrónico, que consiste en la utilización de las TIC para brindar mejores servicios a la sociedad y de paso mejorar la gestión de las instituciones públicas. Conozca cómo los coreanos han implementado su modelo y logrado alcanzar este primer lugar entre 192 países, donde Chile apenas alcanza la ubicación 34.

Todo por Internet

En Corea del Sur el trabajo manual en los organismos públicos ya no existe. Los ciudadanos pueden acceder a cualquier hora y en cualquier lugar a todos los servicios en línea que las entidades públicas ofrecen y todo el sistema se ha interconectado para mejorar la eficiencia y brindar el mejor servicio posible. Desde el Ministerio de Administración Pública y Seguridad hasta el Servicio de Aduanas, pasando por los trámites para registrar patentes, no requieren hoy de trámite físico alguno y el sistema ha demostrado ser tan eficaz que ya ha sido implementado en Vietnam y Costa Rica, mientras se estudia su puesta en marcha en diversos países emergentes como Ecuador y Kazajstán, que planean adoptar el sistema digitalizado aduanero y el modelo electrónico de correos, respectivamente.

Un poco de historia

Que hoy Corea del Sur sea líder mundial en e-Government no es casualidad y responde a un plan integral para hacer que su gobierno sea más competitivo, lo que comenzó a idearse con la implantación del  Sistema Nacional de Información Básica (NBIS), red que en 1990 se instaló en todas las instituciones públicas coreanas, para luego comenzar a idear un programa nacional más elaborado en el año 2000. En dicho plan se concentraron en una primera etapa las "11 tareas para el gobierno electrónico" (2001 - 2002) y "31 tareas principales" (2003-2007) en una hoja de ruta que se cumplió a cabalidad y que ha dado resultados visibles: la eficiencia y transparencia en la labor administrativa se ha mejorado significativamente, los servicios administrativos son más eficientes y las oportunidades para que las personas participen en el proceso político se han ampliado.

Tras la interconexión y digitalización de todos los procesos del aparato público, Corea se enfocó en promover la convergencia de todos los servicios para maximizar la comodidad de los usuarios y la optimización del sistema de conexión digital entre departamentos y organismos gubernamentales, a fin de mejorar la calidad global y evitar fisuras.

Las cinco claves del sistema

  • 1) Una labor administrativa más eficiente y transparente: El uso de documentos electrónicos se ha convertido en práctica habitual en Corea y prácticamente la totalidad de los asuntos administrativos, como la gestión de personal, finanzas y adquisiciones se efectúan en línea. Además, todas las organizaciones de la Administración Central han introducido un sistema estandarizado de procesos ("BPS On-nara") para registrar todos los procedimientos de decisión del gobierno, buscando aumentar la transparencia de la administración.
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  • 2) Compenetración con el sector privado: Además de permitir la notificación, presentación y pago de impuestos a través de Internet, se implementó en el sistema una ventanilla única para apoyar que las empresa realicen diversos trámites online relacionados con logística, procedimientos aduaneros y comercio en general. Además, es posible constituir una empresa desde la casa en pocos minutos.
  • 3) Fortalecimiento de la comunicación con la ciudadanía acerca de las políticas del gobierno: El gobierno coreano busca hacer participar más a la ciudadanía del proceso de toma de decisiones gubernamentales, recibiendo sugerencias y reclamos, permitiendo también la consulta de una amplia gama de información administrativa en línea.
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  • 4) Un sistema seguro y a prueba de errores: El centro integrado del gobierno gestiona globalmente todos las plataformas de información, lo que incrementa su capacidad para responder a los errores del sistema y las amenazas de seguridad.
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  • 5) El "BPS On-nara": Se trata de un nuevo proceso de gestión empresarial que se basa en el manejo, registro y gestión de todos los procedimientos de trabajo de la administración pública de manera estandarizada y en línea. Las empresas y entidades de gobierno se clasifican de acuerdo sus funciones y objetivos,  la creación de documentos y procedimientos de trabajo son uniformes y todos los procesos de toma de decisiones se registran para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública.

Un perfeccionamiento constante

Aunque en Corea están conscientes del éxito de su modelo, hay un trabajo constante para perfeccionarlo. Es así como recientemente se trazaron cinco nuevas metas:

  • Gobierno electrónico portátil: Se trabaja actualmente en facilitar el acceso a los trámites online por medio de dispositivos móviles.
  • Gobierno electrónico verde: El gobierno coreano implementará la llamada "Oficina Verde", que promoverá la compra de equipos computacionales certificados como no contaminantes y que cuenten con tecnología de ahorro de electricidad.
  • Gobierno electrónico confiable: Se está implementando un departamento especial que luchará contra los efectos negativos de la informatización, como la piratería, la filtración de información personal y la distribución de información ilegal.
  • Gobierno electrónico para todos: Se trabajará además en facilitar el acceso al e-Gov de personas discapacitadas y ancianos, por medio de nuevas herramientas.
  • Gobierno electrónico global: Corea no quiere guardarse su experiencia en torno al tema y se encuentra promoviendo su sistema en la comunidad internacional mediante la promoción de proyectos conjuntos con organizaciones internacionales y la exportación de plataformas de gobierno electrónico en diversos países.

Finalmente, el e-Gov coreano no sólo le da está dando satisfacciones al país en el ámbito interno. A raíz de su primer lugar en el United Nations E-Government Survey 2010, Corea registró un importante aumento en exportaciones, debido principalmente a la intensificación del interés de empresarios de otros países por este sistema, que batalla por ser cada día aún más eficiente y transparente .

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