Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Grupo de senadores protesta por decisión japonesa de caza de ballenas

05 diciembre 2007

Los senadores Baldo Prokurica, Andrés Allamand y Guido Girardi junto a representantes de organizaciones ecologistas entregaron una carta a la Presidenta de la República para que declare el mar jurisdiccional chileno Santuario de las Ballenas.

Los senadores Baldo Prokurica, Andrés Allamand y Guido Girardi junto a representantes de organizaciones ecologistas entregaron una carta a la Presidenta de la República para que declare el mar jurisdiccional chileno Santuario de las Ballenas.

Son 1035 las ballenas que Japón pretende cazar esta temporada por razones científicas, lo que significa un aumento superior al 50% respecto del año 2006, dentro de las que se cuentan 50 de la especie jorobada (en peligro de extinción), así lo afirma una misiva redactada por el vicepresidente de la UDI, y otro dos senadores que junto al Centro de Conservación Cetácea pidieron al gobierno que no permita la caza de estos mamíferos en agua chilenas por navíos de aquella nación asiática.

Los parlamentarios se reunieron con el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber para que “no se permita la caza de las ballenas y que nuestras autoridades reaccionen para detener a los barcos japoneses que sean sorprendidos cazando ballenas”, dijeron.
El senador Prokurica insistió que hablarán con los senadores que conforman el Grupo de Amistad Chileno Japonés que preside el senador Carlos Ominami para disolver esa institución en el Senado si es que Japón sigue realizando esta caza indiscriminada de ballenas.

El legislador anticipó que conversarán con cada integrante de este Grupo (Guillermo Vásquez, Carlos Kuschel, Sergio Romero, Antonio Horvath y Juan Antonio Coloma) porque creen que no puede haber un Grupo de Amistad Parlamentario con países que no cumplen los tratados internacionales y que cazan especies que están resguardadas por disposiciones internacionales.

A lo anterior se suma que en el blog del parlamentario gremialista, existe una copia de la carta que se le entregó al Embajador de Japón, Wataru Hayashi (con fecha 23 de noviembre) donde manifiesta el rechazo de estos tres parlamentarios a la decisión nipona. “Bajo el argumento de realizar ‘caza científica’, Japón no puede además vulnerar el Tratado Antártico y su protocolo sobre Medio Ambiente.”, indica el escrito.

El militante UDI termina señalando que lo que quieren evitar es que mientras algunos países como Chile impongan una moratoria, estas ballenas que vienen emigrando desde el norte puedan ser cazadas en las costas peruanas y chilenas y, finalmente la medida no tenga efecto.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico