Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

He Yong realizó un balance de las actividades culturales realizadas durante 2016

19 febrero 2017

El consejero cultural de la Embajada de China en nuestro país realizó un detallado resumen de los principales eventos artísticos y educacionales que marcaron su gestión. La presentación del afamado pianista Lang Lang y la exhibición de objetos de la ciudad prohibida en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda son algunos de los más destacados.

Imagen de la nota

Las relaciones culturales entre China y Chile están pasando por un gran momento y He Yong, encargado de la promoción cultural del gigante asiático lo sabe. Consciente de que en la medida que ambos pueblos se conozcan mejor, las relaciones bilaterales se fortalecerán. Una evaluación de las principales actividades culturales realizadas hasta febrero de 2017, en la siguiente nota.

Balance de las actividades realizadas durante 2016

“En la parte cultural y educativa el balance es muy positivo porque vivimos un 2016 muy activo. Trabajamos mucho en intensificar el intercambio cultural y educacional entre China y Chile. Por ejemplo, en lo artístico hicimos eventos importantes como la exposición de tesoros de la Ciudad Prohibida, que presentamos en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda. También trajimos a personalidades importantes como el pianista Lang Lang, los monjes del tempo Shaolin y a los artistas de Sombras Chinescas. También hemos traído, por primera vez desde China, a la Orquesta Sinfónica de Qingdao, por lo que diría que hicimos cosas importantes.

Además, ayudamos a la Fundación José Venturelli a exponer su obra en tres ciudades, Beijing, Nanjing y Shanghai. Es un proyecto pospuesto desde el año anterior, cuyo fin era conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile con la exhibición de sus pinturas, pero por problemas de presupuesto no se pudo realizar, pero lo logramos el 2016. Pienso que fue un éxito total porque Venturelli fue uno de los pioneros en desarrollar las relaciones entre ambos países, llegó muy temprano a China en los años cincuenta y vivió muchos años allá trabajando como profesor de pintura. Es muy recordado en China por sus colegas, estudiantes y académicos que trabajan en la pintura.

En cuanto a la educación hemos entregado más de 20 becas para jóvenes chilenos, dando oportunidades para estudiar pregrado y postgrados en China, esto es algo que seguiremos haciendo este año. Por otra parte, en la enseñanza del idioma y en alianza con los Institutos Confucio más el Crical, estamos trabajando juntos para afianzar la enseñanza del idioma chino.

Otro aspecto importante que seguiremos desarrollando este año es el intercambio que tenemos entre universidades chinas y chilenas. El año pasado estuvieron aquí varias delegaciones de universidades importantes de China y creo que todo esto, ha contribuido al fortalecimiento del conocimiento mutuo, pero sobre todo a la comprensión de los pueblos que siempre ayudar a intensificar las relaciones diplomáticas entre China y Chile.

Las actividades de 2017

“Tuvimos un enero muy intenso porque junto con la Fundación Teatro a Mil presentamos otra vez a los monjes de Shaolin, pero con su espectáculo Sutra. Además, en el contexto del evento ellos hicieron algunas demostraciones en comunas de Santiago. Esto fue muy valorado por la gente, que disfrutó del espectáculo.

Hicimos un evento con motivo del Año Nuevo Chino, para conmemorar el año del gallo, en el parque Bernardo O’Higgins, donde se organizó una pequeña feria con demostración de algunas artesanías chinas. Fue mucha gente así que resultó un evento muy interesante. Esta experiencia la vamos a continuar con actividades ahí durante todo el año.

Recordamos que el año pasado la Municipalidad de Santiago le entregó a la comunidad china en Chile, a través del Instituto Chileno Chino de Cultura, la administración de ese jardín, por lo tanto queremos convertirlo en un lugar donde la gente pueda ir durante el años a participar de nuestras actividades y así conocer más de China, sus costumbres y tradiciones. Entonces en colaboración con dicho instituto y la comunidad pensamos hacer eventos y todos los años celebrar el año nuevo chino.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico