Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ciudad china de Lishui acuerda profundizar sus vínculos con Talca durante 2015

30 marzo 2015

Como una forma de comenzar a aterrizar el acuerdo de hermanamiento entre Lishui y Talca, firmado el 2012, se desarrolló en el municipio talquino una reunión de trabajo entre representantes de ambas localidades, donde se comenzó a fijar un plan de acción y se programó la visita del alcalde local al gigante asiático.

Imagen de la nota
Satisfecha se mostró la vice alcalde de Lishui, Ren Shunv, tras sostener un fructífero encuentro bilateral con el equipo de la Municipalidad de Talca, presidido por el alcalde Juan Castro, en el que se fijaron los pasos a seguir para potenciar el acuerdo de hermanamiento.

"Estoy muy contenta con la reunión porque acordamos tener una cooperación más grande con Talca y Lishui y porque estamos esperanzados en que este acuerdo de cooperación será muy efectivo en el futuro. Estaremos esperando al alcalde en China, donde buscaremos potenciar el intercambio comercial. Tenemos necesidades que Chile puede satisfacer, como la exportación de frutas y de vino, por lo que el alcalde llevará productores de la zona para que puedan concretar negocios. Así comenzaremos  con el intercambio comercial y queremos que a futuro podamos obtener juntos muchos frutos", declaró la delegada china.

Por otra parte, el diputado por Talca y ex alcalde de dicha ciudad, Germán Verdugo, valoró positivamente la realización del encuentro. "Me parece sumamente interesante que la ciudad china de Lishui haya puesto sus ojos en Talca, no solo porque tenemos muchos productos de calidad para ofrecer a este mercado de más de dos millones de personas, sino porque se abren posibilidades interesantísimas de intercambio en materia de inversiones. Tuve la suerte de estar en China el año 2009 y formo parte del grupo interparlamentario chileno-chino, así que sé con certeza que el concretar tareas con ellos rinde frutos. Me alegro por mi zona y estaré atento para ver de qué forma puedo apoyar a que esta relación se profundice aún más".

En términos concretos, durante el encuentro se determinó promover el comercio y a los productores locales de Chile y China, para que puedan ofrecer sus productos en ambas ciudades, en especial vinos, frutas y verduras. La idea es que, en un comienzo sean los municipios los que trabajen para facilitar que los productores puedan comprar y vender en ambos países, para que luego sean los mismos comerciantes chilenos y chinos quienes continúen estrechando los lazos por su cuenta.

Asimismo, se fijó la visita del alcalde Castro a la prefectura de Lishui para abril de 2015. "La verdad es que con Lishui hemos forjado una relación de amistad que ellos valoran mucho. Además, estamos trabajando en la organización comercial, y esperamos poder visitarlos en compañía de empresarios de la zona para estrechar los lazos comerciales. Esta localidad tiene atractivos recursos naturales y la idea es generar inversiones y, por ende, puestos de trabajo para Talca. Con esta reunión empezamos a dar curso al acuerdo de cooperación firmado en 2012, para así ver de forma tangible las ayudas que podemos prestarnos", añadió.

Lishui es una ciudad-prefectura de la provincia de Zhejiang. Su economía se caracteriza por las inversiones en madera, energía hidráulica y minerales, principales recursos naturales de la ciudad. Además, más de 180 de sus empresas comercializan sus productos -considerados de alta calidad- tanto en China como en más de 100 países.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico