Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los hitos más importantes de la gira presidencial a China e Indonesia

19 mayo 2017

Entre el 11 y 16 de mayo de 2017 se llevó a cabo una histórica visita a la región asiática, donde además de firmar acuerdos bilaterales con ambos países, se puso en marcha el proceso de incorporación en el Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII).

Imagen de la nota

”Chile acoge con satisfacción el esfuerzo de China por lograr nuevos mecanismos de acercamiento, conectividad, innovación y desarrollo sustentable”. Esta fue una de las frases pronunciadas por la presidenta Michelle Bachelet durante su visita al gigante asiático. La delegación chilena contó además con la participación de los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, además de los diputados Denise Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag, quienes también acompañaron a la mandataria por Indonesia. Una revisión de este hito en la vinculación de Chile con el Asia, a continuación.

Chile como parte de la ruta de la seda

Luego de sostener una serie de reuniones bilaterales con el gobierno de Indonesia a fin de avanzar en la negociación del TLC, la Presidenta arribó el sábado 14 de mayo de 2017 a Beijing con el propósito de desarrollar una nutrida agenda de encuentros bilaterales y multilaterales.

La visita de Estado tuvo como primer punto en su agenda la participación en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (OBOR por la siglas One Belt, One Road) cuyo leiv motiv es el reforzamiento de la cooperación internacional para la construcción de una ruta comercial que vaya en beneficio de los países. Este foro cuenta con tres actividades, la inauguración, la mesa redonda de líderes y el diálogo de alto nivel, de las que participaron 28 jefes de Estado y más de mil doscientas personas.

En este encuentro se llegaron a consensos para impulsar grupos de trabajo multilateral y el establecimiento de un centro de cooperación sobre inversión que apoye proyectos conjuntos. La participación de la Presidenta se centró en una intervención en la mesa redonda y otra en la sesión plenaria del diálogo de alto nivel. Conocida como la Ruta de la Seda del Siglo XXI, conecta a Europa con el Asia, pero también es un proyecto donde países latinoamericanos como Chile pueden obtener un rol protagónico.

Para Philippe Werner-Wildner, candidato a doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de China, esta es una iniciativa que desde su lanzamiento planteó una postura clara en contra del proteccionismo económico que impera en Europa y Estados Unidos bajo la administración de Trump. “Se trata de un ajuste de intereses comunes para establecer un marco de acción en temas de cooperación regional y global. A diferencia de otros acuerdos, no busca la sustitución de mecanismos existentes, sino impulsar a los países para que establezcan un marco complementario de estrategias alineadas”, señaló.

En su intervención, la Presidenta hizo un llamado a fortalecer esta instancia global. "La envergadura de la Iniciativa Una Franja, Una Ruta, el alto nivel de participación y sus dimensiones estratégicas destacan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha", anunció.

Adicionalmente, la jefa de Estado se refirió a las oportunidades que este tipo de acuerdos trae a ambos países. “Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina. Consideramos que es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna, que será una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos", agregó.

Gestiones para el ingreso al Banco Asiático de inversión

Precisamente uno de los pasos más importantes para materializar la participación en la nueva ruta de la seda es la incorporación al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII), institución en la que Chile ya fue aceptado como socio. Creada con el fin de ser una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, cuenta como sus socios principales a China, India y Rusia quienes ya han logrado un fondo de U$100 mil millones.

El ingreso de nuestro país a dicha institución tendrá que ser ratificado por el Senado, ya que es necesaria una cuota de incorporación, además de definir el porcentaje de membresía. Lo cierto es que esta afiliación permite el acceso a créditos para la construcción de obras de infraestructura tales como el túnel de Boca Negra o el cable transoceánico de fibra óptica.

Este proceso es de conocimiento de los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, quienes junto a los diputados Denisse Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag, participaron dela gira, donde se comunicó oficialmente el ingreso al BAII y cuyo propósito es invertir en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones que permitan una mejor conexión entre ambas costas del océano Pacífico.

Al concluir la reunión entre la mandataria y Jin Liqun, presidente del BAII, se mostraron de acuerdo en estrechar vínculos de asociación. “Será una institución de gran beneficio para proyectos de conectividad e infraestructura” afirmó la Presidenta, mientras que para Liqun, Chile podría cumplir un rol importante en la región. “Es un importante miembro de Apec y un país con las mejores infraestructuras en su región, por lo que le dará mejor acceso a más mercados. Al mismo tiempo, más inversión en infraestructura chilena acercará más a Latinoamérica y Asia”, señaló.

Más avances para el logro de una Relación Estratégica Integral

La participación de la delegación chilena no solo se limitó al foro de la franja y la ruta. La presencia de altas autoridades de nuestro país en el gigante asiático sirvió para la realización de una nueva ronda de negociaciones para profundizar el TLC. En consonancia con los acuerdos acordados en años anteriores, desde la visita a nuestro país de Li Keqiang el 2015 y luego en la reciente gira oficial del presidente Xi Jinping -en la cual se propuso el desarrollo del TLC en una Relación Estratégica Integral- además de una serie de negociaciones iniciadas en abril de 2017, la mandataria firmó 10 acuerdos relacionados con el comercio electrónico, servicios, libre competencia, asuntos medioambientales, entre otros.

Para Paulina Nazal, directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el TLC ha sido una herramienta fundamental para desarrollar el comercio bilateral. “Ha otorgado mejores condiciones de acceso para nuevos productos, lo que se refleja en que el intercambio comercial haya superado los U$31 millones el año 2016. Desde que se firmó el TLC que el comercio se ha expandido a una tasa anual del 16 por ciento, el año pasado las exportaciones chilenas a China superaron los U$17 millones”, destacó.

Además, agregó que China es una economía de grandes oportunidades. “Es un país con una rápida urbanización, expansión de la clase media y una demanda creciente de alimentos. Es por eso que la promoción que Chile realiza en ese mercado está enfocada principalmente en dar a conocer los atributos de los alimentos chilenos asociado a la promoción de la imagen paí s , para que el consumidor chino pueda hacer una mejor asociación entre los productos que consume y el origen de éstos, buscando diferenciarnos ante nuestros principales competidores”, puntualizó.

Entre los acuerdos firmados durante el encuentro entre los mandatarios, destacan intercambios comerciales de bienes y servicios, como también de cooperación en materia científica y tecnológica. Ejemplo de esto último es un acuerdo de cooperación antártica para la investigación. Los acuerdos suscritos entre ambos países son:

  1. - Actas de la primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China
  2. - Acuerdo de Cooperación en temas antárticos
  3. - Memorandum de Cooperación Estratégica entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y el China Council for the Promotion on Internacional Trade (CCPIT)
  4. - Renovación del Plan Quinquenal de Trabajo en materia de cooperación agrícola
  5. - Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y áerea
  6. - Protocolo sobre ingreso de paltas
  7. - Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y el China National Tourist Administration (CNTA)
  8. - Memorándum de Cooperación e Intercambio de Información sobre mercados de capitales
  9. - Acuerdo de Colaboración InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT)
  10. - Memorándum de entendimiento para la creación de un centro tecnológico entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tencológico de Harbin y Datang Telecom

Estos acuerdos se complementaron con una serie de conversaciones para ampliar más ítems en turismo y agricultura. Asimismo, se realizaron negociaciones respecto al II Foro Celac-China que se llevará a cabo en enero de 2018 en nuestro país, oportunidad que podría posicionar a Chile como puerta de entrada del gigante asiático a la región.

Firma de un acuerdo comprehensivo con el cuarto país más poblado

Antes de aterrizar en China, la primera escala de la Presidenta fue en Jakarta, donde firmó una carta de compromiso con su homólogo Joko Widodo para iniciar la tercera etapa de las negociaciones del TLC y concretarlo a fines de 2017. Asimismo, debido a que la sede principal de Asean se encuentra en la capital indonesia, se firmaron acuerdos para aumentar vínculos con Chile pero principalmente con la Alianza del Pacífico. Esto a objeto de impulsar un diálogo económico y cultural entre ambos bloques regionales.

La jefa de Estado mantuvo un diálogo bilateral con su par indonesio, para luego sumarse a una reunión ampliada entre las delegaciones para la firma de acuerdos. Uno de los más importantes es el compromiso para cerrar la negociación del TLC, denominado Comprehensive Economic Partnership Agreement (Cepa), comenzado el año 2009 y cuyas negociaciones se intensificaron en noviembre de 2016.

”Este es un acuerdo de gran relevancia para nuestro país, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 259 millones de habitantes y es una de las economías más poderosas de Asean. El intercambio entre ambos países es actualmente de U$224 millones, por lo que estamos frente a una gran oportunidad de seguir ampliando nuestra oferta exportadora”, señaló.

Asean y la Alianza del Pacífico

Aprovechando la visita en Jakarta -lugar donde está la sede principal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)- la Presidenta sostuvo una reunión con el Secretario General de dicho organismo, Le Luong Minh con el fin de reforzar los lazos con el bloque comercial, del cual Chile es el único miembro latinoamericano asociado junto a Brasil. En el encuentro se reiteró la intención de ingresar al Asean Regional Forum, instancia sobre seguridad internacional a la que Chile postuló en 2015.

Asimismo, en el marco de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, se realizaron avances en el acuerdo marco de cooperación entre ambas asociaciones, firmado en septiembre de 2016. Este encuentro es un hito más en la relación de ambos bloques, pues se suma al seminario sobre cadenas de valor realizado en enero de 2017.

"Un hito en la relación de Chile con el Asia"

Una valoración acerca de la visita de la presidenta realizó Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (Celc) de la Universidad Andrés Bello (Unab). En su visión, la visita de la Presidenta es un hito para la relación con China, ya que abre una gran cantidad de oportunidades para integrarnos con el futuro económico del gigante asiático.

”Fue una visita de característica dual. Por una parte fue de Estado porque se trataron y profundizaron temas bilaterales. Por otro, el aspecto relacionado con el proyecto iniciativa de la Franja y la Ruta, más popularmente conocido como la nueva ruta de la seda, que constituye todo un plan por el cual desde China se extenderían los circuitos ferroviarios, camineros y de infraestructura y una ruta por el mar que haría posible, en última instancia, la rearticulación de las vinculaciones Euroasiáticas”, comentó.

En esta línea, el diplomático hizo mención de cuán importante es para nuestro país, formar parte del BAII. “La decisión tomada por el banco de aceptar a Chile como socio significa que pasamos a tener una incidencia, aunque menor, pero incidencia significativa, como parte de los países que están detrás de este organismo. Tenemos que darnos cuenta que el BAII no está llamado a ser solo un banco para realizar obras en el entorno inmediato asiático, al mismo tiempo mira otras proyecciones y perspectivas de infraestructura como puertos y donde por primera vez se comienza a pensar que la acción de dos o tres países como Chile y China podrían tener tareas en común para realizar en terceros mercados”, agregó.

Sobre la participación de la delegación chilena en el encuentro de la Franja y la Ruta, afirmó que es un desafío para el que estamos preparados. “Fue muy importante la vinculación y la oportunidad de estar porque fue un paso histórico, ahí no había nada que suscribir, pero sí todo que respaldar y eso envuelve el deseo y la aspiración de ver cómo, desde aquellos países que están más allá del supuesto escenario único de la ruta, es decir América Latina, también tiene implicaciones potenciales a futuro. Y esto por qué, porque hay un hecho que marca la diferencia entre esta ruta del Siglo XXI y aquella que existió en el pasado, en los siglos previos. Ahora hay dos factores de unión geográfica entre un continente y otros, uno las rutas aéreas, otro, las rutas digitales. En ambos, Chile de alguna u otra forma está comenzando a trabajar”, puntualizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico