Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los hitos parlamentarios vinculados al Asia Pacífico más relevantes del 2015

28 diciembre 2015

La participación en instancias multilaterales para fortalecer la integración entre regiones, reuniones para intensificar las relaciones diplomáticas y comerciales, además de encuentros para involucrar a las regiones en el acercamiento con las provincias chinas, forman parte de la nutrida participación de nuestros congresistas en la vinculación con la región Asia Pacífico.

Imagen de la nota

Dentro de los hechos parlamentarios más relevantes se destaca la visita que realizaron cinco diputados a la novena reunión del Comité de Diálogo Político Interparlamentario entre Chile y China, la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Tailandia por unanimidad en el Senado. Además de la visita de los diputados Issa Kort y Jorge Sabag, junto a los senadores Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier al Parlamento japonés, con el fin de exponer la posición chilena frente a la demanda marítima en La Haya. Revise un resumen de lo sucedido durante el 2015, en la siguiente nota.

Trabajo parlamentario en foros multilaterales del Asia Pacífico

El año 2015 comenzó con uno de los encuentros multilaterales más emblemáticos en el acercamiento con la región Asia Pacífico. Entre el 10 y el 15 de enero se efectuó en Quito el vigésimo tercer Foro Parlamentario Asía Pacífico (APPF), evento que tuvo entre sus participantes a una diversa delegación de diputados chilenos, conformada por Marco Antonio Núñez, Ramón Barros, Gonzalo Fuenzalida, Roberto León, Manuel Monsalve y Gaspar Rivas.

Respecto al evento, el diputado Marco Antonio Núñez -quien forma parte del Comité Ejecutivo del encuentro- se refirió a la importancia de este foro, destacando sus cualidades políticas para la integración regional. "No hay duda en que el foro se ha consolidado como un tremendo aporte y como una valiosa oportunidad para que los parlamentarios de la región podamos debatir sobre el Asia, compartir nuestras experiencias legislativas y plantear inquietudes en torno a diversos temas con nuestros pares. Han sido días de trabajo muy intensos que sin duda rendirán sus frutos cuando abordemos estas temáticas en nuestros respectivos países", sostuvo.

Meses más tarde, los encuentros en instancias multilaterales continuaron cuando el 28 de marzo se realizó la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) llevada a cabo en Vietnam y donde participaron los diputados René Manuel García, Denise Pascal y Guillermo Ceroni. Entre las mesas de trabajo, una de las más destacadas fue la comisión de Democracia y Derechos Humanos. En la ocasión el diputado Ceroni debatió acerca de la soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos, además de la importancia de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.

El congresista valoró la UIP como instrumento de integración y punto de encuentro entre los parlamentarios. "Resulta de suma importancia, ya que unificar políticas es fundamental con el objetivo de dar igualdad de oportunidades y salvaguardar derechos de los hombres, mujeres y niños, tanto en materias como la superación de la pobreza, derechos humanos y medio ambiente, entre otros. El objetivo en todo momento ha sido entregar una mejor calidad de vida y un desarrollo sustentable a las futuras generaciones".

Luego, el 25 de mayo se llevó a cabo en Beijing la novena Reunión del Comité de Diálogo Político Interparlamentario entre Chile y China, instancia que contó con la participación de los diputados Roberto León, Lautaro Carmona, Fidel Espinoza, Leopoldo Pérez y Jorge Ulloa. Pese a que el encuentro fue una buena oportunidad para resolver temas comerciales pendientes respecto al ingreso sin restricciones de las paltas chilenas y nectarines, la trascendencia de este encuentro se evidenció en la posibilidad de incorporar a las regiones en la agenda de trabajo bilateral.

“Fue una instancia donde todos los parlamentarios tuvimos la oportunidad de tratar temas de nuestras regiones, todos asuntos muy importantes. Por ejemplo tratamos algunos problemas en el Maule con las paltas, las cerezas. Los temas regionales estuvieron muy presentes, tanto en diputados como en los senadores asistentes”, señaló el diputado Espinoza. Esta opinión fue compartida por el diputado Leopoldo Pérez, para quien el intercambio entre regiones chilenas con provincias chinas fue la materia mejor abordada. “Una de las cosas que me llamó mucho la atención es la autonomía que tienen las provincias chinas, sobre todo las que tienen algún grado relación con nosotros. Son verdaderos países con ingresos per cápita equivalentes al nuestro. Estas provincias podrían hermanarse con alguna región nuestra que esté alicaída, por eso más que como país, pienso que a nivel regional podríamos tener mejores intercambios”, afirmó.

En pleno segundo semestre, 16 de octubre se llevó a cabo la tercera Reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Lima, donde asistieron los diputados Iván Flores, Jorge Ulloa y Nicolás Monckeberg. El encuentro sirvió para dar cuenta de los avances legislativos en orden de acelerar la firma de los acuerdos pactados por el Ejecutivo de nuestro país con Colombia, México y Perú.

“Para todos los que estuvimos allí, entendimos que los cuatro países somos un bloque, por consiguiente tenemos una oportunidad clara e importante en Asia que debemos aprovechar. Yo diría que estamos en una coyuntura favorable, con países que tienen la capacidad de producir, tienen oportunidad de mantener una estabilidad tal y que, por lo tanto, pueden conformar un grupo de buenos socios”, señaló el diputado Iván Flores.

Reuniones para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

No solo mesas de trabajo en instancias multilaterales formaron parte de los hitos parlamentarios en el Asia Pacífico, también reuniones y visitas oficiales marcaron las actividades legislativas durante este 2015. Uno de estos hitos fue la visita que realizó durante el mes de marzo la diputada Denise Pascal a la Asamblea Nacional de Vietnam, donde fue recibida por su par vietnamita, Nguyen Thi Kim Ngan, con quien acordó potenciar los vínculos entre ambos países desde lo comercial a lo parlamentario, principalmente con un nuevo impulso al Grupo de Amistad Chileno-Vietnamita.

Luego de esta visita, en mayo de 2015 la congresista realizó una visita oficial a la Asamblea Nacional de la República de Corea, en su calidad de segunda vicepresidenta de la Cámara. Recibida por su par Chung Ui Hwa, la parlamentaria destacó los temas más importantes del encuentro. “Fue sin duda una visita muy grata donde además sostuve una reunión con el presidente del Grupo de Amistad Coreano-Chileno, Lee Ju-Young. Estuvieron muy interesados y muy informados de lo que pasa en Chile. Conversamos sobre cómo ha evolucionado nuestro Tratado de Libre Comercio, que ya tiene una década, y nos hicieron ver que tanto este acuerdo como el estado de las relaciones multilaterales se encuentran en un excelente nivel", comentó.

Este encuentro de fortalecimiento de las relaciones con la República de Corea se vio complementado con un hito histórico. Entre el 21 y 23 de abril de materializó la gira oficial de la presidenta Park Geun-hye, quien el día 22 visitó  la sede del Poder Legislativo en Santiago. La mandataria fue recibida por Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, y por Patricio Walker, presidente del Senado.

"La visita de la presidenta Park Geun-hye fue muy provechosa. Primero sostuvimos una conversación en el contexto protocolar y posteriormente una cena, ofrecida por la Presidenta de la República en el Palacio de La Moneda. Representamos como corresponde a la Cámara de Diputados y dimos un paso más en la consolidación de los lazos políticos y de la amistad con los países del Asia Pacífico", comentó el titular de la Cámara Baja.

Otra de las visitas al Asia fue la realizada al Congreso japonés por los diputados Issa Kort y Jorge Sabag, además de los senadores Alejandro García Huidobro como presidente de la Comisión de Energía y Minería, Francisco Chahuán como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Juan Pablo Letelier como miembro de la misma comisión.

Sobre el encuentro concretado durante el mes de septiembre, el diputado Issa Kort –quien es presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés- destacó los avances en materia comercial y el objetivo político de la visita respecto a comunicar la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia en el la Corte Internacional de Justicia. “Fue una gira bastante fructífera, muy productiva con un diálogo político que incluyó a miembros de la Cancillería japonesa, del Ministerio de Economía de Japón, también con nuestros pares parlamentarios. Tuvimos reuniones con empresarios que tienen inversiones en Chile, como Mitsui y Mitsubishi. En la visita compartimos nuestra visión política internacional, nuestra mirada con los vecinos. Comentamos el tema de Bolivia, hicimos ver con vehemencia que el tratado de 1904 está en pleno funcionamiento”, señaló.

Luego de esta experiencia, en octubre el diputado Patricio Vallespín visitó Australia gracias a una invitación realizada por el Parlamento de ese país, donde discutió temas de relevancia para la creación de leyes en Chile, como la cooperación en tecnología y la posibilidad de seguir aumentando el intercambio académico con las principales universidades del país oceánico. “Fue una invitación a las mesas de todos los parlamentos de América Latina. Llegaron seis países y diría que fue muy positivo en cuanto al intercambio de experiencia legislativa. En el ámbito de cooperación tuvimos reuniones al más alto nivel con los presidentes de ambas salas con sus comisiones respectivas, con la Canciller y ministros”, detalló.

Para cerrar el año, en conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, el Grupo Parlamentario de Amistad de los Pueblos en su capítulo americano, invitó a las diputadas Maya Fernández y Denise Pascal a una visita oficial a Beijing, donde se realizaron encuentros con académicos y autoridades económicas con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Firma de TLC y ampliación de acuerdos regionales

En cuanto a los acuerdos comerciales, la agenda legislativa vinculada al Asia estuvo marcada por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Tailandia en el Senado el 5 de agosto. Frente a este hecho el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se refirió de manera optimista al acuerdo logrado. “La aprobación por parte del Senado del TLC con Tailandia es un avance sustantivo. Estábamos al debe en esta materia, Tailandia ya lo había aprobado hace algún tiempo. Esto abre una puerta al Asia, ya que es un socio importante con quien tenemos una balanza comercial favorable y hay que cuidar, pero sobre todo utilizar esta herramienta para diversificar nuestras exportaciones, ya que hoy están concentradas en el cobre, pero se puede ir abriendo a otros productos”, sostuvo.

Una reunión de alto nivel sostuvo el diputado Roberto León, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Chino, con Gregory So, secretario de Comercio y Desarrollo Económico de la Región Administrativa Especial de Gobierno de Hong Kong. El encuentro realizado en septiembre de 2015 en Santiago, sirvió para que el parlamentario diera a conocer las oportunidades comerciales en las regiones de Chile, particularmente el Maule, que él representa.

No obstante, no solo los TLC formaron parte de los acuerdos bilaterales, también los hermanamientos entre provincias chinas y regiones chilenas marcaron la agenda legislativa durante 2015. El 15 de diciembre una delegación de la provincia china de Qinghai, encabezada por la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Su Ning, visitó la Cámara de Diputados con el fin de conocer en profundidad el trabajo legislativo en temas de salud, además de exponer sobre la realidad de la provincia de Qinghai, sus potencialidades y proyecciones respecto al intercambio de tecnología médica y recursos naturales.

Rechazo al programa ballenero japonés

Otro de los hitos que marcó la agenda legislativa relacionada al Asia fue en el mes de abril el acuerdo de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados deprogram rechazar el nuevo a ballenero de Japón que permite la caza de ballenas en la Antártica con fines supuestamente científicos. En la ocasión el diputado Juan Morano señaló su rechazo a las intenciones de Japón, ya que disfrazarían una actividad comercial.

Otro de los diputados que rechazó las intenciones de Japón fue Ivan Fuentes, quien declaró que este programa no ayuda en nada a la asistencia humana y que, por lo tanto, Chile junto a todos los países con presencia Antártica deben ponerse de acuerdo para condenar esta pretensión. “Tenemos que pensar en las futuras generaciones, nuestro paso por aquí es prestado. Hay países que estamos haciendo algo, creando leyes precautorias y por lo tanto en la existencia del recurso y no alterarla”, sentenció.

BCN reedita libro para conmemorar 45 años de relaciones con China

El Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se define como una plataforma transversal que propone una discusión abierta sobre el Asia en nuestro país, principalmente a través de materias legislativas y políticas públicas. Por esta razón que la reedición de “De los Andes a la Gran Muralla" -libro publicado en 2010 para la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas con China- busca convertirse en una herramienta actualizada para la acción, orientada principalmente al público chino.

Este libro fue presentado el 20 de agosto de 2015 en la Sala de Lectura de la BCN. Contó con la presencia de Patricio Walker, presidente del Senado, y de Eduardo Frei, embajador en misión especial en Asia Pacífico, además de Li Wuji, consejero político de la Embajada de China en nuestro país.

"La reedición de este libro es muy importante cuando cumplimos 45 años de relaciones políticas con China. Chile fue el primer país de nuestro continente en reconocer a China, de reconocer que es una economía de mercado y que entrara a la OMC, en ese sentido por estas razones y por ser nuestro principal socio comercial nos interesa mucho intensificar nuestra relación económica, social y cultural. Este libro escrito en chino mandarín por gente de la Biblioteca del Congreso que conoce la realidad china nos puede ayudar mucho a que esta relación se intensifique", expresó el parlamentario una vez finalizado el encuentro.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico