Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los hitos parlamentarios vinculados al Asia Pacífico que más sobresalieron durante 2016

28 diciembre 2016

La presidencia pro témpore de nuestro país en la comisión interparlamentaria de la Alianza del Pacífico y la conformación de cuatro nuevos grupos de amistad con países del Sudeste Asiático, son algunos de los hechos que marcaron el trabajo legislativo.

Imagen de la nota

El Asia Pacífico no solo es una zona geográfica importante para nuestro país por su dinamismo económico y comercial. Desde el terreno político y principalmente en el Parlamento, la vinculación con los Estados de dicha región forma parte de una vocación permanente que comenzó en los primeros años de la fundación del Congreso Nacional. A modo de hacer un balance y destacar los principales aportes en nuestra relación bilateral y multilateral, realizamos un compendio donde se muestran los principales hitos que trascendieron durante el 2016. Una exposición detallada, a continuación.

Instancias multilaterales para avanzar en soluciones a los problemas globales

Una de las aristas más importantes de la diplomacia parlamentaria chilena ha sido su participación activa en los foros multilaterales. En estos espacios, legisladores de diversos países discuten soluciones para enfrentar problemas tales como el desarrollo sustentable, seguridad, inclusión, alimentación, entre otros.

Uno de estos espacios de encuentro llevado a cabo en 2016 fue el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF). Tal como sucede todos los años, este encuentro se realiza durante el mes de enero y convoca a delegaciones provenientes de diversos países de la cuenca del Pacífico. En la ciudad de Vancouver, Canadá, se dieron cita los parlamentarios Karla Rubilar, Jacqueline Van Rysselberghe, Ramón Farías, Raúl Saldívar, Jorge Rathgeb e Iván Flores.

Entre los asuntos tratados destacó la firma de un acuerdo conjunto para la profundización de protocolos de cooperación en el manejo de desastres naturales. “Chile tuvo un rol muy importante en esa materia, donde fuimos uno de los principales artífices junto con Japón de la redacción de ese proyecto de acuerdo. En este trabajo pudimos incluso entregarle una mirada de género al proyecto, que fue votado finalmente a favor”, destacó la diputada Karla Rubilar.

Otro de los asistentes, el diputado Jorge Rathgeb, destacó en el encuentro al profundizar en los graves problemas medioambientales que aquejan a nuestros países. En consideración de esto, realizó un llamado a sus pares del Pacífico. “En esa oportunidad aproveché de hacer un llamado para que estos acuerdos alcanzados no queden solo en el papel, sino que efectivamente se plasmen en leyes que finalmente pongan en práctica los temas tratados. Estos encuentros no son para conocer el mundo, sino para que podamos concretar en nuestro país las buenas intenciones que se manifiestan en este tipo de foros”, sentenció.

Capítulo chileno de la Alianza del Pacífico

El acuerdo que reúne a Chile, Colombia, México y Perú celebró su undécima cumbre en la ciudad de Puerto Varas, el 1 de julio, donde nuestro país asumió la presidencia pro témpore hasta el 2017. Simultáneamente, se llevó a cabo la Cuarta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico (Cisap), la titularidad temporal de este organismo recayó en el diputado Jorge Ulloa.

En dicho encuentro se reunieron parlamentarios de los cuatro países. Por parte de nuestro Congreso asistieron además del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado Iván Flores, Fidel Espinoza, Felipe De Mussy, Gabriel Silber, además del senador Víctor Pérez. Todos con el propósito de fortalecer el rol que cumple el Poder Legislativo en la ampliación de la Alianza del Pacífico como acuerdo de integración regional, que abarca temas comerciales y de cooperación técnica.

El rol crucial de los parlamentos en el desarrollo político y económico de los tratados internacionales fue un tema destacado durante esta cuarta sesión. Para el senador Lagos Weber, el apoyo de los Parlamentos a este acuerdo se ha visto reflejado en su continuidad. “Han pasado distintos gobiernos y el proyecto sigue su curso, esto se puede ver por la gran cantidad de países de distintas regiones, que quieren ser parte formal de este acuerdo. Hay 49 observadores internacionales, entre los que están Asean y otras naciones lejanas como Australia y Nueva Zelandia que quieren participar de este proceso”, señaló.

Además, el presidente del Senado enfatizó en la importancia de los Parlamentos en el fortalecimiento de la Alianza. “Hoy la ciudadanía cuestiona los acuerdos multilaterales preguntándose por su beneficio. Entonces el Parlamento pone un oído en los ciudadanos y logra consensuarlos con su relevancia. Por eso mismo los legisladores deben tener un rol clave en la Alianza del Pacífico”, comentó.

Con esta idea de trasfondo, la presidencia pro témpore impulsó un conjunto de iniciativas para consolidar el acuerdo, una de ellas fue la discusión de temas técnicos como el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, además de la internacionalización de las Pyme y la integración energética, tópicos desarrollados en la Quinta Sesión de la Cisap, realizada en la ciudad de Valparaíso los días 10 y 11 de noviembre.

Al finalizar el encuentro, el diputado Ulloa, valoró el esfuerzo realizado durante las sesiones de trabajo por los parlamentarios de los cuatro países, en función de reforzar la Alianza. “Llegamos a acuerdos básicos sobre los temas que nuestros gobiernos ya comenzaron a trabajar. Particularmente el apoyo que requieren la pequeña y mediana empresa y los temas de la innovación. En ambos asuntos hemos tenido una destacadísima participación del Ministro de Economía, pero también de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Energía, entre otros organismos de gobierno. Se está concretando lo que la Cisap tiene por misión, que es fortalecer la Alianza del Pacífico”, destacó.

Cuenta pública del Parlamento y la incertidumbre del TPP

Esta idea de que la Alianza del Pacífico puede ser reforzada desde el Parlamento, fue respaldad en la Cuenta Pública del Congreso Nacional, realizada el 20 de julio, por segundo año consecutivo. En la ocasión los presidentes de ambas Cámaras hicieron una rendición del trabajo realizado entre 2015 y 2016, pero también sobre los proyectos o reformas que se están discutiendo y las iniciativas que podrían ingresar en el corto plazo.

Uno de los proyectos anunciados por el gobierno para su discusión es el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que luego de ser firmado por el gobierno el 1 de febrero, sigue provocando controversias entre distintos sectores políticos del Parlamento. “Será un desafío de este Parlamento enfrentar la discusión. El Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando su labor de explicar a diversos sectores económicos, así como a la sociedad civil, los aspectos relevantes de dicho tratado. Hay que abordar las dudas sobre el impacto de este acuerdo en algunos sectores, así como identificar las ventajas económicas que dicho tratado representa para Chile en la región más dinámica del mundo”, sentenció el senador Lagos Weber, refiriéndose al Asia.

Sin embargo, pese al pronunciamiento del presidente del Senado, al finalizar el año 2016 este acuerdo de alto nivel entre países de América y el Asia no se concretó en una iniciativa. Una de las razones que explicaría esta ausencia del proyecto es la negativa del presidente electo de Estados Unidos –uno de los principales países promotores del acuerdo- de respaldarlo mientras dure su administración.

Avances de Chile en su vinculación bilateral con países del Asia

Pese a que el TPP no logró avances significativos durante 2016, la vinculación de nuestro Congreso con el Asia siguió su curso de acción. Esto puede verse en el hecho de que durante el mes de octubre se conformaron cuatro grupos interparlamentarios de amistad con países del Sudeste Asiático.

Como una consecuencia de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en agosto, la Cámara de Diputados decidió la creación de los grupos interparlamentarios de amistad de Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas. Estos se suman a los ya existentes grupos de Tailandia y Vietnam. Mientras los grupos de Singapur y Filipinas son presididos por el diputado Carlos Abel Jarpa, mientras que el de Indonesia por la diputada Denise Pascal y el de Malasia por el diputado Marco Antonio Núñez.

Otro de los grandes hitos parlamentarios relacionados con el Asia fue la participación de la diputada Denise Pascal y del senador Guido Girardi en la cena de Estado ofrecida en el Palacio de La Moneda al presidente de China, Xi Jinping, durante su visita a nuestro país el 22 de noviembre. “Esa amistad se ha ido profundizando, tanto en lo económico como en lo político en los grupos parlamentarios de amistad. El avance en nuestras exportaciones y la apertura que ellos han tenido hacia nuestros productos es realmente importante porque con el tamaño de su mercado nos entregan muchas posibilidades. Por lo tanto creo que esta visita va a cerrar un camino abierto por el TLC y lo va a profundizar”, destacó la diputada Pascal.

Adicionalmente, la parlamentaria valoró que tanto China como Chile desarrollen su TLC a una “versión 2.0”, pues permitiría que sus economías se complementen.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico