Ignacio Tornero: “Es importante comprender a China en su contexto para impulsar las relaciones”

Coordinador del China Desk del estudio Carey en Shanghai, cree que para un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado chino es necesario instalarse en el país y comprender de mejor manera los códigos culturales, ya que su forma de concretar los negocios se fundamenta en el establecimiento de relaciones de confianza personal.

Ignacio Tornero: “Es importante comprender a China en su contexto para impulsar las relaciones”

Con residencia permanente en el gigante asiático, Ignacio Tornero es la persona a cargo de “traer de la mano a Chile” las inversiones de la región. Gracias a su dominio del chino mandarín y al conocimiento de las regulaciones en ambas economías, aprovecha el interés de posibles inversionistas chinos en arribar a Latinoamérica para que se proyecten en nuestro país, pese a que en su opinión todavía faltan esfuerzos que apunten a aprovechar de mejor manera ese potencial. El testimonio de su experiencia en China y sus definiciones sobre una buena relación bilateral, a continuación.

Necesidad de abordar un mercado casi inexplorado

Fue uno de los tres ganadores del premio otorgado en enero de 2012 por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) por su tesis sobre inversión extranjera directa china en Chile concluyó que el año 2010 fue el punto de inflexión que significaría un aumento en la inversión china en Latinoamérica. Este trabajo de profundización en las inversiones del gigante asiático, además de su dominio del idioma le permitieron la coordinación del China Desk, una apuesta del prestigioso estudio de abogados Carey por atraer y canalizar inversiones asiáticas que pudieran interesarse en nuestro país.

Este logro es consecuencia de un largo trabajo, específicamente cuando decidió que el idioma sería el eje de su especialización profesional, objetivo que concretó en la Universidad de Nanjing el año 2009. A través de esta experiencia pudo constatar la poca presencia de empresas chilenas en los principales centros de negocios del gigante asiático, situación que visualizó como “todo un campo inexplorado”. En su opinión, no se puede estar ausente y a la vez conocer las buenas cifras comerciales que nos unen, ya que es una contradicción.

Por el lado de la firma, el interés de Carey en China es parte de su vocación internacional, ya que un 70 por ciento de su cartera de clientes son extranjeros, dentro de los cuales el Asia ocupa un lugar importante. Empresas japonesas en minería y la recientemente incursión coreana en el ámbito tecnológico son parte de esta trayectoria. Sin embargo para esta oficina, existe un gran potencial en China, mirada que coincide con la reflexión de Tornero en cuanto a la necesidad de marcar presencia en sus ciudades más importantes.

“China no se puede entender en pocos meses, el idioma debe aprenderse en un par de años. Algo similar sucede con la cultura”, esta y otras definiciones de Ignacio Tornero, en la siguiente entrevista.



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