Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La importancia del Asia Pacífico para el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados

16 marzo 2015

El martes 17 de marzo de 2015 el diputado Marco Antonio Núñez asume como nuevo titular de la Cámara Baja. En las siguientes líneas se refiere a la relevancia que le dará a la zona durante su gestión y a cómo espera que influya su experiencia -de más de una década participando en el Foro Parlamentario Asía Pacífico- en este nuevo desafío político.

Imagen de la nota
Una vasta trayectoria tiene el diputado Marco Antonio Núñez -quien presidirá la Cámara de Diputados durante todo 2015- como representante del Congreso en el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), instancia parlamentaria en la que durante el mes de enero de cada año se debaten los principales temas de interés entre los países de la región.

Considerando lo anterior, el congresista asegura que este conocimiento será una ventaja al recibir a importantes delegaciones asiáticas. "Creo que estos 10 años de trayectoria representando al Congreso en el Foro APPF, en el que he formado además parte de su directiva en los últimos 4, se transformarán en un plus a la hora de abordar diversos temas. Espero aportar para que la posición privilegiada que tiene Chile dentro de la región Asia Pacífico tenga cada vez mayor peso y presencia desde el punto de vista político", afirmó.

Por otra parte, el diputado aseguró que este año será importante en torno a visitas políticas. "Tenemos pendiente para el 2015 la visita de la Presidenta de Corea, entre otras comitivas del Asia Pacífico, y también de la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, que forma parte del APPF. Esperamos ser más activos en la recepción de autoridades y también de representantes comerciales y culturales, junto con apoyar a aquellos que van a emprender o representar a Chile en cualquier país del Asia Pacífico", agregó.

En torno a la relevancia que le dará al Asia Pacífico, el parlamentario fue enfático. "Le daremos toda la importancia que se merecen, entendiendo que las relaciones con el Asia Pacífico son fundamentales para Chile. Durante los próximos 25 años va a existir un cambio en el poder global desde la 'Vieja Europa' a la región del Asia Pacífico, de la que formamos parte activa, y es nuestro deber hacer los esfuerzos necesarios para hacer crecer nuestros vínculos", sostuvo.

Además, a pesar de tener una agenda bastante nutrida durante enero de 2016, el congresista adelanta que seguirá representando a Chile en el Foro Parlamentario Asia Pacífico. "Claro que seguiré participando. Ya comprometí mi presencia en el APPF de Vancouver y esperamos también tener una reunión de los parlamentarios del Asia Pacífico en el encuentro UIP que se realizará a fines de marzo de este año en Vietnam".

Finalmente, el diputado se refirió a algunos temas que le interesan especialmente con relación al Asia Pacífico. "Creo que el intercambio comercial es hoy por hoy una preocupación que ya no es solo económica, por lo que, tal como hicimos últimamente con Vietnam, buscaremos seguir potenciando los TLC. Por otra parte, en términos culturales, pretendemos fortalecer nuestra presencia y la imagen de Chile en países del Asia que tienen una gran identidad cultural y realizaremos un seguimiento de todos los grandes temas que también hemos tratado durante los últimos años en el APPF. Quiero por último destacar la gran alegría que significa para mí poder aportar en hacer crecer nuestros vínculos con el Asia Pacífico, ahora desde la testera de la Cámara de Diputados".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico