Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Isabel Cabaña miembro de Aladaa Chile: “El congreso internacional servirá para crear redes sobre Asia y África”

04 diciembre 2015

Historiadora de la Universidad de Chile y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ritsumeikan de Japón, comentó a grandes rasgos algunos aspectos de su exposición, y cuáles son a su juicio los principales objetivos del encuentro.

Imagen de la nota

La décimo quinta versión del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Asia y África (Aladaa) se realizará en nuestro país entre el 11 y 14 de enero de 2016, fecha en el que dicha institución conmemora sus 40 años de vida acercando a Asia y Africa a América Latina a través de la academia y la cultura. Para saber más sobre este encuentro conversamos con Isabel Cabaña, quien forma parte del equipo de Aladaa Chile, además de ser la creadora de la plataforma Chile Asiático. Más detalles a continuación.

Académicos latinoamericanos unidos por los estudios de Asia y África

El capítulo de Aladaa en Chile, conformado por profesores e investigadores de diversas universidades del país, tendrá a su cargo la organización de su XV Congreso Internacional. Considerada una de las instancias más importantes para la reflexión sobre el Asia, contará con la participación de más de 200 académicos, provenientes de distintas universidades de América Latina.

Este congreso se realizará en el Campus Las Condes de la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Campus Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) donde se espera contar con una gran cantidad de ponencias y público asistente. Una de las conferencistas será Isabel Cabaña, quien presentará un trabajo sobre interculturalidad y religión entre Japón y América Latina.

Una pequeña muestra de un gran encuentro

Historiadora de la Universidad de Chile, siempre se interesó por las culturas, en particular por las lejanas, como la china, india y japonesa. Su tesis consistió en una teoría sobre el shinto que es la religión tradicional japonesa, para luego realizar el diplomado de estudios asiáticos en la Universidad Católica. Esta experiencia la llevó a postular a la beca Monbukagakusho que le permitió estudiar un magíster en relaciones internacionales en la Universidad de Ritsumeikan en Japón.

Cabaña valoró su experiencia académica y la consideró crucial para desarrollar su línea de investigación. “Ha sido lejos lo mejor que me ha pasado, ir a Japón a conocer su cultura y su idioma es fundamental para mi trabajo de estudios culturales sobre el Asia, porque si no hubiese ido sentiría como hablando en el aire. A raíz de mi investigación pude conocer otras realidades, ya que me metí en temas de identidad, historia y migración. Comprendí mejor a ese japonés que viajó a Latinoamérica y la forma como piensan sus descendientes, pero también qué pasó con esa cultura, ya que hay todo un tema de identidad, particularmente presente en los nikkei por esa dualidad del ser japonés o ser chileno. Esta dualidad se da también con los chinos y los coreanos”, comentó.

Una vez de vuelta en Chile Isabel creó su propio espacio de divulgación de conocimiento e información. “No quería que fuera solo de cultura popular o del mundo de las relaciones internacionales, ni de política, más bien mi orientación siempre ha estado enfocada en el conocimiento intercultural. Entonces decidí crear la página de Chile Asiático pensando en que habría más gente como yo que busca todos los enfoque para un trabajo de interculturalidad”, agregó.

Si bien no podemos adelantar más información sobre la presentación de Isabel Cabaña en el XV Congreso de Aladaa, abordaremos más detalles sobre este trascendental evento en la siguiente entrevista.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico