Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina: “Las reales diferencias con el Asia están en la cultura y las creencias”

20 febrero 2017

Fue uno de los expositores en la sexta versión del Congreso del Futuro, realizado en enero de 2017. Para este biólogo molecular y académico de la Universidad de Harvard, las concepciones que nos han inculcado sobre la vida humana y las barreras del idioma son los verdaderos factores de diferenciación entre las personas.

Imagen de la nota

Ganó el Premio Nobel de Medicina el año 2009 por descubrir cómo las cadenas de ADN repetitivo, mejor conocidas como telómeros, en conjunto con la enzima telomerasa, pueden proteger nuestros cromosomas. Aprovechamos su visita en nuestro país para conversar sobre su trabajo, pero también para hablar de evolución genética y reafirmar desde la evidencia científica el hecho de que con Asia tenemos más atributos biológicos en común que elementos diferenciadores. Sus opinión acerca de este tema, en la siguiente entrevista.

Presentación en el Congreso del Futuro

”Intenté responder a una pregunta fundamental: cuándo comenzó la vida en nuestro planeta, miles de millones de años atrás. Me hicieron otra pregunta relacionada a la existencia de vida en otros planetas, esto es algo que hemos estado analizando en distintos laboratorios en conjunto con astrónomos con el fin de entender mejor el proceso de la vida. Lo cierto es que las primeras células que dieron origen a la vida en la Tierra fueron simples, quizá más que una bacteria. En mi presentación hablé un poco de eso y de cómo las formas de vida se hicieron más complejas en la medida que se adaptaron al ambiente. Pero lo interesante es que este proceso de evolución sigue su curso. Si bien no podemos decir en qué nos vamos a convertir ni cuándo, hay algo que es más rápido y es la cultura, que sí nos hace cambiar y mediante ella contribuir de mejor manera a nuestra adaptación con el entorno”.

Evolución y cultura en las formas de vida entre Oriente y Occidente

“Desde la biología podríamos ver que existen algunas variaciones genéticas que se manifiestan en algunas características físicas como el color de los ojos o del pelo, pero yo diría que la verdadera distinción entre los seres humanos está en la cultura. Si rompemos las barreras del lenguaje y las creencias, podemos conversar con la gente de otros lugares y darnos cuenta de que tenemos más semejanzas que diferencias. No somos profundamente diferentes con los asiáticos en el sentido estrictamente biológico, por lo que nuestro desafío es hablarnos y comunicarnos mejor y aceptarnos tal como somos, sin una creencia específica”.

Países del Asia que estén desarrollando investigaciones sobre el origen de la vida

”He viajado al Asia varias veces. Hay científicos que están realizando investigaciones interesantes. He tenido estudiantes de Japón y China con los que he trabajado y tienen proyectos muy novedosos en genética. La investigación sobre el origen de la vida es un campo de investigación muy reducido, no somos muchos en el mundo los que estamos abordando estos temas y sus principales problemas. Por supuesto que hay interés en conocer este trabajo. En la actualidad somos pocos los que lo desarrollamos, pero ha surgido un pequeño grupo en Japón que está iniciando algo interesante en el origen de la vida. En el caso de China no hay nada, pese a ser un gran país con muchos científicos con investigaciones afines. Esto lo explico porque está en una fase inicial de su desarrollo científico, donde la ciencia aplicada tiene un lugar más importante.

Observatorios astronómicos y posibilidad de desarrollar la ciencia en Chile

Aquí están los mejores observatorios y radiotelescopios del mundo, de eso no cabe duda. La mejor manera de desarrollar la ciencia es invertir en investigación para resolver los problemas del futuro y para eso se necesita una mayor cantidad de recursos. Así como nos preocupamos del crecimiento de la economía tenemos que hacer lo mismo con la ciencia. Ahora bien, si pensamos en lo que podemos hacer en el corto plazo sin esperar, con un buen fraccionamiento del presupuesto que permita cifras considerablemente altas en I+D, en comparación con el gasto actual, es una de las medidas más necesarias. La otra acción inmediata es la eliminación de barreras burocráticas, que faciliten a las personas hacer ciencia, pero también trabajar con personas de otros países, intercambiar y comprar materiales. En este sentido lo que se está haciendo con los observatorios va en la dirección correcta.

Relación entre ciencia e innovación

”Pienso que ciencia y tecnología es innovación. Estimular el vínculo entre la ciencia académica y la ciencia con fines comerciales es muy importante, se podría decir que esto es un cambio revolucionario que se produjo en Estados Unidos durante el transcurso de mi carrera. En un comienzo fue muy difícil para las personas trabajar con compañías, pero ahora es muy fácil y alentador porque existe un marco de acción y regulaciones que permiten que se desenvuelvan apropiadamente. Si gastamos dinero en ciencia y la generación de nuevas tecnologías, por supuesto que nos va a gustar que sus aplicaciones puedan ser comercializadas, por lo tanto, debería ser fácil para los académicos trabajar con personas en la industria, esto es muy importante para el desarrollo”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico