Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Japón realizó importante envío de ayuda a damnificados en el norte de nuestro país

03 abril 2015

Esta acción humanitaria se logró gracias a la aprobación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y luego de que la carga llegara a un centro de acopio que el país nipón tiene en Miami, Estados Unidos.

Imagen de la nota

Luego de las fuertes lluvias que afectaron las regiones del norte grande y norte chico durante los días 24 y 26 de marzo de 2015, el gobierno de Japón envió a nuestro país una carga con elementos útiles de ayuda consistentes en medicamentos, agua y frazadas. Por este gesto el ministro de Relaciones Exteriores agradeció al gobierno de Japón por ayudar al pueblo de nuestro país en estas delicadas circunstancias.

Gobierno de Chile agradece ayuda de Japón

Luego de cinco días de que las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueran declarada zona de catástrofe por el temporal de lluvia que originó inundaciones y más de 415 albergadas, el gobierno de Japón anunció el 3 de abril de 2015 el envío de mantas, tapetes de hule, agua y medicamentos equivalentes a 16 millones de yenes, equivalentes a $83.348.000 con el fin de que sean suministrados a las personas abnegadas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz tuvo palabras especiales de agradecimiento con Japón y su gobierno por la ayuda brindada. "Queremos agradecer su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales".

Esta acción humanitaria se logró tras la aprobación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y luego de que la carga llegara a un centro de acopio que el país nipón tiene en el estado Florida, Estados Unidos. Según el ministro de Relaciones Exteriores, los materiales podrían llegar a nuestro país los primeros días de abril por vía aérea.

A la ayuda brindada por Japón se podría sumar en los próximos días un cargamento enviado por China. "Estamos en contacto con esos gobiernos para ver concretamente qué materiales, según las necesidades de la evaluación en terreno de la Onemi, pudieran proporcionarnos", señaló el canciller.

Solo artículos de utilidad

Entre los elementos que son útiles para ayudar a las personas damnificadas se encuentran frazadas, kits de aseo personal, materiales de construcción, herramientas, baños químicos, generadores eléctricos y viviendas de emergencia.

En cuanto a la ayuda que ciudadanos chilenos puedan realizar desde el exterior, la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el correo asistenciaconsular@minrel.gov.cl donde además se podrá informar sobre la incomunicación con familiares. Adicionalmente este organismo dispuso de los siguientes números de teléfono para entregar información y canalizar aportes.

28274299 - 28274444 - 28274443


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico