Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Julie Kim entregó detalles de la amplia agenda del Centro Asia Pacífico UDP durante 2015

12 enero 2015

Potenciar la Alianza del Pacífico como una plataforma de oportunidades para el intercambio académico, la continuación de cursos en el Instituto Rey Sejong y la capacitación de ingenieros comerciales en cultura de negocios e idioma coreano, son algunas de las actividades que realizará durante el 2015.

Imagen de la nota

La directora del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales, Julie Kim –quien también dirige el Instituto Rey Sejong- realizó una evaluación de la gestión de esa institución, además de hacer una proyección sobre las diversas actividades que tendrán este 2015 que vincularán a nuestro país con el Asia.

Evaluación de 2014


“Tenemos una evaluación muy positiva de lo que fueron las actividades desarrolladas en 2014 en varias áreas. En primer lugar pudimos seguir ampliando y profundizando las actividades organizadas con instituciones como la Biblioteca del Congreso, Sofofa y otras académicas como el Instituto Confucio, centros culturales, etc. Este acercamiento resultó de los seminarios que desarrollamos como el que conmemoró el TLC Chile Corea -organizado conjuntamente con la Direcon-, luego el seminario con el refugiado de Corea del Norte, evento que ha sido uno de los más especiales que hemos tenido. Realizamos también un seminario de energía con grandes empresas coreanas que vinieron con sus representantes más importantes, con ellos inauguramos la agenda energética de Chile 2014.
Luego vino el Asia Week, que fue uno de los eventos más importantes del año, donde pudimos avanzar en crear conciencia en las futuras generaciones, especialmente en las portaleanas, en lo que se refiere a las oportunidades del Asia en el llamado siglo asiático. Trajimos a la universidad no solamente al embajador plenipotenciario Eduardo Frei, sino también escuelas abiertas en la enseñanza de los idiomas asiáticos, con estudiantes de coreano, japonés, chino, etc, también ciclos de cine y emprendedores que pudieron motivar a los alumnos para que se vayan a estudiar al Asia.


Tuvimos un buen desempeño en nuestra meta estratégica de cumplir un rol de triangulación público, privada y académica, en tener una vinculación con la sociedad chilena con una permanente presencia en los medios de comunicación. También estamos muy contentos con lo que ha sido la consolidación de las actividades del Instituto Rey Sejong, que depende del Centro Asia Pacífico UDP, el que tras dos años cuenta con 150 alumnos por semestre, que siguen avanzando en niveles superiores”.

Proyección de 2015


“El 2015 queremos potenciar la Alianza del Pacífico con Asia. Es una oportunidad muy interesante para los estudiantes universitarios en lo que se refiere a ampliar sus conocimientos e impulsar el desarrollo profesional y académico con las iniciativas que están llevándose a cabo a través de las becas Alianza del Pacífico, y el dinamismo adquirido entre Chile, Perú, Colombia y México en miras de lo que es el siglo asiático.


Un hito del 2014 que queremos potenciar para 2015, es que lanzamos un libro con otros colegas sobre la Alianza del Pacífico y casos de empresas latinoamericanas en el Asia. Queremos realizar un evento en Chile, sin embargo, tendrá distribución internacional. La idea es ir ampliando este tipo de publicaciones que puedan ser compartidas no sólo en las universidades sino también en las Pymes.


Decisión de agregar a la Alianza del Pacífico en la agenda


“Más que una decisión es una oportunidad, ya que los países de la Alianza debemos tener una estrategia común de acceso al Asia, considerando objetivos, recursos, becas, e intereses que se están generando, tanto a nivel público como empresarial y ahora es tiempo en que el mundo académico cumpla un rol en la integración, en el cual el intercambio de alumnos, docentes, investigadores y publicaciones son uno de los elementos más perdurables y dinamizadores. Se puede hacer con miras de integrar no solo a chilenos, sino también peruanos, colombianos y mexicanos, mirando sectores comunes a través de estudiantes en lo que se refiere a emprendimiento o políticas públicas, en mirar al Asia”


Perspectivas para este 2015 del Instituto Rey Sejong


“La gestión del Instituto Rey Sejong de Santiago ha sido muy bien evaluada por la Fundación desde Corea. Este año nos van a apoyar con el envío de dos instructores coreanos a Chile para complementar la preparación de nuestros alumnos, por lo que vamos a contar con un programa especial en términos pedagógicos con acceso a una mayor cantidad de actividades complementarias y de horas de clases que van desde los talleres culturales, desarrollados por profesores especialistas, como clases especializadas en Topik que es la prueba de proficiencia de coreano oficial. Entonces vamos a tener la posibilidad de preparar a nuestro alumnos para obtener estos grados por parte de instructores especializados para la enseñanza del coreano para extranjeros.


Sigue aumentando el interés por ser alumno del Instituto Rey Sejong para aprender coreano, no obstante nos vamos a mantener en la cantidad de alumnos y la idea es que estos estudiantes sean los que en el próximo año se transformen en nuestros puentes humanos en la agenda Chile Corea a través de un buen manejo del idioma y la cultura coreana.
Otra noticia muy importante es que la UDP y la Facultad de Economía y Empresa estamos desarrollando por primera vez un curso de especialización para ingenieros comerciales en cultura de negocios e idioma coreano, respaldado con créditos académicos. Esta es una gran noticia en lo que se refiere al avance en la agenda para generar recursos humanos que pueden acercar a ambos países".


Posibilidades de éxito en la formación de ingenieros comerciales en idioma coreano


"Nos dimos cuenta, cuando fue el Asia Week, que hicimos por primera vez esta escuela abierta de idiomas, donde además tuvimos al Instituto Confucio enseñando chino, al Instituto Chileno Japonés, vimos el interés de los alumnos especialmente en el idioma coreano. Para hacer este tipo de cursos debemos limitarlo en cantidad de cupos y no hacerlo masivos, aunque ya están casi copados cuando ya llevamos dos días de abiertas las inscripciones.


Los estudiantes no solo se ven atraídos por el K-Pop, sino también por la cultura de negocios y el creciente vínculo comercial y la gran presencia de empresas coreanas en Chile. Esto ha abierto el interés de los jóvenes y futuros profesionales en la cultura coreana.”


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico