Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La Cumbre Intercoreana: Un nuevo avance en la relación de las dos Coreas

09 octubre 2007

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte han sido complicadas desde su separación después el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los diálogos se han iniciado e interrumpido en varias oportunidades, sin embargo el primer gran avance se hizo en 1991, con la firma del “Acuerdo de Reconciliación, no Agresión, Intercambio y Cooperación entre el Norte y el Sur”, conocido también como “Acuerdo Básico” entre ambas Coreas.

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte han sido complicadas desde su separación después el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los diálogos se han iniciado e interrumpido en varias oportunidades, sin embargo el primer gran avance se hizo en 1991, con la firma del “Acuerdo de Reconciliación, no Agresión, Intercambio y Cooperación entre el Norte y el Sur”, conocido también como “Acuerdo Básico” entre ambas Coreas. En éste, se lograron significativos progresos en el diálogo, sobre todo en materias como la reconciliación nacional, respeto mutuo y el tema de las familias separadas, aparte de promover la cooperación cultural y permitir el establecimiento de oficinas y mecanismos para promover la cooperación.

Posteriormente, en el año 2000 los líderes de ambas Coreas, el entonces Presidente Kim Dae Jung y el líder norcoreano Kim Jong-Il se reunieron en Pyonyang para tratar estos mismos temas en un desarrollo del diálogo intercoreano. Muchos analistas piensan que esa Cumbre no rindió demasiados frutos y que Corea del Norte consiguió mucho más que el Sur, sobre todo en materia de ayuda humanitaria y que durante este tiempo sólo algunos acuerdos se cumplieron.

A pesar de esto, hace pocos días, del 2 al 4 de octubre de 2007 los líderes de ambas Coreas se reunieron nuevamente en Pyonyang, esta vez el Presidente Roh Moo-Hyun junto al líder Kim Jong-Il, en un esfuerzo por dar un paso más en el diálogo intercoreano.

Los temas puestos en la mesa y que culminaron en la Declaración Conjunta tocan varios puntos, bastante más concretos que en la Declaración anterior y algunos son inéditos. Los temas recurrentes vienen dados por la necesidad de buscar la paz que ponga fin al armisticio de la Guerra de Corea. Al finalizar esta guerra, no hubo firma de Paz y ese es un tema pendiente que las dos Coreas buscan finalizar hace mucho tiempo, pero que involucra a otros actores entre los que se destacan EEUU y China.

Otro tema recurrente es el “no interferir en los asuntos internos de uno y otro y resolver las cuestiones intercoreanas con un espíritu de reconciliación, cooperación y reunificación”. Además, se acordó transformar firmemente las relaciones intercoreanas en lazos de mutuo respeto y confianza, trascendiendo las diferencias en ideología y sistemas.

Los temas inéditos son la creación de un área de pesca conjunta en el Mar Amarillo para evitar enfrentamientos accidentales, en un intento por impulsar proactivamente la creación de una zona de pesca conjunta y una zona de paz marítima. Un tema inédito muy importante es la declaración de “revisar sus respectivos aparatos legislativo e institucional en un esfuerzo por desarrollar las relaciones intercoreanas en una dirección orientada a la reunificación”.

Una declaración interesante resulta del hecho que con respecto a la cuestión nuclear en la Península Coreana, el Sur y el Norte han acordado trabajar juntos para implementar sin inconvenientes los acuerdos de las Conversaciones de las Seis partes. Este último punto es muy importante ya que en la última ronda de Negociaciones de esa instancia celebrada en Septiembre de 2007 en Beijing, Corea del Norte se comprometió ha inhabilitar sus instalaciones nucleares para diciembre de 2007.

La importancia de este acontecimiento, fuera de las críticas que se le hacen al Presidente de Corea del Sur de celebrar una Cumbre tres meses antes de las elecciones presidenciales, es que se ven avances, por lo menos en los temas tratados. Quizás nuevamente tengan que pasar varios años para que los líderes de las Coreas se reúnan nuevamente, pero es innegable que hay una tendencia de diálogo que puede cambiar en el tiempo (de acuerdo a los resultados electorales o cambio de políticas, por ejemplo) pero que bajo ningún concepto se puede desconocer o minimizar.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico