Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Liljana Arsovska: "China está ocupando espacios que otras potencias están cediendo"

08 febrero 2016

Para esta lingüista, la historia ha generado juicios y prejuicios en nuestra percepción sobre el mundo. Mientras a unos países los vemos hacia arriba y admiramos su cultura -como es el caso de Europa- a otros los vemos hacia abajo. Entre estos estarían China y los otros países latinoamericanos, con quienes precisamente tendríamos barreras para vincularnos plenamente.

Imagen de la nota

Liljana Arsovska es académica e investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Aprovechamos su breve estadía en nuestro país durante el XV Congreso Internacional de Aladaa entre el 11 y el 14 de enero de 2016, para conversar sobre la importancia de aprender el idioma para relacionarnos con China. Sus consideraciones sobre el estado actual de la enseñanza del mandarín en nuestra región y las barreras que existen para acercarnos a las culturas del Asia, en la siguiente nota.

Para vincularnos con China la lengua es fundamental

Una de las invitadas principales al congreso de Aladaa, Liljana Arsovska es doctora en literatura comparada y literatura universal de la Universidad de Idiomas de Beijing. Sus dos presentaciones sobre métodos de aprendizaje del lenguaje y traducción del idioma chino se complementaron con la presentación de su más reciente libro «Vidas. Cuentos de China contemporánea», donde describe el contraste entre el progreso económico y la vida rural en el país asiático.

Para esta licenciada en idioma y literatura china, el aprendizaje de la lengua no solo involucra incorporar un habla distinto con determinadas expresiones, sino también la posibilidad de adentrarse en la cultura e historia de las naciones. Por tal motivo para el caso de China, es un requisito necesario si se quiere establecer un vínculo más intenso, ya que cuando se incorpora el mandarín como lengua, se está conociendo una cultura milenaria y una filosofía distinta a la que conocemos en nuestra región.

La entrevista a Liljana Arsovska fue realizada el 14 de enero de 2016 durante el Congreso Internacional de Aladaa. Vea el video a continuación..


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico