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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mall Chino: La oportunidad de comprar bueno, bonito y barato

06 diciembre 2007

En la esquina de San Diego con Padre Alonso de Ovalle, en el clásico sector de compra-venta de libros, está el Mall Chino. Ocupa el segundo piso de un galpón con cientos de locales comerciales donde nada cuesta caro.

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En la esquina de San Diego con Padre Alonso de Ovalle, en el clásico sector de compra-venta de libros, está el Mall Chino. Ocupa el segundo piso de un galpón con cientos de locales comerciales donde nada cuesta caro.

En el primer piso predominan los locales de chilenos, aunque varios de sus productos los importan desde Corea, China o Taiwán. En el segundo todo cambia, adquiere colorido y dinamismo con las típicas lámparas rojas de papel y los banderines de color colgados del techo.

Los negocios son atendidos por sus dueños chinos que, si bien no hablan nada de español, se manejan excelentemente con los números. Varios tienen asistentes peruanos o colombianos. Llegaron hace dos años a la galería, ubicados por la Municipalidad de Santiago, que tomó la administración. Les ha ido bien a todos. “Ahora llega más gente que antes”, asegura un propietario del primer nivel.

En el mall chino se encuentra zapatos de mujer y carteras de todos los colores y formas, lápices, llaveros con linterna, poleras a la moda, accesorios para el pelo, adornos para el auto que además aromatizan el ambiente; hay una amplia gama de productos, comparativamente, a un módico precio.

“Es bien conveniente –dice una clienta- los zapatos y las carteras cuestan la mitad que en Estado o Santo Domingo”. Si bien reconoce que la calidad de los productos no es la mejor, agrega que con que los zapatos le duren una temporada, está feliz. “No necesito más que eso, después me aburro de usar lo mismo”, comenta.

Al por mayor cuestan $5.000 en un negocio. Es decir que por el precio de uno, obtiene tres: uno azul para el vestido azul, otro negro, que viene con todo y uno rojo, para darse el gusto. Un adorno, mil pesos; una cartera, tres mil. Son diseños originales, además.

Lo que no resulta fácil es entablar una conversación con los locatarios; no es fluida. El comerciante está bien abocado a su trabajo, no habla mucho. Además, el hecho de que los inmigrantes vivan, por lo general, en comunidades cerradas o clanes familiares, retrasa el acercamiento a la cultura chilena y su idioma.

“Lo que pasa es que son re fomes, no conversan con nadie, como que viven en su mundo”, dice Juan Carlos Bernal, quien trabaja desde hace diez años en ese Centro Comercial con su padre, ex dirigente del lugar. Cuenta que a veces los del uno molestan a los del piso dos, “pero es en broma”.

Arriba, un joven chino, que llegó con su familia hace un año de Pekín, cuenta no ha salido a pasear, ni a conocer la ciudad. Dice que no entiende bien el castellano, pero que no se siente mal acá. Otro joven con sus brazos tatuados y una sonrisa dibujada en su rostro, intenta explicarme quién es la artista que canta y suena a través de su reproductor conectado a los parlantes en su negocio, pero no lo logra. “No foto, no foto” dice otra propietaria mientras intenta quitarme la cámara de las manos.

La música es un rasgo distintivo de los locales chinos del mall. Mientras por los parlantes del galpón suena Madonna y otros artistas de boulevard, dentro de los negocios se escucha siempre música oriental; sonidos suaves, melodías armoniosas.

Ya muy cerca de la Navidad, el Mall Chino de San Diego se perfila como una buena opción para no desfinanciarse comprando. De hecho, la publicidad ya anuncia en algunos diarios de gran circulación: “No vengo a vendel, vengo a legalal”.

Para saber cómo importar a China haga click acá


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